21 nov 2012

Acaba la huelga de basuras en Jerez tras mediar la alcaldesa ante Urbaser y comité

Han negociado en una nave del Parque Empresarial de Jerez, durante varias horas, la alcaldesa ha presionado a Urbaser en Madrid para que cediera algo en su recorte, pero el mayor peso lo soportarán los trabajadores en sus nóminas. Se evitan 125 despidos, mañana asamblea a las seis de la tarde. Lo confirma, en declaraciones a CNA tras salir de la reunión a tres bandas, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla.  
El comité de Urbaser dos minutos después del acuerdo. Foto CNA

Juan Manuel Cazalla habla con sus compañeros y periodistas. Foto CNA

Negocian salida a la huelga de basuras

Urbaser, comité de empresa y representantes municipales, según fuentes sindicales, negocian a esta hora de la noche en una nave de un polígono industrial de Jerez una salida al conflicto creado en la ciudad por la huelga en el servicio de recogida de basuras. CNA (Canal Noticias Andalucia) es el único medio que espera a las puertas del local el desenlace de la huelga. Las negociaciones van por buen camino...
Leer mas en CNA

La Junta media en la huelga de basuras en Jerez, que agoniza mientras Urbaser negocia



El golpe de timón de la Junta a este asunto coincide con una escala de disturbios que han llevado a los vecinos a quemar basuras y contenedores de forma indiscriminada por toda la ciudad. Más de 150 contenedores, con un valor medio por unidad de 1.000 euros, según el ayuntamiento. La Subdelegación del Gobierno ha reforzado la seguridad ciudadana y agentes de la Policía Nacional escoltan la recogida de basuras complementaria que realiza la empresa pública Tragsa.

Leer más en CNA

#Sherryborroka en el laboratorio de Jerez

Cold Hearted Man by AC/DC on Grooveshark
Contenedores y basura ardiendo anoche en la barriada del MOPU. Foto @adrianselma
*(Dále al play, sube el volumen y luego lee...)
#Sherryborroka? Pues sí. Los métodos de guerrilla urbana se están empleando en Jerez y parece mentira que los agentes de la UPR de la Policía Nacional pongan más empeño en identificar una y otra vez a periodistas en el libre y democrático ejercicio de su trabajo que en localizar a los autores de los incendios de decenas de contenedores en las últimas cuarenta y ocho horas en Jerez.  Eso se llama depurar responsabilidades. ¿Qué pasa en Jerez? Pues que hay que refundar la ciudad, que se acabaron las vacas gordas, que el Comedor de El Salvador necesita lentejas, habichuelas y leche, joder. Que todos estamos jodidos y se nos acaba la paciencia, que siempre pagamos los mismos, carajo.

Puede que al principio, incluso ahora, sean gentes cargadas de razones y de agravios laborales, pero la cuestión va evolucionando porque el persona, harto de estar harto, puede que haya agotado la gasolina del mechero frente a la montaña indigna de basuras de su portal. Vecinos, tal como suena. Ciudadanos que no pueden aguantar más la mierda que nos rodea. Hoy, hablando con un periodista holandés, en la terraza de la antigua cervecería Cruz Blanca, me he dado cuenta que llevo demasiados años sabiendo tanto de esta ciudad, y que soy el 'kanalla' más veterano de los que pisan el ayuntamiento. Todo un honor, la verdad, y como solo tengo un anillo no se me cae. Olé.

"Jerez es un laboratorio de políticas de ajuste para el PP que ha encontrado en María José García Pelayo y nuestro ayuntamiento un excelente instrumento de estudio sobre el terreno", me dice un sesudo socialista que no asume la realidad de lo que está pasando en Jerez. Para ser justos Pepa -que es como conocen a la alcaldesa en Jerez y en su partido- no lo debe estar pasando muy bien (¿es verdad que vive temporalmente fuera de la ciudad?) pero es que le ha tocado bailar con la más fea. Hoy ha estado en Jerez el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que ha apoyado a Pelayo.

“Ni la presión ni los gritos ni el chantaje ni las amenazas apartarán al Gobierno de su camino, que no es otro que estar alineados con la ciudad y sus ciudadanos. Todos nos hemos tenido que apretar el cinturón”, ha señalado hoy, aferrándose al manual. Pepa es Jerez, si se ataca a Pepa se ataca a Jerez, ella es austera, acaba con los privilegios (aunque en esto podemos hablar largo y tendido), es héroe, icono para la derecha que no tiene muchas damas de hierro andaluzas. Pepa tiene una oposición endeble que la fortalece, lo que es un drama para todos. Y para ella en realidad. Y sube enteros en su 'carrera', aunque por ir a Intereconomía el Gran Wyoming le diga cositas no muy graciosas.

@adrianselma, el fototuitero de moda
Por cierto, me alegro de muchos colegas descubrieran anoche a Adrián Selma. Teníamos a un excelente fotógrafo profesional y resulta que nos aparece un fotoperiodista como la copa de un pino. Adrian ha recopilado el impacto de sus fotos en muchos medios...(ver). La #Sherryborroka es una violencia de perfil bajo, que afecta a contenedores y bolsas de basura, que consigue llamar la atención de media España (vaya racha que llevamos en los informativos de las cadenas generalistas), pero si crece habremos de pedir responsabilidades primero a las Policías y luego a quienes las alientan. Una apuesta para hoy: se acaba el conflicto, el comité acepta casi la propuesta de Urbaser y a currar. Mañana compro tila para el gabinete municipal de prensa, Dios, que estrés hoy chicas.

(El segundo temita es de regalo para vosotros, relajaros...en esta noche caliente jerezana)

Bold as Love by Jimi Hendrix on Grooveshark