24 oct 2011

Alcazaba 1982


Estoy aquí, tan ricamente en Cádiz, tomándome un copazo frente al mar, cuando de pronto me envían directamente a 1982, al primer concurso de Pop y Rock Alcazaba, 52 grupos, bandas de toda España, superconcierto de Mecano. Joder, una pasada, y ahí está el cartel. Me lo manda un amigo de una de aquellas bandas, Los Destrozamitos. Me ha emocionado. Gracias, os paso sus enlaces. Tocaban Rompehielos y Danza Invisible, en aquella inolvidable final que ganaron los malagueños...

Tarde en Cai


Cuando estaba en Madrid (cuatro años de mi vida) añoraba dar un salto de Jerez a Cádiz y sentarme frente al mar. Admito que esta mañana, cuando caían chuzos de punta, no me esperaba una tarde soleada, 25 grados, y un descafeinado en uno de mis bares 'wiferos' favoritos. Pero no, la vida te da sorpresas. Y aquí estoy, escuchando musiquita (Michael Jackson) y escribiendo en mi blog. Las maravillas de mi provincia, que no tienen comparación. Gracias a Dios por este día. Y por todos los que vivo ahora de un lado hacia otro, buscando otros rumbos vitales y profesionales. Y los voy encontrando, y eso me hace fuerte.

David de María, en su tierra


En casa de David, tomando un café y escuchando sus historias. Foto: F.S.
David de María es jerezano y una de las estrellas auténticas del pop español- El programa +Gente, de TVE, le dedicó ayer un momento especial, porque recorrió con él las calles de la ciudad que le vió nacer y a la que vuelve cada vez que puede. Este pasado fin de semana no pude ir al concierto del Teatro Villamarta, pero si tuve la oportunidad de compartir con sus vivencias, un cafelito con sus padres en su casa del centro de Jerez, hablar de sus amigos Juan José Padilla y Antonio el Pipa. Pasando por San Miguel los soniquetes de la academia de 'El Carbonero' nos dan el pellizco y lo que pasa en su interior, en el patio, al lado de una vieja máquina de coser, es puro arte, esa magia que solo se da en mi tierra. Espero que os guste este "ratito" con David de María. Que el sol brille para todos vosotros, aunque la lluvia es bienvenida.

VER REPOR EN TVE (ir al minuto 1:29)

La semana de Monkey Week




Tendremos que llevar chubasquero, como el año pasado, pero dará igual. Monkey Week comienza este fin de semana, un encuentro multidisciplinar, estructurado alrededor de la música, y dirigido tanto a público general como a profesionales de la industria. En la web lo tenéis todo. Hubo un momento en la historia de Jerez en la que Pedro Pacheco dejó que un grupo de entusiastas nos embarcáramos en organizar conciertos en la ciudad, hasta un concurso de rock del que salieron 091 y Danza Invisible y que, lo siento por envidiosos y similares, tuve el honor de dirigir.

Un debate gaditano, por favor

Con tantos medios de comunicación a sus órdenes, y el rumboso servicio de vídeo de la Diputación -que casualmente dirige el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago- el presidente de la institución provincial y del PP, Pepe Loaiza, podría marcarse un punto de talante de antología impulsando una serie de debates políticos provinciales que culmine con un cara a cara -pero con periodistas de verdad en el plató- entre Manuel Chaves y Teófila Martínez y entre Juan Cornejo y María José García Pelayo. Luego se ofrece la señal a todos los medios y se da por internet. Un puntazo democrático Pepe, te lo digo de corazón, puedes consultarlo con la almohada, con tus asesores y, si fuera necesario, pedir permiso a Jorge Moreno Osorio, vicesecretario de Comunicación del PP andaluz. Para que Teo no se enfade, mayormente. Igual ni hace falta pedirle permiso ¿no? Cádiz se merece debates en serio, para ver la altura, la clase y la preparación de quienes quieren representarnos desde el 20N. 

Objeción de conciencia

Se entiende por “objeción de conciencia” la negativa de una persona a realizar ciertos actos o tomar parte en determinadas actividades, jurídicamente exigibles para el sujeto, para evitar una lesión grave de la propia conciencia. El Estado de Derecho, en la medida en que reconoce el derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa, puede regular el ejercicio de la objeción de conciencia como manifestación del pluralismo ético y religioso presente en la sociedad. La objeción de conciencia consiste en manifestar la incompatibilidad entre los dictados de la conciencia individual y determinadas normas del ordenamiento jurídico al que la persona se encuentra sujeta, con objeto de ser eximida de llevarlas a cabo sin sufrir sanción.

OPINIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA
SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN SANIDAD (descargar pdf)

Jerez, ¿a la deriva?

Pues me tiene preocupado la cosa, porque anuncian temporal para el fin de semana. El líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha acusado al PP, “la derecha de esta ciudad”, de “mercadear con los jerezanos y jerezanas en época preelectoral”, al anunciar una congelación de impuestos y tasas que “no va a poder cumplir” y que sólo se sustenta en la “permanente campaña electoral a la que nos someten PP y PSOE, lo mismo es”. Dice el longevo que “la derecha" sólo vende "humo y una falacia, que es la promesa del estatuto económico especial, y eso no va a ocurrir”. “Porque –ultima- primero, el eterno aspirante las elecciones de la Junta (por Arenas) tiene que ganar; y segundo, cómo lo justificará ante el resto de ayuntamientos”. “Esta nave sigue sin timón con unos dirigentes que sólo piensan en sus estatus particulares. No vamos a consentir que esto se agrave más”, ha apostillado. ¿Qué hará nuestro 'pirata' político favorito en las procelosas aguas peperas caribeñas? 

Entrenadores para los despidos

Kevin Spacey, en una escena de Margin Call.
Me quedo perplejo, como me pasó ayer al ver Margin Call, una película sobre los orígenes de la crisis de en los Estados Unidos. Dado el momento actual, muchas empresas están rescindiendo contratos y, por tanto, reduciendo sus plantillas. El momento del despido es un momento desagradable, principalmente, para la persona despedida. Sin embargo, este momento puede hacerse menos traumático si la persona que efectúa el despido está entrenada para ello. Tal y como se sostiene desde Aflora, consultora especializada en ofrecer servicios de coaching, desarrollo y transición profesional, al final, las dos partes saldrán ganando, puesto que la empresa podrá mantener una buena imagen y el empleado, no percibirá de forma tan hiriente el proceso de desvinculación sino que lo percibirá como un punto y seguido en su carrera profesional.

Tres años en el palacio de Atocha

Fue en mayo de 2002, un café de media mañana, en los bajos del ministerio.
Estuve tres años como asesor con Miguel Arias en aquel viejo palacio sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nos curtimos con las crisis y pasé muchas horas por ello aprendiendo de los malos momentos, que es con lo que se aprende. En estos días, en los que ordeno ideas y recuerdos para concluir un trabajo literario, me he dado cuenta de la intensidad con la que viví aquellos años. Y de aquel trabajo, del que me siento orgulloso. Lo recuerdo todo con nitidez porque fueron días muy agradables en mi vida. Sin excepción. 

Y agradezco a Miguel que me brindara aquella oportunidad tan especial, porque no es posible explicar todo lo que se llega a conocer, y aprender, cuando se está en la Administración General del Estado. Es una experiencia que recomiendo a quienes pueden tener la posibilidad de tenerla. Todo eso verá la luz, si Dios quiere, en un libro lleno de historias, increíbles vivencias de aquel ministerio tan complicado (que se lo digan ahora a Rosa Aguilar). La foto que ilustra este comentario estará en ese libro. Hoy en las páginas del Grupo Joly, hacen un perfil de Miguel Arias que os recomiendo. (Leer)