10 sept 2015

Fue un 11 de septiembre de 1973...



Os dejo al gran Fito Paéz interpretando un himno de aquellos años, Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, músico, cantautor, director de teatro y militante del Partido Comunista de Chile. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la muerte de Allende, el cantautor fue encarcelado y torturado en un estadio que, con la vuelta de la democracia, fue denominado con su nombre. Fito borda la canción, grabada el pasado 29 de julio de 2015 en la gran sala "Ballena Azul" del Centro Cultural Kirchner, junto a la Kashmir Orchestra, en Argentina.


Anotádlo en la agenda

La importancia del sector naval

No era una fotito de paripé, la mesa por el sector naval se mueve y va ampliando horizontes y objetivos, todo ello mientras la Junta hace su trabajo con el clúster.

“El sector naval es un eje fundamental en el tejido productivo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de su provincia; y representa una actividad capaz de traducirse de forma inmediata en generación de empleo indirecto a través de sus empresas auxiliares. Por ello, debe considerarse como de carácter estratégico. No existe otra opción de generación de empleo en la provincia de Cádiz en un volumen significativo y a corto plazo”.

“En el año 2008, cuando la empresa contaba con alta carga de trabajo, Navantia generó en la Bahía de Cádiz 12.000 empleos. Hoy, con una carga de trabajo bajo mínimos, apenas genera 1.600 puestos”, eso dice el manifiesto firmado ayer por Irene García, en su condición de presidenta de Diputación; José María González, José María Román y Antonio Romero como alcaldes de Cádiz, Chiclana y Puerto Real; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

El reparto de los que huyen de su tierra…

Sin discusión por parte de España. La Comisión Europea (CE) presentó ayer miércoles su propuesta para repartir 160.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros, y ha solicitado a España que acepte a 14.931 refugiados de ese total. La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de la de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2 % del total) y Francia (24.031, un 20 %).

Después de leer esta información y antes de seguir con el resto te ruego que veas el vídeo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dirigido por Miguel Bardem. (Si quieres apoyar esta campaña firma enwww.uerfanos.org . Más información en www.cear.es).

“Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”, dice Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Ánimo para Trillo

José Manuel Trillo, en su despacho
Un amigo me puso ayer al día de lo preocupado que está estos días quien, durante 35 años, fue el secretario general de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo. Hay más de uno y una que le tienen ganas a Trillo pero no es justo, porque hemos de valor su continuidad en la defensa de los derechos de los trabajadores en Jerez. Fue el hombre de las pancartas y las plataformas, siempre atento a todo lo que pasaba en la ciudad, moto arriba moto abajo. Pero la ciudad, incluso muchos de sus compañeros, parece que han olvidado rápido a Trillo, a quien mando mucho ánimo desde esta modesta tribuna donde la libertad está por encima de todo.