1 dic 2011

El PP pide explicaciones...

Alicia Martínez, parlamentaria del PP-A.
La parlamentaria andaluza del PP, Alicia Martínez, ha anunciado que su formación va pedir explicaciones en el Congreso al Ministerio del Interior y al delegado en funciones del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, sobre el cese del hasta ahora jefe de la UDyCO de Sevilla, que investigaba el robo de documentos a Iván Chaves, hijo del vicepresidente Manuel Chaves, así como también el presunto fraude en la gestión de subvenciones del Plan Bahía Competitiva, según informa este jueves EL MUNDO.

Aena, Junta y Ayuntamiento suman esfuerzos para impulsar el polo aeronáutico de Jerez

Un instante de la reunión.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, y los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo, Antonio Saldaña y Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, han mantenido hoy una reunión con el director de Espacios y Servicios Aéreos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Mariano Sanz, Pedro Bendala, director Aeropuerto Grupo Sur, el director del Aeropuerto, Rafael Reyna y la directora general de JCDecaux, Isabel López Ortuño. En este encuentro la alcaldesa ha manifestado la intención del Gobierno local de agilizar al máximo los trámites administrativos para el desarrollo del Polo Aeronáutico de Jerez

El sector aeronáutico andaluz está desde hace años en una tendencia continuada de crecimiento que afianza a nuestra Comunidad como el segundo polo del país en facturación y empleo en este sector. En concreto, desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados, el sector ha experimentado un avance sin parangón en ninguna otra comunidad de España, con un crecimiento del 300% de la facturación (1.488 millones de euros más) y del 170% del número de empleos (6.478 empleos más).

Se jubila un buen policía: Antonio Rosón

Se jubila un buen policía local. Le guardo respeto y aprecio tras mi paso por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz (una de mis responsabilidades fue la información de la Policía Local) y luego como director de informativos y contenidos de Onda Cádiz. Lamentablemente no pudimos cuajar algunos proyectos informativos en la tele local gaditana. Una pena. Pero eso es historia. El ayuntamiento gaditano informa hoy del acto de toma de posesión del nuevo Intendente Mayor de la Policía Local de Cádiz, Juan M. Padilla García, que toma el testigo de Antonio Rosón por la jubilación de este último. El acto ha estado presidido por el alcalde accidental y senador electo del PP, José Blas Fernández, y el teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Guerrero.

El caso Bahía Competitiva

El Mundo publica hoy en su portada una información de alcance sobre el cese del comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla, Francisco Rodríguez Borja, que procedía de la jefatura de Homicidios, unidad a la que llegó desde el grupo de Atracos, donde ejerció su labor nueve años. Era el máximo responsable de investigaciones en el entorno del ex presidente de la Junta andaluza, hoy vicepresidente del Gobierno en funciones, Manuel Chaves, según fuentes sindicales. Una de ellas, al parecer, es el caso Bahía Competitiva, según las fuentes citadas por El Mundo. 

Francisco Rodríguez Borja accedió al cargo en diciembre de 2009 después del escándalo por el robo de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. Fue cesado el pasado 21 de noviembre, según fuentes de la Policía Nacional. El inspector jefe, sevillano, de 39 años, pasó a ser responsable de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, dedicada a actuar en puntos 'negros' y conflictivos de la ciudad al objeto de garantizar la seguridad ciudadana. (Ver EP)
Más en la edición en papel de El Mundo y en Orbyt

Panorama de hoy jueves 1 de diciembre

Acabáramos, hay que decir las cosas claras. El Doce va a ser un fiasco de proporciones monumentales en el que nadie habrá hecho los deberes, excepto, como siempre, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Las diferencias políticas, ese falso pacto entre partidos para sacar del debate al Doce, la escasa aportación de la iniciativa privada y un concepto nada moderno, demasiado correcto políticamente del evento, y ahora el constatado retraso de las obras del tren de alta velocidad nos dejan con la sensación de que esto es un desastre. Hoy, Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, acierta como nadie al denunciar que Fomento deja el proyecto de desdoble entre Cádiz y Sevilla empantanado: los retrasos son enormes, apenas hay cuadrillas de trabajadores y hay zonas sin ninguna actividad. "El compromiso de 2012 es inalcanzable", deja claro. Y eso que no hemos entrado a analizar las obras del segundo puente y su entronque en Cádiz.