28 ago 2017

Juan Clavero, en una encrucijada más


Estoy seguro que tanto el juez como la Guardia Civil esclarecerán, con todas sus consecuencias, el feo episodio protagonizado por el veterano ecologista y biólogo portuense Juan Clavero, activista vehemente y sin miedo al que muchos periodistas conocemos desde hace años. 

Si le han tendido una trampa o no colocando droga en su coche o si era suya lo sabremos pronto con todas las garantías constitucionales. Le conozco hace mucho tiempo y creo que es una buena persona, con fuertes convicciones, aferrado a la defensa del medio ambiente y los buenos valores. 

En un comunicado hoy, Ecologistas en Acción afirma que "en la Sierra de Cádiz se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia". Sería un buen punto de partida para investigar.

Juan ya ha buscado un buen abogado para que lo defienda y su organización ha pedido reunirse con el subdelegado del Gobierno. Los enemigos de Clavero estarán contentos, quienes apreciamos su trabajo cívico sentimos hoy una mezcla de indignación, estupor, dudas y estremecimiento, pero también de confianza en las fuerzas de seguridad y la Justicia, y en su letrado. 

Todo se termina sabiendo y ahora hay muchos cabos pendientes de este asunto. Espero que los partidos se lo tomen en serio, aunque Juan le haya sacado los colores a algunos políticos por acción u omisión de su deber mandatado por los ciudadanos.
 
Comunicado de EEA tras comparecencia judicial:


"Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción es puesto en libertad por el Juez de guardia de Ubrique (Cádiz)
Ecologistas en acción solicitará ser recibida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia para pedirle  que se investigue este montaje mafioso
Después de la detención y denuncia de la Guardia Civil por un presunto un delito contra la salud pública, el Juez de guardia de Ubrique ha decidido la puesta en libertad de Juan Clavero en la mañana del domingo, sin ninguna medida cautelar. Juan Clavero fue detenido en la tarde del sábado cuando volvía de una marcha reivindicativa en defensa de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias. Pasó la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique y estuvo declarando ante el juez de 10,30 a 13 de la mañana del domingo. También declararon como testigos dos de sus acompañantes en la citada marcha.
Ahora se inician diligencias que la policía judicial o Guardia Civil llevaran a cabo por orden del Juez y que esperemos aclare todo este extraño suceso.
Ecologistas en Acción se reafirma en la absoluta incredulidad de la acusación que se hace a nuestro compañero y tiene la absoluta certeza de que se trata de un  “montaje” para justificar la detención. Un montaje de novela negra que muestra los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios. Alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita.
Pensamos que no será difícil investigar quien ha creado la prueba dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo el mañana aparcado en el carril del Espino, punto donde se inició la marcha. Al dirigirse Juan a su casa, ya solo, por un camino, poco antes de las  5 de la tarde de un sábado, se encuentra con un coche de la Guardia Civil que le estaba esperando. No le piden identificación, le dicen directamente que se baje del coche porque van a realizar un registro “rutinario”, que, ante su sorpresa, se convierte en exhaustivo. Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa preguntando que si es suya, a lo que Juan responde que no, el agente le dice, sin abrirla, que es droga y ante la incredulidad de Juan, la abre y hay varias bolsitas, que el agente asegura que es cocaína. Resulta además curioso que la cantidad, excede en poco los 40 gramos, cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo. En ese momento es detenido, cacheado, esposado y conducido al cuartelillo.
Estos hechos nos muestran que en Andalucía aún actúan verdaderas mafias y  Juan las  ha puesto en evidencia muchas veces, pero en esta ocasión es preocupante la impunidad con la que parecen actuar, y el hecho de que manejen droga con esta facilidad. En la Sierra de Cádiz se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia. Hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales, propietarios que creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes.
Ante tantos hechos necesitados de una clara investigación y cuya finalidad es acabar con las reivindicaciones de los defensores de lo público, Ecologistas en Acción solicitará ser recibida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz para demandar rigor y ecuanimidad en las investigaciones, defensa de lo público y de la tranquilidad y honestidad de los que lo reclaman, y que se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan.
Los hechos ocurridos los calificamos de extremada gravedad y no podemos permitir que personas comprometidas y activas socialmente sean atacadas, coaccionadas o coartadas en su libertad de acción y expresión como se ha pretendido con Juan Clavero con este montaje impresentable y zafio que le han hecho mafiosos que se quieren adueñar de terrenos públicos en la sierra de Cádiz.
La persona elegida por los mafiosos para dañar la reputación del movimiento ecologista y tratar de paralizarlo, es conocida y prestigiada en la provincia de Cádiz, de un currículo intachable y un estilo de vida ejemplar; es geógrafo, biólogo, exdirector del Parque Natutal de la Sierra de Grazalema, Catedrático de instituto, ha trabajado como experto para diversos organismos internacionales como la UICN, ahora agricultor ecológico, y conocido activista ambiental desde los años 80, fundador de la antigua Federación Ecologista Pacifista Gaditana y posteriormente de Ecologistas en Acción de Cádiz".
Lola Yllescas Ortiz
Comunicación de Ecologistas en Acción de Andalucía