17 oct 2012

El viaje de Etesco Millenium hasta Cádiz

CNA NAVAL.-La plataforma semisumergible mejicana Etesco Millenium, que procede de Gibraltar a donde llegó procedente de Brasil, será reparada en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz. La bajamar ha permitido esta semana, según fuentes navales, la entrada de la enorme estructura,
Leer más en CNA

El gran apagón o ¿en manos de quién estamos?


(Timelapse de AbrahamFA en You Tube, con imágenes del apagón)

Mientras miles de personas dormían, otras fuimos testigo del gran apagón al que nos sometió Endesa esta madrugada a buena parte de la provincia de Cádiz, en especial Jerez. La compañía que te corta la luz sin contemplaciones si te retrasas un pelo en el pago, ha explicado a través de un portavoz que todo se debió a una desconexión fortuita durante unos trabajos de mantenimiento "programados" en la Subestación de la Cartuja, ubicada en Jerez. Y ahí queda todo. Twitter, gracias a la autonomía de las estaciones repetidoras de las operadoras móviles, fue un hervidero. Y Jerez fue TT en España durante unos minutos. #Jerezsinluz #ApagonJerez.

La cosa fue patética. Si llamabas a los servicios de emergencia la respuesta era que llamaras a Endesa y si lo hacías allí solo obtenías música de espera. Hora y media sin luz es mucho tiempo, demasiado. Y la imaginación es libre, aunque ello nos permitiera ver un cielo estrellado inesperado en pleno centro de la ciudad. El mismo cielo que tenemos cada día, ocultado por la contaminación lumínica. Un bello espectáculo.

Por supuesto que Endesa no tuvo en cuenta las redes sociales, si hubiera dispuesto de un buen experto habría explicado, como hacen otras grandes compañías ya, qué estaba pasando. Usar Twitter es lo suyo, ahí estábamos cientos tuiteando, maravillándonos del caos nocturno y la falta de información. Triste. El día que pase algo más grave que Dios nos coja confesados. Anoche una señora llamó al 092 y el operador, según cuenta, le dijo que no sabía nada, que llamara a Endesa. Si en vez de un apagón por causas fortuitas fuera un tsunami que arrasara la bahía llegando a las playas de San Telmo, ¿quién nos habría informado de ello? ¿Endesa? ¿Onda Jerez emisora municipal?

La periodista andaluza Pilar Vergara, de Canal Sur, premio Talento de la ATV

Pilar Vergara
CNA TV/Pepe Contreras.-Un orgullo para Jerez y para quienes la conocemos y apreciamos. La veterana periodista andaluza Pilar Vergara, recibirá el ‘Premio Talento’ 2012 de la Academia de Televisión, que reconoce su “cualificación” en puestos de responsabilidad tras las cámaras y su amplia trayectoria en todas las líneas del periodismo.
Leer más en CNA

Madrid no es Jerez

Eso se aprende rápido, sobre todo en política y periodismo. La participación de la alcaldesa de Jerez y senadora María José García Pelayo en el programa "El gato al agua", de Intereconomía, ha dado para mucho, sobre todo para que El Gran Wyoming y Dani Mateo montaran la siguiente pieza. Son los riesgos de Madrid.

España no aclara su apoyo a la termosolar, lo que da alas a otros países emergentes

La planta termosolar PS10, en Andalucía
La planta termosolar PS10, en Andalucía
CNA ENERGÍA.-Durante los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en Sevilla la cumbre internacional sobre la industria termosolar más importante del mundo “CSP Today Sevilla”. Protermosolar, la asociación que aglutina a la industria termosolar española y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables CTAER, presiden el evento.
Leer más en CNA

Liderazgo

Portada de Diario de Cádiz
Para ser un líder, o una 'lideresa', hay que pensar y actuar como tal. Lo demás son fruslerías impropias de gente seria. Cuando tus compañeros o electores te otorgan su confianza lo hacen para que ejerzas, para que salgas a escena y des la cara, máxime en tiempos tan salvajes que vivimos. Sirva este comentario para casos que estos días son noticia. 

Por ejemplo Antonio Sanz, que como maquinista de la General ha pisado el acelerador y tiene con la lengua fuera a toda la organización (ya las y los parlamentarios no se quedan tan ricamente por las tardes en Sevilla cuando hay pleno). Y no es el ímpetu propio del recién llegado. No.

O por ejemplo, al otro lado del espectro político, Irene García, secretaria general provincial del PSOE. El zarpazo que le da hoy el Diario de Cádiz en portada le debe hacer reaccionar ya, tomar las riendas y picar espuelas de una organización donde los liderazgos son discutidos dos segundos después de ser elegidos. Y así no se va a ningún sitio. 

La información detallada que hoy ofrece el cronista político Francisco Sánchez Zambrano debe haber encendido las alarmas en la Plaza de San Antonio. Tanto como el apagón de Endesa anoche. Dice su portavoz que eran "trabajos programados" y que la cosa falló. Pues vaya programación.