16 oct 2011

Fantasmas en el armario


Desde Santurce a Bilbao Blues Band - Los fantasmas


¿A alguien le preocupa saber qué fue del famoso caso de los asesores? La jueza debe andar a punto de terminarlos. Imagino. Tanto tiempo, es demasiado. Pero ya sabemos como anda la Justicia de recursos, o igual es uno de los abogados con tantos requerimientos. Ese doble pleito de Pacheco contra Sánchez y viceversa debe concluir ya de una vez. Es como el caso Jerecom. Esta semana se reaviva el asuntico. La gestión del circuito está llena de curiosidades -para empezar podemos llamarles así- que Pelayo quiere aclarar. Algunos detalles son sumamente sabrosos. Y nadie me ha contestado a la pregunta del millón: ¿quién ha ganado dinero con el circuito? De verdad, ¿vale?

Los fantasmas se agitan en los armarios. Es lo que le pasa a Teófila Martínez. Mucha difusión mediática a lo del Tribunal de Cuentas pero el asunto le ha durado al PP, a Teo y a su asesor global lo que dura un azucarillo en un café hirviendo. Manejando la cosa mediática de campeonato. Por cierto, que AIERTA amplía horizontes metropolitanos y en Onda Cádiz el director, el jerezano J. Laz, ya anda en plan Campo Vidal. Con un programa llamado Opinión Pública. ¿La primera entrevista? Pues para empezar con buen pie: Pepe Loaiza. 

Mientras tanto Cabaña se despide de su alcaldía. Es un decir, porque en Benalup seguirá mandando entre bambalinas y en primer plano en la Díputación de Cádiz. Griñán no le ha ganado la batalla, porque al de Casas Viejas le quedan, como buen gato campero, seis vidas y media. Total, si las encuestas de El Mundo y El País son certeras, igual termina quedándose con las ganas...O no.

Un domingo en el circuito



El Campeonato de España de Gran Turismo y Fórmula 3 se ha celebrado ayer y hoy en el Circuito de Jerez- Era la quinta prueba de la temporada en el caso del G.T y la séptima en el caso de la European F-3 Open. La entrada a las tribunas ha sido totalmente gratuita pero muchos han accedido al paddock y han vivido más cerca el ambiente de la competición a cambio de una entrada de bajo coste: 10 euros. David Fumanelli (RP Motorsport) y Noel Jammal (Cedars) se han impuesto en las dos carreras de la penúltima cita del European F3 Open en el Circuito de Jerez, celebradas en la mañana de este domingo, un rato de diversión y buena temperatura en el trazado deportivo. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, saludó al piloto Manu Bejarano, actual campeón de España de Karting y Copa Fórmula Futuro, en la parrilla de salida, minutos antes de convertirse en el piloto sevillano más joven en debutar en el European F3 Open. Bejarano, 'embajador de Sevilla', mostró en su monoplaza, sin coste alguno, la imagen corporativa de la ciudad, en una prueba que ha sido retransmitida para más de treinta paises.
Foto: Fernando Ruso / Ayto de Sevilla

Frases históricas: "Ni la educación, ni la sanidad son políticas sociales" (Teófila Martínez)


Joaquin Sabina - En pie de guerra


Teófila Martínez, diputada y alcaldesa. La foto es de Joaquín Pino, hoy en el DC
Es que Teófila Martínez puede ser ministra, diga ella lo que quiera. Es que son las séptimas elecciones a las que concurrirá como cabeza de lista del PP de Cádiz, después de las generales de 1989, 1993, 1996 y 2008 y las andaluzas de 2000 y 2004, como bien recuerda hoy en Diario de Cádiz, mi apreciado compañero Paco Sánchez Zambrano. Joder, es que es ella, Teo, y parece que no se ha dado cuenta de lo que ha contestado. O no, o es que es muy sincera, fiel a su estilo, y como el PP no considera políticas sociales la educación y la sanidad...pues si recorta, no recorta políticas sociales. Leñe, si es que está claro, es que la gente no se entera. No, si al final todo es cuestión de definiciones. La pregunta y la respuesta la tenéis aquí, pero recomiendo leer la entrevista. Interesante. Teo sabe que yo soy tan directo como ella: la respuesta es un error político colosal, lamentable, que le pasará factura. Más grave que lo de la Zona Franca. Aunque viendo las encuestas de El Mundo y El País (hay un 25% que no ha decidido su voto), uno tiende a pensar que estas cosas no importan.

-¿Cuál sería su mensaje para ese ciudadano neutral que puede pensar que el PP creará empleo pero que teme que Rajoy acometa un recorte de las políticas sociales?

-Mire, esta crisis ha dejado muy claro a los ciudadanos que las políticas sociales no las regala ni el PSOE, ni la izquierda. Yo lo que quiero dejar claro es que ni la educación, ni la sanidad son políticas sociales. Una y otra cosa son políticas educativas y sanitarias, que son las más importantes de cualquier país después de las políticas económicas. Para mí la política social es la que va encaminada a ayudar a los que tienen más dificultades para salir adelante y llevar una vida digna. Y el PP ya ha demostrado hasta la saciedad que ni ha recortado, ni recortará las políticas sociales allá donde gobierna. Es más, hemos hecho las políticas sociales más modernas que se han hecho en este país en los últimos 20 años. En el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, cuando llegué en 1995 pusimos en funcionamiento áreas como la de la Mujer o la de Igualdad, que no existían, y el programa Alerta 24 horas y la ayuda a domicilio, y ahora atendemos en la ciudad con dinero municipal a 500 personas en sus casas cuando la Junta sólo lo hace a 200. Quien recorta en políticas sociales es el partido de Rubalcaba y Griñán, que cada año nos quita más dinero a los ayuntamientos para estas cuestiones de atención a los más desfavorecidos.