21 abr 2017

Las buenas ventas del aceite de oliva de la Sierra

Presentación de la Feria del Olivar de Olvera
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda ha destacado hoy el incremento de las exportaciones del aceite de oliva, “cuyo valor ha aumentado un 56% en el caso de las ventas de la provincia de Cádiz entre octubre de 2016 y enero de 2017 (1,15 millones de euros) respecto a los mismos meses de la campaña anterior”. Miranda ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector “a través del Plan Director del Olivar y ayudas específicas dirigidas a una actividad estratégica”.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cádiz, Maribel Peinado, el vicepresidente de Ifeca y diputado provincial, Jaime Armario, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, han presentado esta mañana en Cádiz la segunda edición de la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, ‘Olivera 2017’, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el municipio serrano. 

En su intervención, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha destacado, “el trabajo transversal que realiza la institución provincial para poner en valor esta feria”. Del mismo modo, ha remarcado “la importancia del valor del paisaje, por lo que estamos recopilando los paisajes del olivar en distintos municipios de la provincia de Cádiz, un paso más para hacer ver la relevancia del sector”.

Respecto a la celebración de este evento, Miranda ha indicado que “esta feria contribuye a la promoción de productos, a la creación de sinergias y a la interrelación entre productores y consumidores, en una provincia en la que contamos con cerca de 24.000 hectáreas de este cultivo, en un sector con magníficos aceites, que contribuye a la singularidad del paisaje y a fijar la población en el territorio”. 

Por su parte, el alcalde de Olvera ha agradecido “el apoyo institucional a esta feria de ámbito interprovincial, como su Denominación de Origen Protegida; un evento dedicado a un producto saludable que genera mucha mano de obra, representativo de nuestra cultura agrícola y cuyo objetivo es dar a conocer nuestros pueblos, el mundo del olivo y del aceite y promoverla como motor de desarrollo económico”.

Productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceituna y aceites, artesanía, embutidos y quesos, instituciones, empresas de turismo rural, y maquinaria agrícola en general estarán presentes en Olivera 2017, cuyo programa abarca distintas fases del proceso de elaboración del aceite.

En el marco de esta feria se han programado visitas guiadas para conocer la labor de las cooperativas y el paisaje del olivar, jornadas técnicas, maridajes y catas de aceite, un concurso gastronómico, un espectáculo de cocina en directo, un concurso de pintura rápida “pintando el aceite”, música, exposición de maquinaria innovadora, etc.