4 sept 2017

El puto paro


El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del mes de agosto en 1.680 personas, con lo que el total de demandantes alcanza los 146.200. La subida de agosto es de un 1,1% en términos porcentuales. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se señala el final de los contratos ligados a la hostelería y al turismo como consecuencia del final de las vacaciones para explicar el movimiento del mercado en este último mes.

Por sectores de la actividad económica, el paro de este agosto se incrementa especialmente en el sector servicios, con una notable diferencia respecto al resto de los sectores en los que aumenta el desempleo: según el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Empleo, nueve de cada diez nuevas personas desempleadas proceden de actividades de servicios. Concretamente, el sector servicios se anota 1.847 nuevos inscritos en su paro durante agosto; mientras que la construcción registra 219 nuevos demandantes, y la industria, 50 personas más que el mes anterior. Por el contrario, el desempleo baja en la agricultura, en 335 personas, y en el colectivo de personas sin empleo anterior (101 demandantes menos en este grupo que durante julio).


En cuanto al perfil de las personas demandantes de la provincia gaditana, el paro de agosto crece entre ambos géneros, si bien lo hace con mayor intensidad para las mujeres (1.159 de los nuevos demandantes son mujeres). Respecto a la edad de aquellos y aquellas que se incorporaron al paro en agosto, el grupo con más incorporaciones es de las personas de entre 25 y 44 años, que se anotan 1.191 demandantes a lo largo del último mes.

Variación interanual: 13.600 personas desempleadas menos

Este agosto ha dejado 13.683 personas paradas registradas menos que hace 12 meses, un descenso del 8,5%. Como informa la delegada territorial competente en Empleo de Cádiz, Gema Pérez, con este mes se suman ya 48 consecutivos -un total de cuatro años- en los que la variación del paro interanual es negativa para Cádiz. En términos interanuales, este agosto el paro baja en todos los sectores, todos los tramos de edad y en ambos sexos. No hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro durante el último año. 

La bajada es especialmente significativa entre hombres, personas de edad comprendida entre los 25 y los 44 años, y en sectores como el de los servicios (en términos absolutos, el más significativo), la construcción y la industria -estos dos, por su descenso porcentual si se comparan sus cifras actuales con las de agosto de 2016-.

Valoración de la Junta: innovación contra la estacionalidad

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, expresa su preocupación ante la dependencia del mercado laboral de contratos eventuales, vinculados a las temporadas turísticas.

En este sentido, la Junta de Andalucía quiere compensar esta estacionalidad con medidas que fomentan otro tipo de contratación, como la Estrategia Industrial de Andalucía o las nuevas Órdenes de incentivos de la Agencia IDEA, dotadas con 229 millones de euros en su conjunto. 

Las citadas Órdenes incluyen a pequeñas y a medianas empresas entre sus beneficiarios. Gema Pérez considera que se tratan de herramientas muy útiles para la modernización empresarial, por lo que la delegada anima a que las empresas gaditanas interesadas las soliciten y que, en caso de dudas o de querer estudiar su caso específico, acudan a la gerencia provincial de la propia Agencia IDEA para resolver todas las cuestiones que se planteen. “Las empresas más fuertes, además de ser excelentes dinamizadores de la economía, generan más y mejor empleo en los territorios”, concluye Pérez.