30 abr 2012

Pendientes del 'ok' al plan de ajuste

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, en el Congreso.

"Cientos de alcaldes/as "atacaos" esperando conocer si su municipio ha superado la prueba del #PlandeAjuste y @desdelamoncloa#missing". Eso cuenta José Antonio, alcalde de Jun, y eso -hoy que he hablado con algúnos regidores/as es lo que realmente pasa. Se espera que no primen otros criterios que los estrictamente administrativos a la hora de aceptar o no los planes, que se van filtrando a la prensa conforme conviene a cada alcalde o alcaldesa. Nada que objetar, pero menudo marrón tienen en el Gobierno a la hora de emitir 'veredicto' sobre los planes que, en muchos casos, supondrán un balón de oxígeno para las moribundas arcas municipales. Permanezcan atentos a sus medios y redes sociales: habrá mosqueos. "La Junta de Andalucía realiza una retención de crédito de 2.696,8 millones de euros de este año por la reducción de las transferencias estatales, aunque el reparto en las distintas políticas se concretará cuando se constituya el nuevo Ejecutivo". (Ver Expansión)

*Los ayuntamientos acogidos al plan de proveedores 
ahorrarán 39.000 millones hasta 2020 (El Mundo)

Hay vida fuera del PA


¿Se muere el PA? Los ‘fantasmas’ del pasado –sobre todo Alejandro Rojas Marcos- andan en la trastienda del veterano partido que, por una razón u otra, nunca termina de consolidarse en la comunidad autónoma andaluza. El rotundo fracaso en los pasados comicios ha actuado como detonante de una situación en la que, aparentemente, hay dos posiciones. La de quienes creen que Pilar González –unida al espacio político y de pensamiento Paralelo 36- ya no se encontraba cómoda en el proyecto, y otra, la de la propia ya ex secretaria general, quien denuncia los manejos de la vieja guardia andalucista previos al congreso donde el PA debe definir su futuro inmediato. Mientras, algunos cualificados dirigentes institucionales con sello andalucista coquetean con otras fuerzas políticas.  Por cierto, el teléfono de toda la vida de Pilar González no funciona. Un mensaje dice: "Este teléfono tiene restringidas las llamadas". Al menos en su Twitter -@Pilaresdiferent -ella contesta a sus compañeros y periodistas. (Más en TCAM)

Todo puede pasar

Fernández habla por teléfono. Foto Fernando Ruso
PSOE-A e IU ya tienen perfilados una buena parte de los nombres que ocuparán responsabilidades en los servicios periféricos, centrales y las consejerías, amén de la vicepresidencia primera, que asumirá Diego Valderas. Ambas formaciones han dedicado el fin de semana al asunto y hoy esperan culminar el proceso, al menos en un setenta por ciento de lo previsto. Se abre esta semana un período nuevo en la historia de la política andaluza: un gobierno de izquierdas. No será fácil. Nadie dijo que lo fuera, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Y los sindicatos UGT y CCOO permanecerán vigilantes para que el patio no se altere mucho y no se lancen los trastos a la cabeza.

Pico y pala, chin pón y a currelá


Economía. Politica. Pero también bandera, España. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó este pasado fin de semana su discurso de despedida del XV Congreso regional popular para reivindicar el concepto de patriotismo. Por eso pidió en estos tiempos de crisis unión bajo una bandera que nos une a todos y de la que "estamos orgullosos, sin complejos, como sucede con otros países". Y está segura de que España saldrá de la crisis con su medicina preferida, es decir, trabajando "mucho y muy duro" con "pico y pala por Madrid y por España" para que los madrileños sigan confiando en el Partido Popular. Puestos ya, lo del "pico y pala" me gusta más cuando lo cantaba Carlos Cano. Leído en EL MUNDO.es, una información firmada por Pedro Blasco. (Ver)
Facebook: Esperanza Aguirre
Twitter: Esperanza Aguirre
Flickr: Esperanza Aguirre
Youtube: Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre en redes sociales

Caulina, un proceso controvertido


Continúa el proceso judicial contra los detenidos el pasado día 30 de septiembre de 2011 durante el conocido como "desalojo de Caulina", acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. La Policía Nacional cargó contra las personas que allí intentaron paralizar pacíficamente un desahucio contra una familia que tuvo que dejar su casa tras un controvertido proceso. La actuación policial, aplaudida por unos y censurada por otros por su falta de tacto, fue noticia en toda España. Como recordatorio de lo que allí ocurrió queda este vídeo que grabé con mi cámara de mano. De ello me hice eco en El Mundo y este blog (ver).