25 mar 2012

La victoria de Griñán y Valderas

¿Tarjeta roja al PP?
"No me he equivocado Pepe, yo era optimista porque conozco a mi partido". Griñán sale, emocionado, de la Sala de Prensa del Hotel Renacimiento y me saluda, se para un momento para comentar lo sucedido, como con algunos periodistas que hemos seguido su campaña electoral desde nuestros medios, blogs y redes sociales. El resultado de Andalucía ha dejado sentados en la silla, con una sonrisa forzada en el balcón, al PP andaluz. ¿Qué hará Teófila Martínez, que durante tanto tiempo aguantó la ofensiva de Sanz y Arenas? Y nadie podrá negármelo. Teo estaba en el balcón, con Paco de la Torre. Ojo. La realidad, en cualquier caso, es que el desplome de los socialistas, que pierden nueve escaños, se ha visto compensado por el ascenso de IU, que duplica sus resultados y logra 12 parlamentarios. Voto útil. Y fallo estrepitoso de encuestas y agoreros.

Pero hay algo muy importante esta noche en la Isla de la Cartuja, porque supone la primera victoria real de Griñán desde que accediera a la presidencia de la Junta y después a la secretaria general del partido. Ahora tiene la legitimidad para hacer lo que tiene que hacer en el partido. He saludado al ex presidente José Rodríguez de la Borbolla y al ex presidente Manuel Chaves, que no se han querido perder nada. Por aquí andaban Manuel Pastrana, Carmen Hermosín, las consejeras pretorianas, entre ellas María Jesús Montero, que suena como vicepresidenta. Amén de otros, muchos militantes con los que no se ha podido reunir Griñán, cuya integridad física ha peligrado ante la nube de periodistas y cámaras. Al final se lo han llevado fuera. Y las celebraciones se extienden por Sevilla. Esta noche es la de la victoria de Griñán y Valderas

Llevo muchos años en esto y nunca había vivido una noche tan apasionante como esta, salvo, claro está, la de 2004 y la victoria del PSOE en 1982. Por muchas razones. Y no me cabe duda de la catarsis que experimentará el PSOE, que posiblemente convoque una conferencia o congreso extraordinario. Griñán es presidente del partido desde el pasado 38 Congreso Federal y se acaba de convertir en un referente de quienes creen que es posible frenar el tsunami azul. Tras este resultado, la huelga del 29M puede que tenga un mejor resultado. Y mañana será divertido ver los enfoques de algunos y algunas. Pero lo mejor será conocer las valoraciones de quienes consideran llegada la hora de jubilar a Arenas.

PP gana, PSOE aguanta, IU decide

Las pantallas dan fe de lo que está pasando...
A las diez de la noche acaba de dibujarse un panorama de izquierdas en Andalucía. Y eso está claro. Escucho la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mar Moreno y del consejero de Gobernación, Francisco Menacho. Las encuestas no han acertado -"no hay ninguna encuesta como las urnas", dice Mar Moreno, y no le falta razón. 50-47-12 Es el escenario. PP-PSOE-IU. Falta conocer ahora qué pasará, cómo será el futuro gobierno andaluz, las condiciones de la negociación, si habrá pacto o no. Se han dicho muchas cosas y habrá que esperar, pero una cosa es cierta, Arenas tiene que hacer una profunda reflexión sobre lo que está barrutándose. Hay cierto ambiente en la calle San Fernando, de Sevilla, donde tiene su sede el PP. Y donde crece la expectación en el Hotel Renacimiento. La alagría comienza a desbordarse...

Noche apasionante



Los periodistas que cubren la noche electoral en el Hotel Renacimiento tienen Canal Sur de fondo, su tertulia. Y aguantan la noche gracias a la buena logística del PSOE. Somos unos doscientos profesionales y hay opiniones para todos los gustos. Los de Canal Sur están más que enfadados con la actitud adoptada por el PP durante el proceso electoral, en el que han entrado a muerte contra algunos de ellos. Pero no sale nadie de momento, prudencia contenida, pero el escenario dibuja un panorama de pacto de izquierdas. Lo que ocurre es que muchos recuerdan el desdén con el que, en ocasiones, ha tratado Griñán a Valderas. Nada que no se pueda arreglar por la alegría de frenar a la derecha. Noche apasionante.

Susana Díaz: "hay partido esta noche"

Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE-A, ha salido con una media sonrisa, apenas diez minutos de hacerlo Antonio Sanz. La número dos en la lista del PSOE por Sevilla se ha contenido, se nota. Y dice: "hay partido esta noche". Díaz destaca que ha habido más participación que en las últimas elecciones separadas, en 1990, y superior a la de otras comunidades autónomas. Seguimos en el hotel, por cierto, que se llama Renacimiento, lo que necesita el PSOE a gritos.

Sanz dice que el PP "habría ganado las elecciones" y cree que podrá gobernar

Portada de El País a las 20,43
Comparece Antonio Sanz en la sede electoral del PP para dar las gracias a sus 30.000 interventores y apoderados. Cita sondeos provisionales: "el PP andaluz habría ganado por primera vez las elecciones andaluzas".  Dice Sanz que la victoria "puede configurar una mayoría de gobierno" pero que habrá de esperarse al escrutinio total, aunque asegura que son "optimistas" ante el resultado final. "A esta hora el PP habría ganado las elecciones autonómicas andaluzas", afirma, con tono prudente.

La clave es si el PP gobernará o no en solitario

Griñán, con su esposa, llegando al Hotel Renacimiento (19,50)
Todo apunta a que el PP ha ganado las elecciones, pero a las ocho y veinte de la noche de este domingo 25 de marzo, nadie sabe si será suficiente para gobernar. Es la clave. El sondeo Ipsos para Canal Sur cae como un jarro de agua fría sobre los pequeños partidos. Ni UpyD ni PA obtendrían representación parlamentaria según este sondeo. El partido de Rosa Díez llegaría al 3 por ciento de los votos y los andalucistas se quedarían en un 2,7%. Nada que ver, de momento, con las expectativas de sus líderes, Martín de la Herrán y Pilar Gonzalez. (Ver CS)

Día D, Hotel Renacimiento: sede del PSOE


No hay mejor lugar para seguir la campaña que donde se va a producir la noticia. Y creo que, tanto si hay victoria como si hay derrota, PP o PSOE son los lugares. Me he venido al Hotel Renacimiento, donde han montado los socialistas el cuartel general del Día D. El buen tiempo, el cambio de hora, el hartazgo de un sector del electorado, nadie sabe la razón por la que, en las primeras horas del 25M se ha producido una participación inferior a la que se tuvo en 2008. Las alarmas se han disparado en los equipos de campaña de PP y PSOE donde se interpretan los efectos de este supuesto descenso de distintas formas. La realidad es que el segundo avance (18,00), según los datos aportados por la Junta de Andalucía, refleja una participación del 47,21% frente al 59,54% del año 2008. Pero nadie sabe, con exactitud, que terminará pasando a las 20,00 cuando cierren las 10.631 mesas electorales.