13 jun 2011

Alcaldesa por sorpresa dimite


Izquierda Unida tiene un marrón en Chipiona de colosales proporciones. Tiene en su mano decidir quién gobierna: PSOE ó PP. Vean el vídeo de Chipiona Digital TV (vayan al minuto 44 aprox) y traten de comprender lo que le pasa a la izquierda. El culebrón es de campeonato...porque la alcaldesa por sorpresa ha dimitido y deja el marrón del siglo a su coalición. Impresionante.

¿Me vende un bosquecito?


Me llega un tuit de la Fundación Ideas, del PSOE, resaltando el libro que compara las políticas de Cameron y Rajoy, por ejemplo en medio ambiente. Espeluznante: "Otra de las políticas más controvertidas dentro del plan de Cameron ha sido el intento de ofrecer al sector privado un total de 258.000 hectáreas de monte y  campo que gestiona actualmente la Comisión Forestal, un ente estatal. Se trata de  un total de 1.500 bosques públicos, con un valor estimado de unos 280 millones de euros, que el Gobierno de Cameron planteaba traspasar al sector privado para su gestión y para obtener recursos financieros...En el caso de España, la amplitud de nuestro territorio natural protegido puede hacer caer a un Gobierno conservador en la misma tentación de considerar que,  en lugar de dedicar recursos públicos y generar empleo para la conservación y mejora del medio ambiente, es preferible obtener ingresos financieros de su venta o concesión al sector privado, para que empresarios individuales puedan hacer uso de unos recursos que deberían mantenerse indudablemente en el ámbito  colectivo para disfrute de todos los ciudadanos".

PP Loaiza ¿presidente?

Teresa Ruiz-Sillero y Pepe Loaiza
Conste que me cae bien, la verdad. Me refiero a PP Loaiza. Sobre todo desde los tiempos del caso Sanlúcar, en los que se portó como un referente elegante dentro del PP para todos los periodistas. Creo que sería un buen presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, quizás con el ex alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, como vicepresidente primero (un tipo emergente en el PP gaditano, no le pierdan de vista). Ignoro si Mercedes Colombo aspira a estar en Sevilla, siendo candidata a las autonómicas y si Bernardo Villar será responsable de Hacienda y del servicio provincial de Recaudación (gran clave para Jerez), pero sea quien sea presidente de la Diputación tiene que primar a Jerez por razones de peso.

A Pelayo le gusta la "fórmula Martínez"

García Pelayo. Foto Manu López /Ayto Jerez
Primera rueda de prensa de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Algunos detalles observados amén del calor tan insoportable que hacía en la sala de prensa (¿no se revisa el aire acondicionado?): Primero que la austeridad será la norma desde ahora, que no habrá directores ni coordinadores de área, que cobrará como parlamentaria y que, en materia de gasto, a Pelayo le fascina la "fórmula Martínez" en referencia a lo escasito de los sueldos en Cádiz y a que algunos ediles optan por las retribuciones de su actividad profesional y renuncian a lo público. La propia Martínez no cobra como alcaldesa sino como diputada. Pues vale. Me queda claro que el 'think tank', el núcleo duro, el comando de combate de Pelayo, cabe un taxi con ella, aunque apretaditos: Antonio Saldaña, Javier Durá, Enrique Espinosa y Felisa Rosado. Amén de Rosana Sáez, su jefa de prensa y un abogado que se conocerá en los próximos días. 


Mentiras arriesgadas


La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía ha acusado hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de “haber cometido ya el primer fraude electoral” tras los comicios del 22 de mayo, ya que, recordó, “se llevó toda la campaña diciendo que iba a facilitar que la fuerza política más votada sea la que gobernara en los ayuntamientos, mientras que ahora ha hecho los contrario”, en referencia a los pactos post electorales suscritos con IU para impedir el gobierno del PSOE en numerosos municipios andaluces.

Tras los pasos de Almería

Pepe Griñán y Paco G. Cabaña
Los pésimos resultados obtenidos por el PSOE en Cádiz, visualizados este pasado fin de semana tras la constitución de las corporaciones locales, amenazan la continuidad al frente de la organización de su secretario general provincial y alcalde de Benalup Casas Viejas, Francisco González Cabaña. 

Este miércoles 15, Cabaña ha convocado a su comité provincial para analizar los resultados y se espera que el sector renovador, que impulsa el propio Griñán desde Sevilla, plantee directamente la creación de una gestora, tal como ha ocurrido en Almería, la convocatoria de un congreso extraordinario en un mes y la elección de una nueva dirección provincial que asuma el control del partido ante un eventual adelanto de las elecciones generales. 

Nombres históricos del socialismo gaditano como José Luis Blanco, Juan Cornejo, Paco Aído, y ediles como Fernando López Gil, la ex alcaldesa Pilar Sánchez o la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, llevan semanas manteniendo contactos con otros compañeros de la provincia para organizar una estrategia común y evitar mayores descalabros, dado el retroceso electoral sufrido por el PSOE. 

No hay que olvidar el apoyo de los gaditanos al proyecto del Partido Popular, que ayer se hizo con 17 alcaldías, algunas emblemáticas como Alcalá de los Gazules. 

Si González Cabaña no cede ante la realidad del desastre político vivido este fin de semana, el grupo renovador se plantea presentar la dimisión en bloque y forzar una crisis que lleve a la constitución de una gestora.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras