27 abr 2017

#MociónCensuraAlPP, a retratarse


Unidos Podemos ya ha abierto el debate sobre el deterioro del sistema con el anuncio de la presentación de una moción de censura para desalojar al PP y a Rajoy del Gobierno y las principales instituciones. Pero donde ha caído como una bomba de racimo es en el PSOE, porque obliga a gestora y tres candidatos a pronunciarse claramente ante los ciudadanos.
Hago zapping por las televisiones y hay prisa por decir que la moción ha nacido muerta. Los sesudos analistas y periodistas ignoran, ocultan o no se dan cuenta de que lo que Unidos Podemos busca también es la gran ola social. Los partidos son una parte de la sociedad. Hay muchas instituciones, organizaciones y colectivos que, si se movilizan, tienen un gran peso. Hay jugada callejera, en otros despachos y foros. Atentos. Esto acaba de empezar...

Recuerdos

Reflexiones en 'La Moderna'

Una sana recomendación literaria
Salvo que aguante (es todo un experto) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le va a quedar otra posibilidad que apretar el botón de las elecciones generales anticipadas o refundar el PP. Creo que la primera opción es la que le gusta pero no la que le conviene a sus intereses y a los del partido que lo sustenta en el Gobierno. España sufre una progresiva, y peligrosa, pérdida de fe en sus instituciones, que puede ser aprovechada por quienes se presentan ahora como defensores del pueblo.

Hago estas reflexiones en mi bar de toda la vida, La Moderna, sentado bajo carteles de vinos y toros, viendo pasar a la gente de mi pueblo, que no termina de arrancar. Basta afinar el oído para ver qué tiene un cabreo colosal con los asuntos que abren los telediarios una y otra vez. Y con la sequía: "Como no llueva la cosa va a estar jodida en el campo". Y en la ciudad, pienso al lado del ciudadano que reflexiona sobre algo que hemos vivido en Andalucía con ansiedad: la sequía y las restricciones.