27 abr 2011

Emilio Aragón, gerente del Bicentenario

No suelo presumir, pero acerté, aunque algún/a compañero/a restara valor al post del día 21 (ver). Menacho propondrá mañana a Emilio Aragón como gerente del Consorcio del Bicentenario, y comienzan así, tímidamente, una serie de cambios que se precipitarán tras las elecciones municipales. Mi más sincera enhorabuena a Emilio, porque estoy seguro que lo hará bien, muy bien. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, propondrá mañana a la Junta de Gobierno de la entidad la designación del gaditano Emilio Aragón Prián como nuevo gerente de la institución.

Salvados por la campana

No digo más que lo que quiero decir. El Correo de Andalucía se ha quedado en poco tiempo sin su director, Antonio Hernández Rodicio, y el subdirector Teo Brugos. No les ha ido mal. El primero es ahora director de informativos a la SER. El segundo es el jefe de prensa del nuevo consejero de Gobernación, Paco Menacho. Ambos periodistas gozan de un gran respeto y aprecio por parte del sector de Chaves, Pizarro y Zarrías

Pues bien, según la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) "el Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, ha vuelto a sufrir un nuevo recorte de personal después de que en junio de 2010 se viera inmerso en un ERE donde perdieron sus puestos de trabajo 13 compañeros. Este lunes la empresa editora del periódico ha despedido a 7 trabajadores, reduciendo la plantilla en un 30 % en sólo un año".

El PP vulneró la ley con los ramos cofrades

El PSOE tenía razón. La Junta Electoral de Zona ha resuelto que el PP de Jerez vulneró esta Semana Santa la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) por repartir ramos de flores con el logotipo del partido en las iglesias de la localidad. La resolución de la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press, dice que tras examinar la denuncia que interpuso el PSOE ante la Junta Electoral de Zona, ha determinado que los populares incurrieron en una vulneración de lo dispuesto en el artículo 53.2 de la citada Ley. Así, el citado órgano ha remitido un escrito al PP jerezano requiriéndole que, en adelante, se "abstenga" de utilizar "más citas", "logos" o "datos identificativos" del partido.

Rubalcaba reacciona ante los robos agrarios

Rubalcaba y Aguilar, hoy en Madrid
Ha costado, pero ha reaccionado en tiempo y forma: El Ministerio del Interior pone en marcha el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas. Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Aguilar se han reunido, junto a los máximos responsables de la Guardia Civil, con representantes de las organizaciones agrarias para presentarles el Plan que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas, comenzará a aplicarse a partir del próximo 2 de mayo.

Historias de la Carrera Oficial

Los malvados dicen que al parecer Manuel Muñoz Natera, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, cambió en su momento el itinerario de la Carrera Oficial para crear una mega estructura de palcos en la Plaza del Arenal frente a la delegación de Urbanismo, que fue durante los pactos de Pacheco con Pelayo y Sánchez una especie de ayuntamiento paralelo cuya plantilla engordó sin control. Pero ya se sabe como son los malvados en Jerez. 

Natera nunca ha ocultado su gran simpatía por Pacheco y eso le honra, cada uno elige sus fobias, filias y amigos. Pues bien, parece que Natera acusa ahora al Ayuntamiento de Jerez de retrasar los cambios en la Carrera Oficial. Muñoz Natera ha asegurado en la televisión de Radio Jerez que propuso en el mes de noviembre al Gobierno local el regreso de las procesiones a plaza de la Asunción y calle Consistorio. Vamos, que la culpa de todo la tiene la alcaldesa porque no se reunió con el cofrade. 

La verdad es que si el cambio no se hubiera llevado a efecto en su momento, privando a los ciudadanos algunas de las mejores estampas de la celebración (paso por Consistorio, Plaza de la Asunción), un error colosal, ahora no habría que volver al itinerario lógico e histórico. Por mí, que vuelva. Y quitamos esa inmensa estructura que recuerda más a un circo romano que a otra cosa. Rectificar es de sabios.

El caso de los ERE se complica en los juzgados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI•F, en Andalucía ha presentado hoy una querella en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla mediante la cual se personará ejerciendo la acción popular contra las personas imputadas en la trama de los ERE fraudulentos ocurridos en Andalucía al entender la gravedad de la situación. El presidente de CSI•F Andalucía, Rafael Hurtado de Mendoza, y el vicepresidente de CSI•F, Andrés Montero, presentaron (con la procuradora Dolores Viñals y la abogada de la Asesoría Jurídica de CSI•F, Marta Jiménez Bermejo) en los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla la querella por la que la Central Sindical se persona en la causa de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares, mostrando toda su voluntad para ayudar para que la legalidad vulnerada sea repuesta.

Mañana abierta en Onda Jerez


La tertulia de la economía real  e Isabel Domecq.

Añadir leyenda
Mañana intensa en PANORAMA, en Onda Jerez RTV. La primera tertulia, dedicada a la Economía Real, ha contado con dos jóvenes empresarios, David Montero (ISoluciones) y José Antonio Biedma (D'Arte Grupo), la aportación valiosa de Juan Luis Bretón (Analista) y la constatación de que vivimos en "crisis permanente", la comprometida visión de la realidad que tiene Manuel Herrero (ATTAC) y la experiencia de Curro Rodríguez (SECOT).  Luego, Isabel Domecq nos ha llevado a pasear A Campo Abierto, todo un referente turístico cuatro años después de su puesta en marcha, bajo la dirección de Álvaro Domecq. La segunda tertulia la dedicamos a conocer la realidad del déficit de suelo industrial en la Bahía de Cádiz, con Juan Pedro Crisol (delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez), Joaquín del Valle (IU), Alejandro Castilla (PA-PSA), Miguel Ángel Silva (IPJ) y Antonio Saldaña (PP).

VER PROGRAMA PANORAMA, EN ONDA JEREZ A LA CARTA

No más que el presidente...

Pepe Griñán, presidente de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto ley que modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía para adaptarla a la legislación estatal. La norma reduce la representación pública, refuerza la capitalización y limita las retribuciones de los directivos de las cajas, que no podrán superar en ningún caso el sueldo del presidente de la Junta, mientras que en los bancos no se establece limitación, al no tener competencias la comunidad autónoma. Medidas de austeridad que deberían extenderse a las administraciones, donde hay funcionarios que doblan el sueldo presidencial de Griñán. 

Por otra parte, el Parlamento de Andalucía respaldó ayer de forma unánime la protección del sector marroquinero de la Sierra a través de una indicación geográfica europea. La proposición no de ley de la diputada socialista María Cózar logró el consenso total para que La Piel de Ubrique se integre en el selecto grupo de productos de calidad protegidos por la UE. Consenso y talante es lo que necesitamos y parece que el tono y el estilo de la diputada han jugado mucho a favor del resultado.

Y las vacaciones de Semana Santa parece que han amortiguado el enorme ruido político y sindical de baja estofa que nos agobiaba a diario. Jerez vive, como toda España, los últimos días antes de las elecciones municipales del 22 de mayo. Onda Jerez registró ayer, con la firma de los partidos políticos, su programación especial ante la Junta Electoral. Esta emisora pública, que apuesta por el debate abierto y plural y en especial desde este programa, PANORAMA, les brindará una serie de debates sobre los principales temas que interesan en estos momentos. 

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras