27 jun 2011

De nuevo en la carretera


"Voy haciendo mis planes...", dice Dany, de una banda que me ayuda a recorrer esta vida: El Canto del Loco. Esta es una noche de cambios, de amor y palabras que acarician, y estoy contento, feliz, orgulloso de contar con buenos amigos y amigas. De otra forma no habría podido hacer PANORAMA en Onda Jerez RTV. Acaba una etapa, y empiezan otras, no menos apasionantes, en un país donde nadie tiene nada seguro y todo está por hacer. He cambiado el encabezado de este blog, añadiendo "De nuevo en la carretera". Es lo que toca, daremos tiempo al tiempo. Os quiero...

Escondidos...

Dice Ander Azpiroz en ABC, en un interesante artículo: "Nadie duda de que en un Universo de magnitudes desproporcionadas exista vida más allá de La Tierra. Pero hay una pregunta que aún no se ha podido responder de modo uniforme: ¿Cómo será esa forma de vida? El prestigioso y a la vez polémico físico inglés Stephen Hawking puso el dedo en la llaga hace un año al levantar la voz de alarma sobre las constantes señales de nuestra existencia que estamos mandando al espacio en busca del contacto extraterrestre. La teoría de Hawking se basa en la lógica matemática que siempre ha regido su cerebro: "Los extraterrestres que reciban nuestra señal o no dispondrán de la tecnología suficiente para respondernos, o bien tendrán una muy superior que les permitirá venir hasta la Tierra". ¿Y si resulta hostil esa civilización alienígena a la que hemos llamado nosotros mismos? Afirma el físico que mejor que enviar señales lo que deberíamos hacer es escondernos".
 (Más en ABC)

Bienvenida de Pelayo a los autónomos


Alcaldesa-ATA from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
¿Recuerdan las quejas en Twitter de Lorenzo Amor, presidente de ATA (los autónomos) por no haber sido citado a las mesas de interlocución social en Jerez? Pues bien, la alcaldesa Pelayo ha estado rápida y hoy se ha reunido con Lorenzo Amor presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el coordinador de Comercio de Andalucía y los colectivos de Jerez representados por ATA. La alcaldesa se ha comprometido con los autónomos y las pymes a crear una mesa de trabajo en la que se recojan sus propuestas en un documento consensuado para impulsar la economía de la ciudad. María José García-Pelayo declaró también que se recuperará y se actualizará el Plan de Comercio de 2009.

Nada sucede por casualidad


The Doobie Brothers - Long Train Ranning



Begoña Rodríguez, en el centro, en una foto de los comienzos de Panorama
Las cosas suceden de la mejor forma en que pueden hacerlo. Tras seis meses en Onda Jerez, y muchos años conociéndola como profesional y amiga, tengo claro que la decisión de nombrar a Begoña Rodríguez como responsable de una de las dos facetas de la gestión de Onda Jerez -la informativa y de programación- es acertada, mucho. Pelayo ha sido prudente e inteligente. Al mismo tiempo, María de los Ángeles Reyes es una profesional seria, puntillosa y amante de su trabajo como jefa de administración en Onda Jerez. Será la gerente. Ambas forman parte de una plantilla que ya no tiene más tiempos de descuento, que debe acometer un severo plan de viabilidad que, según la alcaldesa, no tendrá costes laborales. Difícil tarea. 

La alcaldesa se ha reunido con el comité de empresa previamente al consejo de Jecomusa. Hay compromiso pero se va a pedir esfuerzo y sacrificios. Toca trabajar más duro. Además, dicen que hay más de dos decenas de periodistas en la estructura municipal, algunos cobrando de Onda Jerez.  Puede haber cambios, optimización de los recursos humanos. Ya se irá viendo. Pero desde este blog felicito de corazón a Begoña, y no se me olvida que fue clave en los inicios de Panorama (de hecho en el spot promocional aparecemos Ana, Begoña y yo) y las entrevistas tan cuidadas que ofreció. Una de ellas con Antonio Fernández, que se corresponde con la foto que he elegido para ilustrar este comentario. 

A Pedro Rollán le deseo lo mejor. Ojalá hubiéramos podido trabajar juntos hace casi dos años, pero en este semestre me ha demostrado respeto, consideración y una alta dosis de profesionalidad. Pedro debe tener ya en su horizonte nuevos retos, que quizás sean más inmediatos de lo que él espera. Nada sucede por casualidad y menos en esta profesión donde la vida te da sorpresas...Gracias por tu apoyo. Este es un tren de largo recorrido, queridos compañeros. Esta canción de The Doobie Brothers va para todos nosotros. No olvidemos lo esencial: los valores.

Nombramientos en Onda Jerez


Rueda de Prensa Alcaldesa from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
Hoy se ha celebrado consejo de administración de Jerez Comunicación SA (Jecomusa), que gestiona Onda Jerez RTVI, el último al que asiste Pedro Rollán como director gerente. Tal como se esperaba en la plantilla, Begoña Rodríguez, actual subdirectora del ente público, asumirá la dirección de la programación. Otra funcionaria, la actual jefa de administración, María de los Ángeles Reyes, asumirá tareas de gerencia con lo que ambas funciones se separan en esta nueva etapa. Pedro Rollán se marchará, tras un cese consensuado, el día 30 de junio.

Se da la circunstancia de que ambas personas han sido el staff de confianza de Rollán junto al productor Miguel Perea, que se mantiene. Falta conocer ahora la identidad del jefe/a de informativos, cargo que actualmente desempeña con gran eficacia y responsabilidad Rafa Fonteseca y que podría seguir ocupando sin más problemas. Hoy habrá novedades con respecto a otros nombramientos, parece que una veterana y eficaz funcionaria de otros equipos, Rosa Fernández, asume la dirección de Personal en el Ayuntamiento.

Panorama intenso

Pepe Contreras, Pedro Alemán, Manuel Jiménez Barrios y José Manuel Trillo
Ignacio Garcia (IU)
José Luis Blanco (PSOE)
Y tanto, porque la mañana en PANORAMA, el programa multimedia de Onda Jerez, nos ha ido hoy de fábula. Primero han pasado por el estudio dos curtidos parlamentarios, Ignacio Garcia (IU) y José Luis Blanco (PSOE), que no han dejado de abordar ni uno solo de los grandes temas de la actualidad de la Cámara autonómica, que este miércoles celebra el debate del Estado de la Comunidad. Luego José Manuel Trillo (CCOO) y Pedro Alemán (UGT), exponiendo por cierto su queja de que el otro día se 'colara' a las seis de la mañana la alcaldesa Pelayo en la asamblea de Urbaser. Y la tercera tertulia es la del nuevo delegado del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, probablemente uno de los políticos con más futuro provincial, buen talante, verbo ágil, ha entrado en todos los temas a fondo. Por cierto, el presidente de la Junta, Pepe Griñán, no hará más cambios, no habrá relevos en las delegaciones provinciales en Cádiz, aunque eso sí, van a trabajar más los delegados y se mejorará la comunicación. En un rato es posible ver el programa a la carta en la web de ONDA JEREZ. 

Licitadas las obras del Museo Arqueológico...

...de Jerez. Me lo acaban de contar y me alegro porque es infumable lo que está pasando con una de las principales instituciones culturales de Jerez, amén de uno de sus grandes reclamos turísticos.  En total 271.000 euros que servirán para acondicionar el museo y propiciar su inmediata apertura al público. La licitación se tramita con carácter urgente. Ya era hora.

Mazazo a la bahía

Alertas

Dicen que trece es el número, que la nómina de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez correspondiente al mes de junio más la paga extra e impuestos rondaría los TRECE millones de euros. La consecución de la nómina figura como primera prioridad del nuevo equipo de gobierno del Partido Popular en Jerez, y no debe ser fácil conseguir crédito en los tiempos que corren, con los grifos bancarios cerrados. Y es que las retribuciones salariales suman 140 millones de euros al año, según los datos que facilitó en su tiempo el gobierno anterior presidido por Pilar Sánchez, que el jueves afronta una asamblea complicada.

La Bahía de Cádiz está en alerta amarilla por el calor y en alerta roja por el descalabro laboral de Cádiz Electrónica, con 400 despidos por sorpresa, y en rojo intenso tras desvelar ayer La Voz de Cádiz  que "la Fiscalía ha denunciado una trama que desvió fondos con trabajos que nunca se hicieron", con al menos once sociedades bajo sospecha. Un asunto que merece algún comentario por parte de la delegada provincial de la Consejería de Educación, la jerezana Blanca Alcántara.

Por lo demás, los autónomos se reúnen hoy el equipo de la alcaldesa de Jerez, García Pelayo, tras constatar el jerezano Lorenzo Amor que se les había olvidado contar con ellos en los órganos de interlocución social que intenta revitalizar la nueva regidora.

Anoten en su agenda que este próximo jueves 30 este programa, PANORAMA, celebra una fiesta abierta de despedida de su primera temporada. Será en DAMAJUANA, en la calle Francos, a partir de las nueve de la noche. Allí les esperamos para conocerles en persona todos los colaboradores de este espacio. Será un placer conocerles.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras