12 jul 2017

El Museo del Flamenco de Andalucía, en marcha

El consejero a su llegada a Jerez.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, y la alcaldesa, de Jerez Mamen Sánchez, han presidido esta mañana en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez la constitución de la Comisión Técnica para el Museo del Flamenco de Andalucía que definirá contenido, estructura y el formato de gestión del propio Museo. Al acto han asistido también la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappí, la directora general del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno López, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

En un comunicado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “para el Gobierno municipal de Jerez hoy es un día muy especial con la constitución de esta Mesa para ver el contenido que tiene que tener el Museo del Flamenco de Andalucía”. En este sentido ha agradecido “la presencia del consejero y la implicación que tiene la Junta de Andalucía con este proyecto, no sólo por la decisión de ubicarlo en Jerez, sino por querer dotarlo del mejor contenido que pueda tener, para lo cual han invitado a los mejores expertos de Andalucía que nos pueden asesorar sobre este proyecto”.

Objetivos y calendario de trabajo

La regidora jerezana ha explicado que “en esta jornada inicial los expertos integrantes de la Mesa van a conocer las ideas, los objetivos y los contenidos básicos del Museo”, para lo cual “vamos a aprobar objetivos y un calendario de trabajo”. También la regidora ha avanzado que “este mes de julio vamos a abrir el último sobre para adjudicar las obras de remodelación de la plaza Belén y queremos que vaya todo en paralelo, la comisión de cesión de locales que se reunió la semana pasada, esta comisión técnica y la adjudicación de las obras del entorno del Museo”.

Un instante del encuentro de trabajo
Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, que ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha destacado que “este proyecto que va a situar a Jerez en el epicentro del flamenco de la comunidad autónoma, un proyecto de enorme interés para Jerez y para Andalucía y como elemento distintivo de oferta turística a través del flamenco, que va a permitir no sólo el conocimiento del flamenco sino los atractivos de esta ciudad. Un museo que sea innovador y motor económico de la ciudad de Jerez”. Asimismo ha incidido en que “queremos que sea un museo vivo, dinámico, abierto no sólo a expertos sino al público en general, instrumento dinamizador del turismo cultural de la ciudad”. 

El consejero también ha añadido que la comisión de trabajo constituida hoy “va a ser plural, compuesta por miembros de todos los ámbitos del flamenco, también representantes de la cultural, profesionales con experiencia que pueden dar una visión global y enriquecedora del proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía”.


Inversión inicial de 2,5 millones de euros

Según el consejero, “estamos poniendo las primeras piedras sobre el proyecto en sus contenidos, vamos a definir sus señas de identidad, su filosofía, el alma del Museo empezamos a construirla el día de hoy. Es un proyecto que tiene una dotación presupuestaria hasta el 2020 de 2,5 millones de euros, ya este ejercicio están consignados 570.000 euros para poder iniciar los trabajos. Es una realidad, que en sus contenidos y la ejecución de las obras puede empezar en cuanto tengamos los suelos y el Ayuntamiento está trabajando con celeridad”. 

Composición de la Mesa 

La Mesa técnica cuenta, entre otros representantes, con Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y los investigadores expertos en flamenco, Cristina Cruces, Ángeles Cruzado, Rosalía Gómez y Carmen Pulpón, así como Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz, Francisco Perujo, en representación de la UCA, Ana Tenorio, del Centro Andaluz del Flamenco, y Rafael Infante, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del jurado del Premio Internacional de Investigación de Flamenco. Además ha asistido José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga