28 nov 2017

La Junta levanta de forma parcial la suspensión del Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera de la resolución de la Dirección General de Urbanismo y de la orden del consejero del ramo, José Fiscal, por la que se valida el documento de levantamiento parcial de las suspensiones de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El PGOU permitirá desarrollar las previsiones de infraestructuras, equipamientos y servicios, así como la regularización de más de 15.000 viviendas ilegales, según estimaciones del propio ayuntamiento.

En la notificación enviada al Ayuntamiento se informa también de que la mayor parte de las cuestiones pendientes de subsanar se han resuelto, por lo que solo quedan algunos aspectos por modificar antes de que siga adelante el procedimiento que culminará con la orden de publicación de la norma por parte del consejero de Medio Ambiente y el envío al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con esta publicación se producirá la vigencia del documento de levantamiento de suspensiones.

El levantamiento de las suspensiones de este plan se producirá tras subsanar el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera las deficiencias detectadas en dicho documento de planificación urbanística, tras un proceso de cooperación técnica entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dicho ayuntamiento para agilizar su tramitación. 

El planeamiento general de este municipio gaditano estaba constituido por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, aprobadas definitivamente por Resolución de 18 de septiembre de 1987 de la Comisión Provincial de Urbanismo de Cádiz, las cuales son las que se han estado aplicando tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2003 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo. Además, desde el año 2013, en determinados ámbitos, han sido de aplicación las Normas Sustantivas de Ordenación aprobadas por la Junta.

Desde el punto de vista territorial, las propuestas del PGOU se adaptan al modelo de ciudad recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), en concreto como ciudad media nivel 1, y con las determinaciones que establece.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana de la Frontera tiene como principal objetivo dotar a este municipio gaditano de un nuevo y revisado modelo urbano-territorial, con una propuesta de ordenación presidida por el criterio de la sostenibilidad tanto ambiental como económica. Para ello se fundamenta en tres pilares básicos: la movilidad sostenible, las centralidades periféricas y la incorporación del espacio libre como elemento matriz del diseño.