28 nov 2017

No son cosas

¿Sabías que en un proceso de divorcio el juez podría decidir quién se queda con el perro o el gato bajo los mismos criterios que se decide el reparto de un coche o un piso? ¿O que en caso de un accidente de tráfico nadie tiene la obligación de ocuparse de socorrer a los animales implicados? Para que los animales dejen de ser considerados cosas, Mascoteros se ha unido a la Fundación Affinity para ayudar a conseguir las 500.000 firmas que muestren un gran apoyo social a la iniciativa. El Código Civil español data de 1889 y aunque a lo largo del tiempo ha ido registrando reformas para modernizarse,los animales todavía son considerados “bienes semovientes”, es decir, meras cosas.

Con el objetivo de adecuar este Código Civil, Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han impulsado la reforma para que los animales reciban el estatuto jurídico que merecen, como seres vivos dotados de sensibilidad. En febrero de este año el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer esta reforma legal. Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, “Este fue un primer paso, no el definitivo, por lo que es necesario seguir haciendo mucha didáctica, conseguir el máximo apoyo ciudadano y convencer a la clase política de la necesidad de acometer este cambio cuanto antes”. 

Mascoteros se ha unido a esta campaña para sumar esfuerzos, lograr más apoyo social y conseguir las máximas firmas posibles en bit.ly/animalesnosoncosas. El objetivo se fija en alcanzar los 500.000 apoyos, lo que supondría dar un gran paso que acercaría el cambio de la ley para garantizar que #AnimalesNoSonCosas. Desde que se inició el acuerdo, la petición ha aumentado en 22.800 firmas. Por cada una de ellas, Fundación Affinity y Mascoteros donarán una ración de comida, que son en total más de 6 toneladas de alimento para perros y gatos que viven en protectoras de diferentes zonas de España.

“Es la suma de pequeños gestos la que consigue grandes cambios. Así que estamos muy contentos de apoyar esta causa junto a dos entidades que llevan tiempo comprometidas con los derechos de los animales”, comenta Demis Torres, director general de Mascoteros. “Desde que nació Mascoteros, hemos apostado por promover acciones en defensa de los derechos de los animales y dar la posibilidad a nuestros usuarios de apoyar proyectos sociales de organizaciones sin ánimo de lucro”.