6 oct 2017

Y ahora la autodeterminación de Gibraltar


Desde que fui corresponsal de RTVE en 1990 en el Campo de Gibraltar mantengo mi interés, y cariño, por esa comarca y por La Roca. En pleno estallido catalán el Gobierno de Gibraltar, más exactamente la Oficina del Viceministro Principal emite una nota de prensa con este titular: "Tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro", declara  Joseph García (el viceministro). Lean con detalle porque Gibraltar se encuentra en una encrucijada. Lean, con detalle, el comunicado de Gibraltar:

El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha expresado ante el Consejo Gibraltareño-Americano (Gibraltar-American Council) que la clave de la cuestión gibraltareña reside en que los pueblos, por pequeños que sean, deben tener derecho a decidir sobre su propio futuro. En 1967 y en 2002, el pueblo de Gibraltar decidió que su futuro se encontraba junto al Reino Unido en vez de con España.


El Viceministro Principal sugirió que el hecho de que Gibraltar siga siendo territorio británico atiende a este principio de elección democrática, además de ser la opción más favorable para EE. UU. Estas declaraciones se produjeron durante un encuentro del Consejo en Nueva York el día después del discurso del Ministro Principal ante las Naciones Unidas.

El Viceministro Principal y el Fiscal General (Attorney General), Michael Llamas, permanecieron un día más en Nueva York para asistir a diversas reuniones. La delegación de Gibraltar fue recibida por Toby Roosevelt y el representante oficial de Gibraltar en EE. UU., David Liston. 

El Viceministro Principal destacó los contactos positivos que se dieron este año entre Gibraltar y EE. UU. , entre los cuales destacó las escalas de los buques de la Marina estadounidense USNS Leroy Grumman, en febrero, y USNS Carson City, en septiembre.

El Viceministro Principal también ofreció detalles de tres visitas separadas efectuadas este año por parte de congresistas estadounidenses a Gibraltar. Tres miembros de la Comisión de Asignaciones del Congreso estadounidense (Appropriation Committee of Congress), Freilinghysen, Visclosky y Calvert, visitaron el Peñón en julio y, más adentrado el mes, otros dos congresistas, Patrick Meehan y Linda Sánchez, visitaron Gibraltar como parte de una misión comercial de EE. UU. amparada por la Cámara de Comercio de EE. UU. en Gibraltar (American Chamber of Commerce in Gibraltar, AMCHAM).

García también mencionó la exitosa visita formal a Gibraltar de miembros del Congreso en virtud del programa de intercambio cultural Reino Unido-Estados Unidos (UK MECEA programme), realizada del 7 al 10 de agosto y que contó con la participación de los congresistas Holding, Sensenbrenner y Connolly.



Debido al considerable interés sobre los posibles efectos de la salida de Gibraltar de la Unión Europea, el Viceministro Principal informó al Consejo sobre este asunto. García explicó en detalle el potencial segundo veto otorgado a España según la Cláusula 24 de las directrices de negociación para el Brexit del Consejo Europeo y, además, describió la cuestión fronteriza, el acceso al mercado británico y las futuras relaciones comerciales.



El Viceministro Principal declaró que no debería permitirse que España aproveche el Brexit para avanzar en su reivindicación de la soberanía del Peñón.



En respuesta a una pregunta, García afirmó que el modo en que Londres manejó el referéndum de independencia en Escocia difería notablemente de la forma en la que Madrid había lidiado con esta cuestión recientemente, afirmando que España tenía mucho que aprender