12 dic 2016

Los alcaldes democráticos de Arcos


Arcos rindió homenaje en el Día de la Constitución, a sus alcaldes democráticos, a los que desde 1979, para bien y para mal, han gobernado la ciudad. Cada regidor cuenta desde ahora con su propio cuadro en una galería de alcaldes, y una alcaldesa, pero también con el reconocimiento de sus vecinos y vecinas. En el acto de ayer se resumen cuarenta años de la historia reciente de Arcos.
En su intervención el actual alcalde de Arcos, destacó el esfuerzo de los alcaldes democráticos en mejorar la ciudad, ya sea bajo el mandato del PSOE como del PP. Por su parte el primer alcalde de Arcos, en 1979, el socialista Jesús Ruiz -quien también fue presidente de la Diputación de Cádiz- resaltó el valor que tiene para un ciudadano ser alcalde de su pueblo. Los alcaldes democráticos de Arcos ya tienen su galería. El próximo en incorporarse a ella será el actual, Isidoro Gambín, pero no podrá hacerlo hasta que deje el cargo por voluntad propia o porque los arcenses le quiten su confianza. Es la democracia.

Zambombas de Jerez y Arcos

Las costumbres unen a los pueblos. Y en especial el folklore. Es lo que pasa con las zambombas -se pronuncian así, sin acento en la a final- la fiesta de la Navidad por excelencia en Arcos y Jerez de la Frontera. Así está reconocida por la Junta de Andalucía y hasta por la ONCE, que ha presentado el cupón correspondiente hoy en un acto con representantes de los dos municipios. El próximo día 21 cinco millones y medio de cupones de la ONCE en toda España reproducirán un dibujo alegórico de una zambomba con los logos de los ayuntamientos de Arcos y Jerez. Las zambombas están declaradas desde hace un año como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su origen se remonta al siglo 18, localizada entre la campiña de Jerez y Arcos ambos escenarios presentan matices diferenciados.