8 jul 2012

Griñán quiere a los socialistas "en la calle"

Clausura XII Congreso Regional PSOE-A
Griñán y Rubalcaba hoy, tras la clausura del congreso socialista en Almería.
Ver colección de fotos en Flickr
Ha querido pasar por alto la contestación de la vieja guardia 'crítica' y hoy, en el acto de clausura, Pepe Griñán ha pedido a los socialistas andaluces movilización “en la calle”, “estar cerca de la gente” y unidad para construir “un nuevo futuro para los ciudadanos”. El secretario general del PSOE de Andalucía reclama que el modelo de Estado “preserve siempre la igualdad” entre las autonomías y los españoles en la clausura del 12 Congreso Regional en Almería junto a Alfredo Pérez Rubalcaba.


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha instado hoy a los socialistas andaluces en la clausura del 12 Congreso Regional celebrado en Almería a la movilización “en la calle” y a “estar cerca de la gente” para ofrecer alternativas políticas y construir “todos juntos un nuevo futuro para los ciudadanos” en la comunidad autónoma.

Tras la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional (CER), junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y respaldado por los miembros del Gobierno autonómico y de representantes de numerosas federaciones regionales socialistas, Pepe Griñán ha agradecido al partido en Almería su esfuerzo en la organización del encuentro, y a los delegados y delegadas “vuestro trabajo” y “vuestra crítica”, porque “creemos que enriquece y yo no militaría jamás en un partido que no estuviera abierto a la discrepancia”,
.
Además, ha manifestado su especial gratitud “a quienes saben dar un paso atrás en estos momentos para constituir una nueva ejecutiva. Y como soy persona y tengo sentimientos, gracias Susana”, en referencia a quien ha ostentado hasta hoy mismo el cargo de secretaria de Organización.

El líder de los socialistas andaluces ha dejado claro que el 12 Congreso Regional “es el principio de una nueva esperanza” para el socialismo andaluz y para la ciudadanía. “Os convoco al optimismo, a la esperanza, ya está bien de tantos malos agüeros”, ha instado Griñán, y ha garantizado que “juntos podemos” salir de la crisis, crear empleo, mantener y reforzar nuestro modelo social. En este sentido, ha advertido de que “la política es hoy más necesaria que nunca” porque es su “ausencia lo que más sufrimiento está causando a nuestras sociedades”, así que la responsabilidad del PSOE de Andalucía “es ofrecer alternativas desde el compromiso con la democracia”.

Ha reclamado movilización “en la calle” desde el partido para contrarrestar la estrategia del Partido Popular de “transmitir que son otros los responsables” de sus recortes y privatizaciones, y ha insistido en que el PSOE andaluz “debe ser el laboratorio en el que ensayemos la recuperación de la política, que convierta a cada individuo en ciudadano” para que puedan distinguir “a los unos de los otros”.

Más cerca de la gente

“Somos un partido de gobierno, pero no queremos ser un partido institucionalizado”, ha recalcado Griñán, y ha reiterado que el PSOE andaluz “tiene que ser sociedad, debe estar más cerca de la gente para escuchar todo aquello que tengan que decirnos” con una nueva estructura orgánica “mucho más participativa en todos los territorios y sectores”. En cualquier caso, ha dejado claro ante los delegados y delegadas del 12 Congreso que “el objetivo por el que luchar todos los días de forma obsesiva” es el empleo, sobre todo el de los jóvenes.

Para Pepe Griñán, los socialistas “hemos sido una barrera contra la que han chocado todos los gobiernos y partidos” que han intentado marginar a Andalucía respecto a otros territorios, subrayando que desde la comunidad andaluza “vamos a luchar siempre porque el modelo de Estado preserve siempre el principio de igualdad entre los españoles. No vamos contra nadie, queremos que el Estado de las Autonomías conserve la igualdad de todos”.

Además, ha advertido de que “si a Andalucía se la margina, se la priva de recursos económicos, o se la discrimina en los Presupuestos, se despertará la rebeldía de un pueblo que no va a permitir de nuevo un trato desigual o un castigo por la orientación del voto de los andaluces”. En este punto, se ha dirigido al secretario federal socialista para solicitarle que haga suyas las demandas de la comunidad y “formen parte de tu labor de oposición, porque son justas y porque, defendiendo Andalucía, estarás defendiendo la mejor España”.

“Te pedimos que no apoyes a comunidades autónomas que impidan progresar a Andalucía”, ha abundado el secretario general del PSOE andaluz. En cualquier caso, ha garantizado a Rubalcaba el apoyo de Andalucía a su trabajo para hacer frente a la “ineptitud” del Gobierno del PP.

A todos los socialistas andaluces ha reclamado Pepe Griñán “confianza y fortaleza de ánimo” para servir a la ciudadanía. “Os pido movilización por la causa que compartimos, para construir un nuevo futuro para los andaluces y andaluzas, y ahí sí, todos juntos”.

Respaldo federal a Pepe Griñán

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado su “cariño, aprecio y admiración en toneladas” hacia los socialistas andaluces y ha explicado que, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy viaja para “entregar un códice a un obispo y yo, para encontrarme con todos vosotros. Él va buscando fotos y yo la tengo delante, la mejor foto, la de los socialistas de Andalucía”. Ha destacado que el PSOE de Andalucía es “la excepción y la regla”, ya que la historia reciente demuestra que la crisis se ha llevado por delante a gobiernos pero a vosotros no” y porque el partido ha vuelto a demostrar que “lo vuestro es ganar, ganar y ganar”.

Rubalcaba ha felicitado a Pepe Griñán por su reelección al frente del PSOE andaluz “por su trayectoria”, por su “excelente resultado electoral, no contra Arenas, sino contra todo el PP. Ha insistido en que Griñán tiene “todo mi apoyo como secretario general” y le ha garantizado que “voy a estar contigo, como todos los socialistas andaluces y todos los socialistas españoles”. En este sentido, ha advertido a Rajoy que “si se le pasa la cabeza maltratar a Andalucía como Aznar para castigar a Andalucía por votar al PSOE, que se le quite, porque tendrá en frente a todos los socialistas españoles”.