19 jul 2017

¿Quieres conocer un buque oceanográfico?


El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Oliver, participa en las jornadas divulgativas y de puertas abiertas “Cádiz 300 años de mar", organizadas por la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad. El público podrá realizar visitas al Buque Miguel Oiver entre las 18.00 y las 21.00 horas del 20 de julio y entre las 10 y 12.30 del sábado 22 de julio.

Estas jornadas, que conmemoran el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, tienen como objetivo divulgar entre la sociedad la importancia del mar y de su conocimiento. Para ello se han organizado múltiples actividades para acercar a la ciudadanía la relevancia de la actividad marino-marítima y naval en el desarrollo de la ciudad de Cádiz y de la provincia, pero también la importancia del conocimiento como acción estratégica para proteger los recursos que nos ofrece el mar y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, Miguel Oliver, gestionado a través de la Secretaria General de Pesca, será uno de los barcos que estarán presentes en el puerto de la ciudad desde la tarde del día 20 de julio hasta la mañana del 22 de julio, al igual que otros buques oceanográficos como Malaspina, Ramón Margalef, UCADIZ y el Juan Sebastian Elcano que entrará en Puerto en la mañana del día 21.

Esa misma mañana las autoridades visitarán los buques, antes de la inauguración de Cádiz 300 años de Mar en la Plaza de España, donde los visitantes podrán acceder a distintas exposiciones y actividades.


BUQUE MIGUEL OLIVER

El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Miguel Oliver, junto con el B/O Vizconde de Eza, y el B/O Emma Bardán, forman la flota de investigación pesquera y oceanográfica propiedad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, gestionados a través de la Secretaría General de Pesca.

Los tres buques han sido diseñados para el desarrollo de campañas de investigación en materia de recursos pesqueros y caracterización del medio marino. Esta información unida al resto de datos científicos, permiten realizar una gestión pesquera basad en los mejores dictámenes científicos.

Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Alberga, entre otros equipamientos, tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y de navegación.

A la media de más 8 campañas de investigaciones anuales de este buque que llega alcanzar los 300 días operativos al año, se unen las actividades desarrolladas en materia de cartografiado. Estas actividades se extienden por toda la costa española desde aguas interiores hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva, tanto en la plataforma continental como en el talud, y arroja resultados como cartas de pesca o mapas batimétricos entre otros. 

Más información sobre las actividades de los buques de investigación pesquera y oceanográfica puede encontrarse en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del apartado Pesca. Entre otros contenidos, puede accederse a material didáctico audiovisual, donde se repasan las características de los buques y el material investigador del que disponen.