12 ago 2011

Berlusconi ajusta: suprime 36 provincias, 1.500 ayuntamientos y 50.000 cargos públicos

Silvio Berlusconi
Berlusconi suprime 36 provincias, 1.500 ayuntamientos, 50.000 cargos públicos y los 'puentes'. 'Il Cavaliere' es como es, pero el tio aprueba un plan de ajuste que, creánme, es el camino. Todo va a peor. Leo en EL MUNDO que el Gobierno italiano aprobó hoy en un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo plan de ajuste presupuestario de cerca de 45.500 millones de euros, con el que pretende calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país. El primer ministro confirmaba así los recortes: "Nuestros corazones sangran pero era inevitable. Prometí que no iba a tocar los bolsillos de los italianos, pero la situación ha cambiado". El paquete, aprobado en forma de decreto ley por el Consejo de Ministros, pasará ahora al Parlamento para su ratificación y, según los medios italianos, podría llegar al Senado el 22 de agosto. Vayamos tomando nota...

Un poco de sosiego, por favor


Menudo verano, animado, tenemos en todos los órdenes. Nos falta algo. Bueno, el presidente del PP andalú, Javier Arenas, ha sacado hoy el argumentario anti PSOE y tras criticar que Zapatero esté de vacaciones, toma castaña, afirma en una entrevista en la Cope: "El drama que estamos sufriendo los españoles, con cerca de cinco millones de parados, es que España está a la cola de la recuperación económica. Crisis internacional, pero desgraciadamente para los españoles, no tiene los mismos efectos en todas las naciones porque de hecho hay países de la UE que ya se encuentran en claro crecimiento económico y creando empleo".
Javier Arenas.
Preguntado por las críticas de algunos sectores a la financiación de la Jornada Mundial de la Juventud, Arenas ha manifestado que "no están justificadas, porque la mayor parte de la financiación del evento corre a cargo de aportaciones voluntarias, que no suponen merma para las arcas públicas. Además, habrá retornos económicos muy positivos".

A ver, esto de las vacaciones, ¿por qué no nos cuentan dónde están cada uno de los dirigentes del PP, los del PSOE, CiU e IU? ¿qué hacen? ¿dónde veranean? ZP de vacaciones (pocas la verdad), pues vale, así descansa algo y piensa mejor las cosas de aquí al 20N, que aún podemos tener grandes y desagradables sorpresas. Las calles pueden arder, como en Londres, por ejemplo. La crispación va en aumento y nadie sabe qué pasará con su empleo. No future.

El lado oscuro que tanto me gusta...


...de las buenas chicas, como Christina Aguilera . Esto se llama Fighter y viene al pelo a mi corazón esta tarde, muy alterado, aunque por razones muy especiales, positivas. "Sweet revengue". Hay muchas cosas que hacer, no perdamos tiempo en quien no lo merece, es preciso fijar la hoja de ruta sin más dilaciones. Vamos a cambiar esto porque no nos gusta un pelo. Acción-reacción-crítica-lucha-solidaridad-creatividad. Recibo mensajes de todos los colores impregnados de indignación. Y en todas las redes sociales. Black september. Asúmelo...

Nos necesitan


Espero que veas el vídeo completo, con esa canción de amor de Bob Marley. Sera imposible que no se te remueva el alma, pero reacciona, por favor. África nos necesita, y ese empeño debe guiarnos porque por muy mal que lo pasemos, basta mirar un poco más abajo para darnos cuenta de la gran suerte que tenemos. Auguran un septiembre muy 'social', de movilizaciones...ya ¿y qué? esta gente muere.

Donde comienza y acaba el mundo


Buen broche del primer ciclo ecuestre sanluqueño. Esta noche, a las 21,00 horas, en las carpas de la Sociedad de Carreras  de Caballos de Sanlúcar de Barrameda se presentará la Fundación Puerta de América,  una entidad sin ánimo de lucro que nace para la promoción de la ciudad de Sanlúcar y de la expedición de Magallanes-Elcano, cinco siglos después. El acto contará con la presencia del vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Alejandro Sánchez. En el acto intervendrán además Rafael Hidalgo, presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Ignacio Sánchez, director de Parques Empresariales y patrono de la fundación, Antonio Vila, director provincial del grupo DKV en Cádiz y también miembro de la entidad presentada, Francisco Pacheco, presidente de la Fundación Puerta de América y, por último, cerrará Irene García, alcaldesa de la ciudad.

Teófila, una superviviente


Mónica Naranjo - Sobrevivire


Dice Teófila Martínez que ella no desea tener nada que no sea resultado de la decisión democrática, que no quiere cargos a dedo, sino electos. Por eso es diputada y alcaldesa. Le han elegido. La verdad, no tengo más remedio que coincidir con ella en que no será ministra, aunque a mí me parece que no hay razón para que no lo sea. Teófila se ha curtido en más batallas internas que externas, que no son pocas. Hay quien cree que ella, cuota de Aznar, será ministra y que Fomento es el ministerio que más le gusta.

Me la imagino en la isla de Supervivientes. Habría ganado a todos y a todas. Nos habría proporcionado momentos memorables (¿un enfrentamiento con Aída Nizar?). Es una superviviente del PP, donde muchos acarician el poder de nuevo. Pero ella ya lo detenta desde hace años. Electo ¿eh? electo. Los dedazos no son para la santanderina. Mucha suerte Teo, nos vemos en el camino. Nada está escrito. Te lo dice otro superviviente.

Creamfields: fiesta de bienvenida



Ya se nota el calor (tela) y el ambiente. El macrofestival Creamfields ha preparado hoy viernes 12 por la noche, víspera del festival, en la puerta del recinto del evento, una fiesta de bienvenida. Se colocará una carpa con barras y djs con música en directo para comenzar brindando por el magnífico festival que nos espera. El cartel para esta fiesta de Bienvenida que comenzará a las 22 horas, estará compuesto por FOUR MOTION, NORBAK, THE RESISTANCES, RASTIMBANKI. Todo listo para este finde electrónico...

"Pandillero, belicoso y tabernero"


Tijuana In Blue - Makinavaja el ultimo chorisso



El secretario de Comunicación, Redes Sociales y Acción Electoral del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, está de guardia y se ha lanzado hoy con toda artillería contra el PP, a quien ha recomendado "calma" ya que, a su juicio, este partido y sus dirigentes se encuentran "de los nervios" por el adelanto de las generales y el hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya decidido agotar la legislatura. Así, ha pedido una precampaña y campaña "limpia" y basada en propuestas "constructivas".

En rueda de prensa, Vázquez ha asegurado que el hecho de que las elecciones generales y andaluzas no vayan a ser conjuntas "ha roto todos los esquemas" del PP-A, "cogiendo con el pie cambiado a la derecha andaluza". Ello ha llevado, según ha apuntado, a un "endurecimiento del discurso" de los 'populares' que han pasado de "un tono bronco a uno pandillero, belicoso y tabernero". Coño, casi de Makinavaja...Vázquez ha denunciado la "falsa austeridad" del PP-A, apuntando que los ayuntamientos de Málaga y Cádiz, gastan mucho más en publicidad institucional que el resto de administraciones en Andalucía. 

Una mesa con todos los alcaldes

Landaluce, Loaiza y Martínez

Joan Manuel Serrat - Detras esta la gente


El Partido Popular vive un momento especial en la provincia de Cádiz y es algo constatable. Esperemos que la euforia y el orgullo no se conviertan en prepotencia y soberbia. Ya se sabe la condición humana como es. La mejor imagen del éxito 'popular' es la que se ofreció esta semana y que han dado en llamar "mesa de alcaldes", una fotografía en la que aparecen el presidente de la Diputación de Cádiz, parlamentario andaluz, presidente del PP gaditano, y alcalde de San Fernando, Pepe Loaiza, el alcalde de Algeciras y diputado José Ignacio Landaluce y la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez. María José García Pelayo, parlamentaria andaluza y alcaldesa de Jerez, habría estado en esa mesa de no tener otro compromiso mayor. Pero la 'mesa de alcaldes' tiene un color azul muy significativo, como lo es el hecho de Jerez, Cádiz y Algeciras sean las tres ciudades cabecera de sus respectivas comarcas. Nunca antes había ocurrido tal cosa ¿Pero por qué no una iniciativa para todos, dada la actual situación de crisis? Loaiza está dando pasos precisos y serios, en defensa de la institución. No puede equivocarse. Y además, daría un sentido más a la Diputación Provincial (instituciones cuya continuidad está en discusión por el coste que suponen en estos tiempos donde nadie se ajusta el cinturón), le haría asumir un papel que la institución no ha jugado con la fuerza debida y la solidaridad política exigible en otra etapa.

Una tarde de cata en las carreras


Sanlúcar de Barrameda es de una mis ciudades. Tengo varias, a las que me unen muchos recuerdos, experiencias, amigos y amigas. Ha sido una tarde en las carreras de caballos de Sanlúcar, ayer hubo levante pero hoy menos, una tregua para esas puestas de solo se dan aquí, a orillas del Guadalquivir. Puede sonar tópico pero os invito a verlas. Hoy ha habido desembarco del PP, entre otras razones porque dos de las tres pruebas eran los hándicaps Diputación Provincial de Cádiz y Ciudad de Cádiz, por lo que han asistido el presidente, Pepe Loaiza y la alcaldesa, Teófila Martínez, a quien no veía desde hace meses (voy poco por Cádiz, lo justo para algunos compromisos). Por allí andaba media Corporación bicolor sanluqueña. Los del CIS han fichado a la periodista Lola Revidiego (buena decisión) y me reencontrado con José Ángel Bermejo, un buen compañero de viaje (así lo definí en su presencia, ante la curiosidad de Dani Barea). He saludado a Jesús Mancha y esposa, buenos amigos desde hace tantos años.
Y prometo que no hemos hablado de las ayudas a Industria, pero creo que María José Valencia, edil socialista de Sanlúcar, ex diputada de Empleo en Diputación, es una persona de futuro en el PSOE, lo que acarrea no pocas envidias. Más de uno fuera y dentro de su partido habría querido que PP Loaiza e Ignacio Romaní la hubieran masacrado, pero no fue así. María José sabe moverse en arenas movedizas y, de momento, ha quedado a salvo del lodazal de la reindustrialización.

Por allí andaba el primer teniente de alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, sustituyendo a Irene García, la alcaldesa sanluqueña que anda cuidándose un poco más, que la familia merece más la pena que nada en la vida. He saludado a la parlamentaria andaluza socialista Lola Cañero, y no he podido hacer igual con mi apreciada diputada María Cózar, feliz porque hoy ha llegado su hijo de Estados Unidos.

Periodistas como Rocío Alfaro, el inquieto y lenguaraz David Gallardo, Antonio Fernández (muy serio), el incombustible Antonio Ramos, Juanma Romero (alma de Radio Jerez), Javier Fergó y su Apple. La edil gaditana Ana Mestre y el que fuera candidato del PP a la alcaldía Juan José Marmolejo no pararon de hablar. Dos valores del banquillo pepero.
Sorprendente ha resultado la cata comentada, al atardecer, del director general del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, acompañado por su esposa, con un traje haciendo juego con la puesta de sol. Y gracias a Antonio Reyes, concejal de Turismo (de CIS) pasé un rato muy agradable, como mi reencuentro con Isabel, con Paco Yuste & Cía, y no menos con el abogado Pepe Gómez Villegas, un caballero y gran persona a la que aprecio desde que él era concejal del CDS y yo un inquieto periodista fichado por el socialista Manuel Vital, quien gobernó con AP y los centristas en 1988, en un año complicado.

Y me encontré con Mercedes Colombo y su esposo, el abogado Alfonso Pozuelo. La vicepresidenta de la Diputación admite estar muy ilusionada con sus competencias, y conociéndola como la conozco auguro momentos vibrantes ahora que controla el cotarro que antes intentaba fiscalizar como podía. No la perderé de vista. La tarde ha estado genial, miles y miles de sanluqueños/as disfrutando de su fiesta. Y Hermenegildo Mergelina, el gerente de Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, cuadrando las cuentas con habilidad y anotándose un tanto más. Hoy me apunto a la tercera tarde...

Esa noche




He encontrado este vídeo en el tubo, un grupo de soldados cantando una canción de mi adorada Adele, "Rolling in the deep". Te he dejado las dos versiones, haz sonar una, por favor. La que quieras. Viene esto a cuento porque una noche, en uno de esos sueños que recuerdas por días que pasen...una guerra, un M16 camuflado en mis manos (ahora dejan pintarlo, aunque hay ciertas normas). Y la sensación de que alguien nos amenaza. Que va en serio, que no hay donde esconderse y es necesario defender a los tuyos y lo poco o mucho que has ganado en esta vida. El corazón se te dispara, se te seca la boca y sabes que has de economizar munición. Miras a tu lado, hay una gran caja de madera y brillan las balas, te ciegan. No te queda otra y apuntas con precisión. Es hora de pelear. Y te encomiendas a Dios.

Soy miope pero un buen tirador (las imágenes de la galería de tiro en Colmenar Viejo me asaltan en ese puto instante, estuve allí como tú). Verás, cada día que pasa me entero de que a alguien le va de puta pena, que entra en las listas del INEM, que vuelven los economatos y que hay quien a un lado y otro del espectro político se cree con derecho a todo, a menospreciar a los más nobles. No tengo ni la más remota idea de qué coño va a pasar, de si cuando pasen las elecciones generales todos viviremos mejor. Solo tengo el presente y no tengo un M16, aunque hay quien sí amenaza nuestra forma de ganarnos la vida. Es la puta crisis que no acaba de machacarnos un día y otro, mierda. Y tienes que aguantar, pero la paciencia tiene límite. 

Me desperté del sueño y creo que en esa guerra no me fue mal, defendí mi casa, a la gente a mi lado, y me sobraron balas. No les ví las caras, ni escuché sus lamentos al caer, me dejé llevar por mi corazón, por el alma rebelde que me decía que nunca, nunca, nunca volvería a quedarme como si tal cosa ante la ofensa, la humillación. Han de recibir su merecido, eso lo tengo cada día más claro, pero no usaré un M16, no, sino la palabra, la voz, la imagen, las ideas y la acción donde sea necesario. Y la verdad, por mucho que duela. Estoy, lo admito, profunda y creativamente indignado. Y eso me excita tanto como disparar un M16, en defensa propia. Me da alas y más al encontrarme gente como tú, dispuesta a pelear. Nos toca.

He elegido esta forma de ganarme la vida, tan amenazada como las especies en vías de extinción, pero tan digna, tan urgente en estos momentos, se trata de usar la prosa, los relatos, las noticias, las crónicas de lo que pasa a mi alrededor, como un arma. Hay quien no se da cuenta de cuando juega con mi dinero, con mis contribuciones a esta sociedad cuyo modelo no nos gusta a la mayoría, juega con fuego. El de mi indignación. No es un comentario cualquiera, es producto de lo que he visto estos días, de esa angustia teledirigida desde los mercados. Si va a pasar, que pase, pero si lo podemos evitar hemos de hacerlo pese a ellos, contra ellos y sin ellos, a ser posible. Hay quien quiere darle la vuelta a las encuestas. Yo prefiero buscar otro modelo, porque este ya no me vale, simplemente.  Y si te alarma este comentario, no te puedes imaginar lo poco que me importa. Es lo que hay. Y no te preocupes, era un sueño.

*¿Suscribirías este comentario? Lo he recibido esta noche...de otro compañero