5 abr 2011

Todos a Paterna



Me gusta mucho ese pueblo, tierra de jornaleros, de cantaores por derecho y gentes buenas. Igual mañana me doy una vuelta, sobre las cuatro y media de la tarde, o así. Mejor me voy a almorzar antes, porque las noticias vuelan. Y conviene estar allí para verlas venir, en coches privados y oficiales.  El PSOE de Cádiz celebrará este miércoles una doble reunión en Paterna de Rivera, estando citado a las 17,00 horas la Comisión Ejecutiva Provincial para un plenario y una hora más tarde los secretarios locales del partido para una reunión, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas. La intención, a priori, es preparar el comité previsto para el viernes en el que se tiene que aprobar la propuesta de que el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, sea candidato a la presidencia de la Diputación Provincial. Entre la Comisión Ejecutiva Provincial se encuentra el nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho, que ostenta el cargo de secretario de Área de Política Municipal.

Chaves ¿pensando en dimitir ya?

Chaves, en una comparecencia en Andalucía, cuando era presidente.
De Madrid solo llegan malos augurios, en los pasillos del Congreso se comenta que Chaves está "muy cansado" de todo lo que le rodea y sobre todo, de la prensa kanalla, que en la capital del Reino es mucho más incontrolable que lo era en Andalucía. Chaves y su gente, Quique Cervera y Gaspar Zarrías, se plantean dar la vuelta y regresar a Andalucía. El problema es ¿a donde? A su casa, claro. Lo que hoy publican EL CONFIDENCIAL y EL MUNDO ha elevado la tensión arterial del vicepresidente tercero del Gobierno, que debe bramar en arameo ante los acontecimientos mediáticos y políticos que sacuden su vida. Chaves medita dimitir, eso se dice, pero ¿dónde se está mejor que siendo vicepresidente del Gobierno, aunque sea tercero? La respuesta es bien sencilla: siendo presidente de la Junta. Y ese tren ya ha pasado. Hay caminos que solo conducen a Roma. Peores son los de Cádiz, tierra preciosa de intrigas palaciegas y sótanos de grullas. Ni les cuento Paterna.

Los 'pizarristas' se piran antes de que los cesen

Gómez Periñán, el día que tomó posesión como viceconsejero
No se quejará Luis Pizarro. Le son leales y buenos compañeros. El viceconsejero de Gobernación y Justicia, el gaditano José Antonio Gómez Periñán, ha presentado este martes su dimisión del cargo al nuevo titular de este departamento, Francisco Menacho, un día después de la renuncia al cargo del hasta ahora titular de este departamento, Luis Pizarro. Gómez Periñán ha presentado su renuncia a Francisco Menacho durante una reunión en la Consejería tras asistir a primera hora al acto oficial de su toma de posesión celebrado en el Palacio de San Telmo Además, los directores generales de Administración Local, José María Reguera, y de Espectáculos Públicos y Juego, Manuel Brenes, han dimitido también de sus respectivos cargos en la Consejería de Gobernación. La marcha de estos dos dirigentes gaditanos eleva a cuatro las dimisiones en este departamento en las últimas 24 horas, tras la renuncia este lunes del hasta ahora consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro,y la del viceconsejero, José Antonio Gómez Periñán.

Cádiz-Herzegovina

Manuel Chaves y Pepe Griñán

EL MUNDO.-Harto. Así está ya el presidente andaluz Pepe Griñán del enrocamiento del principal ‘clan’ del PSOE andaluz, el que simboliza el hasta ayer consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Griñán ha terminado por asumir la existencia de graves maniobras que, desde Cádiz, perseguían claramente menoscabar su autoridad, crédito y futuro político al frente de la organización socialista en Andalucía. Y eso le hizo reaccionar ayer. Algo tarde, pero muchos cargos críticos con Pizarro y Cabaña (secretario general PSOE de Cádiz) no ocultaron, aún en privado, su alborozo por la dimisión de Pizarro. Fuentes del PSOE-A no descartan que haya “mas novedades” este viernes 8, en el que Cabaña ha convocado dos comités provinciales –uno ordinario y otro extraordinario, el segundo para ratificarse de nuevo como candidato a la presidencia de la Diputación, en contra de la Comisión Ejecutiva Regional. Habrá voces críticas en la reunión.

Mi chupito de JD, a tu salud


Porque te lo mereces, no hay droga más dura que el amor sin medida...

Mensaje clarito

La vida es tan dura...
Pobrecito, amén de que sabe que hay acontecimientos judiciales a punto de producirse que modificarán el paisaje político, el candidato jubilado anda ya como alma en pena dándose cuenta de que sus amigos de almuerzos y conspiraciones van pasando a la historia, que es a donde él debía haber pasado inteligentemente. El tipo tiene tan pocos escrúpulos que no duda en injuriar y calumniar a quien tiene más clase y estilo que él de aquí a Lima. Ojo. Pero sus movimientos son perfectamente conocidos, hasta por la Policía según se cuenta. Su teléfono debe ser una mina de datos y conversaciones sumamente interesantes. Conviene recordar que en un tiempo de turbulencias financieras alguien puso la pasta y contrató a un detective para seguir a periodistas, empresarios y ejecutivos de banca. Dicen que tiene problemas de financiación, que la pasta no le sobra. La mala leche tampoco, pero el tiempo y Dios lo pondrán en su lugar, más temprano que tarde. Suele pasar a quien se cree por encima del bien y del mal. Cuídate.

Pizarro no asiste a la toma de posesión de Menacho como consejero de Gobernación

Luis Pizarro, ex consejero
El nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha tomado posesión del cargo en un acto institucional encabezado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que han asistido todos los miembros del Consejo de Gobierno y que no ha contado con la presencia de Luis Pizarro, que cesó este lunes como titular de Gobernación y Justicia tras presentar su dimisión. Pizarro debe tener alguna razón de peso para esta ausencia-desaire. 

Puede que Pizarro esté muy enojado, pero la cortesía, el talante institucional no se pueden perder. Pizarro ha prestado un gran servicio al PSOE, ha sido uno de los mejores gestores de campañas electorales y ese capital no lo pueden tirar otros, y él, por la borda como si tal cosa. Pero algo está claro: Griñán ha asumido el mando y habrá más novedades. Las tiene que haber, porque Griñán introducirá los cambios debió hacer hace un año. Marzo es un mes infausto para Pizarro, y para Cabaña. 

El tsunami socialista

Gabriel Almagro y Luis Pizarro, en una foto de Eulogio García Romero.
El presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE, Pepe Griñán, dijo ayer que  “la política es lo único que transforma la realidad”. Para Griñán, es el momento de hablar de las elecciones municipales, de los problemas de la ciudadanía y de cómo poner solución a esos problemas. Pero la realidad es tozuda. La semana comenzó ayer con un tsunami socialista, provocado por la dimisión de Luis Pizarro como consejero de Gobernación y Justicia, fruto de las serias diferencias que mantiene con Griñán sobre la forma de hacer las cosas en el PSOE de Cádiz y en Andalucía. 

Hace un año Griñán no quiso introducir demasiados cambios en la estructura periférica de la Junta, por ejemplo en Cádiz, a la que el presidente-secretario general se refirió entonces como Cádiz-Herzegovina, por los enfrentamientos continuos entre sus compañeros de partido. La cuestión es que las desavenencias con el actual secretario provincial, González Cabaña, han ido creciendo en este último año, entre ellas el chusco episodio de querer sustituir a las bravas a la alcaldesa de Jerez por un arquitecto, el ex edil de Pacheco y ex parlamentario andalucista Manuel González Fustegueras. Un intento abortado por Griñán in extremis y por el propio arquitecto, que admitió nada más y nada menos que la intervención de Chaves en la operación, lo que ha indignado a muchos jerezanos y jerezanas.

Este viernes 8 Cabaña ha convocado dos comités provinciales -uno ordinario y otro extraordinario- en El Puerto de Santa María. El objetivo del segundo, desautorizado ayer expresamente por la ejecutiva regional, es autorratificarse como candidato a la reelección como presidente de la Diputación de Cádiz. Hay rumores para todos los gustos, desde su posible dimisión a la creación de una gestora pasando por un apoyo claro a la figura de Luis Pizarro. El tsunami sigue avanzando en el PSOE de Cádiz.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras