31 jul 2017

El balance de Canal Sur

La Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Contrato-Programa de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) ha valorado el alto grado de cumplimiento del Contrato Programa de este ente durante el año 2016. Entre otros asuntos, se ha destacado el superávit que se ha producido por primera vez en sus cuentas, lo que supone un hito de eficiencia, máxime si se tiene en cuenta que el presupuesto general de la RTVA ha descendido más del 30% en los últimos ocho años.

La Comisión, integrada por representantes de la Consejería de la Presidencia de la Junta y de la RTVA, ha analizado las programaciones de radio, de televisión, así como de los servicios en Internet. En este sentido, ha destacado que éstas han sido equilibradas y variadas y se han configurado desde el principio de servicio de utilidad pública, para fomentar la cohesión territorial, social e identitaria. Asimismo, se ha reconocido el notable esfuerzo de asignación de recursos realizado para ofrecer unas parrillas lo más competitivas posibles en un entorno de austeridad.

Igualmente, se ha destacado que, en 2016, los servicios informativos en todos los medios de Canal Sur han reforzado su papel central y protagonista en el conjunto de las programaciones con aportaciones de contenidos de ámbito local y provincial. También la Comisión ha hecho hincapié en que el pasado año aumentaron y se consolidaron las prestaciones de servicio sin aumentar los costes.
Respecto a la televisión, en 2016 se emitieron 43.920 horas de antena y se alcanzó el 88,91% de producción propia, lo que supone superar las cifras de los años anteriores y superar el umbral máximo del Contrato-Programa. Este nivel de producción propia del pasado año ha establecido un porcentaje récord inédito en la televisión pública del país, y pone en valor la aportación de los recursos humanos de la empresa con excelente rendimiento.

En el caso de los programas informativos, se ha cumplido el objetivo de producción propia 100%, lo que ha supuesto solo 2.424 horas de emisión, representado el 30,70% de la programación generalista con programas de noticias. Asimismo, se ha reconocido la eficiencia y contribución de los centros territoriales de producción de la RTVA en Andalucía por su aportación en contenidos de proximidad.

En cuanto a la audiencia de Canal Sur Televisión, en 2016, ésta rompió la tendencia negativa de los últimos años desde la multiplicación de la competencia con la llegada de la TDT, ya que ha subido tres décimas y ha alcanzado el 8,6% de share de media anual. El dato de cierre del mes de diciembre 2016 resultó muy alentador pues Canal Sur Televisión volvió a subir hasta el 9,9% de cuota media de pantalla, siendo la cadena de televisión que más creció, tanto en Andalucía, como en el conjunto del país.

En el caso de la radio, se han emitido 35.136 horas de antena y se han cumplido los porcentajes de producción propia de la programación previstos en Contrato-Programa, que son del 100% en cómputo anual en todas las cadenas.

En la emisión de Canal Sur Radio, se ha cumplido el objetivo del 55% de programas informativos, lo que ha supuesto unas 4.800 horas de emisión; el 23% de programas divulgativos/culturales, que representa aproximadamente sobre las 2.000 horas de emisión; y el 22% de programas de entretenimiento basado en la difusión de cultura, lo que ha supuesto en torno a unas 1.900 horas de emisión.

En cuanto a la audiencia registrada, con datos del Estudio General de Medios (EGM), en 2016, el grupo de emisoras por ondas de FM sumó 741.000 oyentes en Andalucía y el seguimiento en directo on-line en Internet fue de 7.432.188 en Canal Sur Radio; 4.252.946 usuarios de Canal Fiesta Radio; 1.004.260 usuarios de Radio Andalucía Información, y 1.429.380 usuarios en el caso de Flamenco Radio.com. En conjunto, Canal Sur Radio tuvo una audiencia acumulada de 335.000 oyentes y mantiene su posición de preferencia de los oyentes con una cuota de mercado del 15%.

Respecto a los servicios de Internet, en 2016, se computaron 41.752.980 páginas visitadas a la web de la RTVA por usuarios en todo el mundo. Y se han registrado un total de 5.656.431 usuarios únicos que han accedido a alguna página web de la RTVA.

Así, la web de la RTVA llegó a los 18.218.000 horas de visionado on-line y 20.975.529 millones de usuarios en 2016 y fueron 2.132.540 de horas visionadas o escuchadas de Radio y TV a la Carta, con 5.130574 usuarios. El consumo a la carta superó el millón de horas, el número de sesiones alcanzadas fue superior a los 49,7 millones y el de usuarios/as de 3,7 millones. 

Los vídeos de programas de Canal Sur en Youtube que se vieron durante 2016 fueron un total de 23.887.319 y se reprodujeron un total de 382.648.525 veces. Esos datos de 2016 suponen una subida de un 30% respecto al año anterior. Asimismo, se ha multiplicado el número de seguidores: Canal Sur cerró 2016 con más de 160.000 suscriptores en Youtube, más de 520.000 seguidores en cuentas verificadas de Twitter, y 400.000 en Facebook.

En redes sociales: en Facebook se incluyeron 2.200 entradas en alguno de los 82 canales de la empresa y de programas; y en Twitter se registraron más de 3.000 entradas en los diversos dominios de la RTVA. 

Por último, la Comisión de Seguimiento ha valorado las acciones desarrollada por el grupo de empresas de la RTVA en materia de responsabilidad Social Corporativa a través de la colaboración con una amplia variedad de entidades públicas y privadas, asociaciones y ONG’s, entidades representantes del tejido productivo del audiovisual andaluz y de la economía general. Así, el pasado año se firmaron 20 acuerdos y convenios de colaboración.

Asimismo, se ha resaltado el apoyo de la RTVA al sector audiovisual en 2016 que ascendió hasta los 10.316.634 euros, frente a los 8,9 millones de 2015. Este apoyo fue destinado a un total de 87 obras audiovisuales, de las que 22 fueron largometrajes de ficción; 27 fueron largometrajes documentales; siete películas para televisión; 23 unidades documentales; siete series documentales, y una serie de ficción. De igual modo, Canal Sur viene participando en quince Festivales de Cine de Andalucía, concediendo el Premio RTVA al Mejor Corto, fomentando la creación audiovisual y difundiendo las obras de los nuevos talentos andaluces.