8 may 2011

La importancia de un botón


El sueño de morfeo - No se donde voy


Una imagen que este año se tiene que volver a repetir, por dignidad.
Si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no aprieta hoy el botón que enciende el alumbrado extraordinario de la Feria del Caballo de Jerez, será el mayor acto de cobardía política que se recuerde en Jerez. Por lo poco que se deja conocer, creo que Sánchez -hija de militar- sabe bien lo que significan el honor, la disciplina y la responsabilidad. Por eso no debe ceder a las presiones, chantaje, coacciones y amenazas de quienes añoran otro régimen en la ciudad y violan los principios democráticos sin pudor alguno. Debe decidir en solitario, sin presiones de ningún tipo. Pero, desde luego, es un mal día para no asumir la responsabilidad que le otorgaron 55.000 jerezanos hace cuatro años. Y corresponde al comisario de Jerez, al subdelegado del Gobierno central, al delegado del Gobierno andaluz, a la comisaria provincial y al jefe de la Policía Local de Jerez garantizar la normalidad de la vida ciudadana en Jerez. Que se enteren de una vez. Es su problema. Que se ganen sus sueldos.

En esta ciudad manda el pueblo y no cuatro tipos sin alma vendidos al oro de otros tiempos. A veces, de verdad, me gustaría sentarme unos días en el sillón del alcalde -todos los jerezanos tenemos derecho a eso, no solo los de siempre- tomar las decisiones que creo sensatas y luego volver a mi trabajo. No es tan difícil hacer lo que hay que hacer. Por ejemplo, apretar hoy el botón con fuerza para que podamos disfrutar de la feria sin desalmados que nos hagan sentir mal (miedo, ni de coña). Solo recuerdo los incidentes del consejero de Educación y que el atentado contra la autoridad está penado con cárcel. 

Pilar Sánchez ha cometido algunos errores de bulto, ha tenido una pésima comunicación interna y externa (tan grave una como la otra)-ella misma eligió a sus responsables, técnicos y políticos- y sobre todo no supo realizar una lista en la que primaran los intereses generales y no los personales o los de un sector de su partido al que sus insidias le pasarán factura el mismo 22 de mayo. La opinión publicada e interesada no puede ganar la batalla en Jerez, donde desde el chusco episodio de Fustegueras hay preguntas con respuestas muy claras. Lo que hemos de hacer es buscar su programa electoral y ver el grado de cumplimiento. Si es satisfactorio es justo darle el apoyo. Lo demás es ruido y manipulación. Nada más.

Ahora bien, opino que si los jerezanos le dan una oportunidad posiblemente sea mediante un gobierno de pacto con IU, con cuyo portavoz en Jerez apenas habla, otro error de algún consejero nefasto. El candidato de IU Joaquín del Valle -me lo dijo anoche- tiene claro lo que significaría la vuelta del personaje político en decadencia cuya gestión ha lastrado la historia de Jerez para varios años. Y que si él tuviera responsabilidades de Gobierno compartidas las decisiones provocarían no que haya un furgón de la Policía a las puertas del Ayuntamiento "sino muchos más". Creo que tiene las ideas claras una persona que, entre otras cosas, es funcionario municipal (un coto donde tiene muchos votos trabajados).

Yo no me creo la encuesta de Diario de Jerez. Y el PP se haría un flaco favor si la creyera. Y no creo, tampoco, que Sánchez 'odie' a Pelayo. En el fondo, lo que cabrea a la primera es que la segunda tuviera que claudicar cuando 'el campeón de las derrotas' (Chaves dixit) Javier Arenas cayó como un pardillo en el abrazo del 'oso' Pacheco. Si Pelayo hubiera tenido los ovarios que se le presumen tendría que haber pactado con Sánchez. Y da igual que hubiera durado la cosa dos años, a lo sumo, pero hubiera sido un tiempo suficiente para sacudir a Jerez de una herencia nefasta y hacer pasar a la historia, dedicándole una calle, a Pacheco. Los dos grandes partidos, en seis meses, habrían hecho lo que tienen que hacer ahora porque, digan lo que digan los dos, hay un PLAN B, que en realidad es el PLAN A. No hay otro.

* Interesante reflexión sobre los 'anarcopachequistas' 
en El andaluz desubicado
*Análisis electoral en Andalucía Información

La etapa tenebrosa


Inquietante, tenebroso, el vídeo que acaban de subir a You Tube sobre el pasado reciente de Jerez. Corresponde a un canal de una persona que quiere ser conocida como "el escritor sibilino". Por cierto, que algunas de las buenas fotos usadas son de un buen amigo, Cristóbal Ortega. 

UPyD, en plan 'callejeros'



"A UPyD Jerez la cosa se le está poniendo viento a favor. Será por aquello de que nuestra Corporación necesita aire fresco, y somos la única alternativa real para una ciudad como esta. La ciudadanía nos va conociendo y va comprendiendo que somos sensatos, honrados y coherentes (a diferencia de otros muchos)". Eso dice Martín de la Herrán, candidato a la alcaldía de Jerez. Yo creo que merece estar en la Corporación por varias razones. Aquí esta el segundo vídeo de su campaña, ingeniosa y digna. Pero el primer vídeo, grabado ante la sede del PSOE, me deja sorprendido, desagradablemente. Martín se mete a reportero de 'Callejeros' pero, evidentemente, ese día le faltaba mucha información...  (BLOG)

Meapilas, absteneros de ver este vídeo


Probablemente algún meapilas o un talibán clásico se rasgará las vestiduras con 'Judas' el nuevo vídeo de la imprevisible Lady Gaga. Es brutal, para bailar y no parar en la pista. Ganas me dan...

Hay campaña en Trebujena, y tanto


iu Trebujena - Balance de Gestión 2007/2011 from iutrebujena on Vimeo.
Las cosas que pasan en Trebujena deberían ser noticia en los medios convencionales, pero internet es una buena vía, este blog y otros, por ejemplo. En este blog, TREBUJENA2011, se puede seguir la campaña perfectamente, a la que se presentan Manuel Cárdenas (IU), Cándido Aguilar (PA), Juan Miguel Bustillo (PSOE) y Jesús Sánchez (PP). Se dice que "ya sea en twitter, facebook, tuenti, blogspot o la autóctona trebujena.net, todos los partidos y políticos de la villa intervienen de forma activa en la campaña en internet, pero lo mejor de todo, es la posibilidad de retroalimentarse del pueblo llano que los lee y contesta. Por ejemplo, Manuel Cárdenas; alcalde y alcaldable por IU, tiene el facebook más activo de todos los políticos. Lo usa para promocionar los actos, subir fotos, así como para expresar opiniones de toda índole, lo que permite interactuar con todo aquel que lo tenga agregado, incluso suele responder".