10 ene 2015

Camareros de Jerez



Juan se va y Paco llega (de la Cruz Vieja), es el relevo. Los dos son del restaurante Maypa, Parque Empresarial de Jerez. Una vez pusieron de vuelta y media a mi buen amigo, ex ministro y hoy comisario europeo locuaz Miguel Arias, por decir que ya no había camareros como los de antes. Pues bien, se refería a profesionales intachables, impecables, como Juan, que se jubiló hoy sábado. Son fan, muy fan del tortillón del Maypa y de todos los que trabajan en esta empresa jerezana. Un abrazo a todos, de corazón. Con canción incluida. La de desayunos que me he tomado con ellos...
Duende del sur by Chambao on Grooveshark

¿Jerez, ingobernable?

Pelayo, en una rueda de prensa
Sill?n De Mis Entretelas by Luis Eduardo Aute on Grooveshark (*Dále al play antes de comenzar a leer)
 
Todas y cada una de las ideas que os desgrano ahora son meras suposiciones derivadas del conocimiento que tengo de la ciudad donde nací y cuya situación me duele en el alma. Hablar con mucha gente, de variada condición, sectores e ideología te permite tener un punto de vista amplio y quizás acertado, aunque no me gustan mucho las predicciones a ojo de buen cubero. 
De entrada quien les diga que sabe lo que va a pasar en Jerez en mayo, los resultados, miente. Por sentido común eso solo se sabrá tras el escrutinio. Pero creo que vamos a tener una ciudad ingobernable en la que el PP, como aquel coronel, no tendrá nadie que le escriba, nadie con quien pactar. ¿Que si doy por hecho que ganarán? Ya. Pero gobernar es otra cosa bien distinta. 
No tengo claro quién capitalizará el descontento-cabreo ciudadano que tenemos todos. Podemos no se presenta con su marca -creo que es un error descomunal- con lo que los sucedáneos igual no cuajan. En ese mar bravío pescan el resto: PSOE (Mamen Sánchez), IU (Raúl Ruiz Berdejo), PA (Santiago Casal), Foro Ciudadano (Raúl Ramírez). Todos menos el PP, blanco del enfado ciudadano, que tiene otros factores como la corrupción y la pobreza que no cesa.
En el partido que gobierna la ciudad se saben fuertes por variadas razones, y una de ellas es el talonario de la publicidad institucional, que distribuyen con mucha vista bajo el control del vicealcalde.¿Gestión? Pues leyendo el último balance parece que todo va como la seda. No sé.
El PP ha tejido una red de apoyos dentro y fuera del Ayuntamiento a los que exigirá ahora los correspondientes apoyos pero sepan que valoran no tener mayoría absoluta, ser los más votados pero no poder gobernar. Imaginen, un frente antipopular al otro lado, controlando todas las decisiones. Si la oposición unida suma votos para mantener maniatado al PP, esto será un desastre. O no. Lo que no sé es si la abstención será tan brutal y si el desgaste de los populares será tan elevado. La batalla se antoja complicada, nadie tiene nada seguro, ni el PP, donde miran de reojo al juez Pablo Ruz, y la conclusión de la instrucción del caso Gürtel. Ahí lo dejo...