28 jun 2011

Gracias, seguiremos...


...de una u otra forma, en ello estamos, y digo bien, estamos. Agradezco con respeto todas las muestras de cariño que he recibido desde que a las 8,40 se autopublicó en este blog la noticia de la conclusión del programa PANORAMA este jueves 30. Me ha llamado gente que no sospechaba, y me tienta publicar algunos correos electrónicos porque constituyen un argumentario más que sólido para que continuemos en antena. Una cosa tengo, tenemos clara, una vez abiertas las puertas y las ventanas en Onda Jerez (por cierto, cambiar de edificio sería muy sano) ya no es posible cerrarlas.

María José García Pelayo, la alcaldesa, ha encomendado a las nuevas rectoras de Onda Jerez que así sea. Y lo hace una persona que, no me cabe duda, ha aprendido de sus errores en los 18 meses de gobierno espantosamente compartido con él y de estos seis años de gobierno de Pilar Sánchez. Es todo un master que ahora le vendrá de perlas. No me cabe duda.  Y tiene 85 personas en plantilla, con nóminas homologadas al Ayuntamiento, fijas. Amén de dos decenas más de periodistas en el Ayuntamiento. Eso da para mucho, basta pensar. 

¿En riesgo las políticas sociales en Jerez?

Preocupante. El PSOE-A de Jerez ha advertido que a fecha de hoy el nuevo Gobierno municipal del PP de Jerez aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas sociales que reciben más de 900 familias para cubrir necesidades básicas. Estos retrasos no tienen justificación alguna, ya que se trata de cantidades económicas muy importantes para la subsistencia de los receptores de estas ayudas, ya que con ese dinero se cubren necesidades básicas como la adquisición de alimentos para más de 5.000 personas. 
Por otra parte, la alcaldesa, María José García- Pelayo, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha presidido en el Ayuntamiento el primer encuentro del nuevo mandato corporativo del Patronato de la Fundación Centro de Acogida San José, que ha celebrado sendas juntas generales, extraordinaria y ordinaria.La alcaldesa ha anunciado el próximo traslado del centro de acogida San José desde la calle Taxdirt a la calle Francisco Riba de La Granja. El Patronato de la Fundación Centro de Acogida San José es una institución de carácter benéfico conformada por el Ayuntamiento y la Diócesis de Jerez, cuya presidencia nata corresponde a la alcaldesa.

Reutilizar aguas grises

Una buena noticia para la Bahía de Cádiz. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la concesión de un incentivo directo de 1,56 millones de euros a la empresa Sostenibilidad, Ecología, Agua, SL, para respaldar la construcción de una planta de fabricación de sistemas de reutilización de aguas grises en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en El Puerto de Santa María.

TDT en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de gestión municipal en las 35 demarcaciones donde el proceso de adjudicación abierto en 2006 se saldó con la declaración de otros tantos programas desiertos, por no reunir las entidades solicitantes los requisitos exigidos. 

Los programas objeto de esta nueva convocatoria abarcan 277 municipios, repartidos entre las demarcaciones de Albox, Almería­ y Níjar (Almería); Algeciras, Cádiz, Olvera y Ubrique (Cádiz); Baena, Hinojosa del Duque, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar e Iznalloz (Granada); Huelva; Andújar, Cazorla, Jaén, Linares y Villacarrillo (Jaén); Fuengirola, Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), y Estepa, Lora del Río, Morón de la Frontera y Sevilla (Sevilla).
(Más info en la web de la Junta)

Una segunda oportunidad para Túnez


50 españoles que abandonaron forzosamente Túnez por las revueltas del mes de enero vuelven al país para valorar la realidad tunecina actual. La Oficina Nacional de Turismo de Túnez en España, junto a la agencia de publicidad Draft FCB y la aerolínea Tunisair, han diseñado esta iniciativa publicitaria que no solo quiere devolver a 50 turistas españoles a un país que tuvieron que abandonar forzosamente por la Revolución del Jazmín, sino que también quiere mostrar al mundo la nueva realidad social y política de Túnez. Una semana de convivencia entre españoles y tunecinos que desembocará en un documental que podremos ver en: www.7diasparacambiar.com

Adiós a PANORAMA


La presidenta de Jecomusa, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, comunicó ayer al editor de este programa que PANORAMA concluirá sus emisiones este jueves 30, tal como estaba previsto, con lo que a partir de esa fecha les diremos adiós con la esperanza de que la colaboración público-privada nos permita pronto abrir de nuevo esta ventana a la libertad, las ideas y la información.  

En estos últimos seis meses, PANORAMA ha aportado debates, otras voces, contenidos multimedia e información actualizada de todos los temas destacados en distintos planos, desde Jerez pasando por el ámbito provincial, andaluz y nacional. Toda una experiencia que ha sido posible gracias al esfuerzo, esencialmente, del excepcional departamento técnico de esta emisora, el apoyo de la dirección, y la participación de la periodista jerezana Ana Carrión.

Onda Jerez cuenta desde ayer con nuevas responsables, se trata de Begoña Rodríguez y María de los Ángeles Reyes, quienes asumirán programación y gestión con el objetivo de, en pocas semanas, elaborar un plan de viabilidad que asegure tanto el futuro laboral de su plantilla como el derecho a contar con un medio de información público en Jerez que tenemos todos los contribuyentes. Pedro Rollán dejará la dirección de este ente público el próximo día 30 tras seis años al frente de la responsabilidad ejecutiva.

Aunque aún nos quedan dos días de emisiones en PANORAMA, les agradezco especialmente a todos ustedes, por la mañana y por la noche, su fidelidad a este programa informativo multimedia, unido desde ahora a la historia de Onda Jerez, una emisora, un servicio público que financiamos todos los jerezanos y y que merece seguir adelante, una vez asegurada su viabilidad. 

Más que nunca les deseo a todos ustedes,
Buenos días y buena suerte