16 ene 2017

Esperando el cambio

Susana Díaz. Foto Junta
Me encanta el seguidismo de algunos medios a otros en esto del futuro del PSOE. Si Susana Díaz no se ha pronunciado aún sobre si será candidata o no a la secretaría general es porque tiene su hoja de ruta, su estrategia. Y tardará lo que crea necesario para sus intereses y, estoy seguro, los de Andalucía. Patxi López quiere ser secretario general. "La culpa de que hayamos perdido tanto apoyo popular no es de las nuevas fuerzas que nos quieren sustituir, debilitar o destruir. La responsabilidad es nuestra", dice una de las figuras más respetadas en el PSOE.

Pedro Sánchez no tardará en definirse. Susana Díaz necesita voz, cargo y altavoces en Madrid si llega a ser candidata a la Presidencia del Gobierno de España. Recursos para enfrentarse en un mismo espacio a Mariano Rajoy. ¿Puede ser senadora por Andalucía? ¿O le basta con la presidencia o la secretaría general de su partido? ¿Mantenerse en Andalucía como bastión y herramienta política? Pronto lo sabremos...Tranquilos.

Patxi López anunció ayer su candidatura.

Las redes sociales funcionan. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado usando Twitter casi como su gabinete de prensa. Y Obama hizo gala de un uso inteligente y masivo de ellas. A otra escala, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha encontrado en Facebook un espacio para expresarse con comentarios que serían magníficas notas de prensa, abiertas y sinceras. Admito que los leo y los comparto a veces. Lo de la polémica de los carteles (vayan a su perfil), sus agenda, hasta los pésames. Hace tiempo que no hablo con ella, pero igual le pongo un comentario.

No sé si es un macutazo o algo muy cierto, pero se comenta que el concejal de Arcos y ex senador Sebastián Ruiz, podría dejar su cargo electo para ocupar un puesto de confianza política con gran influencia provincial. Sea o no cierto, sus allegados dicen el edil busca otros rumbos mejores porque no formaría parte de la operación política que se diseña de cara a las próximas municipales. Los populares arcenses, con una gestión de perfil bajo en estos meses, pueden jugar un papel clave en la negociación que el PSOE y el alcalde, Isidoro Gambín, iniciarán la semana que viene.

Andalucía será territorio de referencia en la gran asamblea estatal de cláusula suelo que celebrará ADICAE este lunes 16 de enero desde las 18.00 horas. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros organizará asambleas informativas en las 8 capitales de provincia andaluzas (abajo se detallan los puntos concretos), 34 en toda España, que se realizarán de forma simultánea y conectadas entre sí. "Se prevé que unas 10.000 personas engañadas por la banca asistirán en todo el país, donde dirigentes y abogados de ADICAE atenderán en cada ciudad las cuestiones de los ciudadanos".