2 abr 2011

Zapatero: ocho años y basta


Ya se parece a Aznar en algo: en estar ocho años al mando del país. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que no optará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales y ha fijado el proceso de primarias en el PSOE para elegir candidato para después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que ha subrayado que cuando fue elegido tenía la intención de estar solo ocho años al frente del Gobierno y que esa idea no ha variado. Por cierto, que Javier Arenas dijo ayer que  si consigue la Presidencia de la Junta de Andalucía, limitará por ley a ocho años el mandato del presidente. «Será una obligación legal».

Las otras listas y las ' tertulias de la caspa'

La del PSOE de Jerez es la que es, fruto de presiones, marginaciones sin explicación, miedos, prevenciones, sin grandes aportaciones de la sociedad civil, pero suficiente quizás (tendrán que pelear duro en estos dos meses) porque apuesta por valores seguros actuales, entre ellos Paco Lebrero, que despunta para lides que pasarán por la primera tenencia de alcaldía, con toda seguridad. El tono serio, meditado, de Lebrero no significa que no saque las zarpas para defender posiciones. Hay que escucharlo con detenimiento. Pero lo que resulta extraño es que seguimos sin conocer la lista del PP y la del Foro Ciudadano (¿no hay interés por ellas? es muy curioso, ni una línea, ni apuestas, nada de nada ¿será por no molestar?). En Jerez hay rumores seguidos de miradas inquisitoriales de quienes ganan más de 75.000 euros al año tocándose los bowlings porque el que se fue los dejó bien atados. De tipos que estuvieron en tramas de la Costa Noroeste y se salvaron por la torpeza del sistema. Tú ya sabes.

Lo del Partido Popular clama al cielo porque conozco bien el paño y les diré que al menos cuatro personas ya conocen su incorporación a la candidatura de María José García-Pelayo. Y algunas de ellas hacen méritos en las tertulias de la caspa que tienen lugar en una emisora local teledirigida y alquilada a buen precio (¿quien y cuanto se paga?), salvo honrosas excepciones como Luis García Ruiz, que emulando a Pinito del Oro salva el tipo sin mojarse en exceso cuando la presentadora linense se deshace en elogios sobre el PP. Me pareció divertido escucharle mientras zapeaba la otra noche. Por cierto, que algunos/as periodistas 'tocados' en cenitas de amor y compañía para el eventual relevo en la emisora pública Onda Jerez deberían saber que el director será elegido por consenso de todas las fuerzas políticas (las normas han cambiado), así que la cosa está crudita. Y que el modelo del partido al que adoran ahora no es el actual, digan lo que digan. Es otro, de menor peso laboral y más automatización. Habrá tijeretazo. Lo sé.

Blogs en acción


Mikel Erentxun - Grandes Exitos




Nacen como setas, la blogosfera socialista se mueve y crece. Un de ellos es Bulomanía, nacido para desmontar bulos, aunque poco desactualizado. Pero el que más me chifla es Filmotraka, del que tomo de vez en cuando algunos montajes para ilustrar mis comentarios. Me encuentro con el autor todos los días (emerger con tu nombre es algo que deberías hacer ya, porque todos lo sabemos) y cada vez son más meditados los comentarios del "Andaluz desubicado", que siempre dispara con bala (alguna vez he recibido injustamente sus disparos, qué se le va a hacer) y no pierde detalle alguno de lo que pasa en Jerez, ni en los medios de comunicación, incluido el suyo y sin miedos. 

En Ágora Socialista, de Cristina Díaz-Pinés, se reflexiona hoy sobre  la resiliencia, un nuevo concepto salido del entorno psicológico y que es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. "Es un concepto que tiene que ver más con la responsabilidad de un trabajo encomendado, con el compromiso con un proyecto y con la esperanza de llevarlo a cabo con un equipo también resiliente", y se refieren a Pilar Sánchez. Y recuerdo la existencia de Opiniones. No oculto que siempre le he echado una mano, porque creo que es una buena persona y le deseo suerte ahora se ha metido en política (va la número 14 en el PSOE). Me refiero a Mercè Perelló, y su blog Opiniones, que ahora alimentará más. Ya os contaré más cosas de blogs...me voy al super, que es sábado y toca hacer las cosas realmente importantes...

Y tú más, y más...


Pues nada, si los procedimientos fueron irregulares, a los tribunales con ellos. A no ser que se trate de la tinta del calamar acorralado. Se calienta por momentos el asunto Gürtel en Jerez. Ayer reaccionó el PP, lo hizo Antonio Saldaña, el más que probable número dos (y dicen que aspiraría a llevar la cosa de la comunicación municipal, en especial Onda Jerez, y que aplicaría el modelo de Onda Cádiz), quien aportó una recopilación de obras adjudicadas por vía de urgencia por parte de Pilar Sánchez que alcanzan los 60 millones de euros, entre ellas la cabalgata de Reyes, el desdoble de la antigua circunvalación y la reanudación de las obras de la Ciudad del Flamenco tras casi cinco años paralizadas. Eso cuenta Francisco Sánchez Múgica, periodista de Diario de Jerez (Ver).

Me alegra saber, por otra parte, que mi apreciado Rafael Plaza, quien siempre echó una mano a su compadre y amigo Pedro Pacheco, sea la voz que en off hace sus piezas informativas en el tubo. El candidato del Foro Ciudadano cuenta con una web que no está mal, pero es mejorable en muchos aspectos multimedia. Yo di mis primeros pasos con Plaza en la aquella Ser de la calle Caracuel, qué tiempos. Ahora, si Pacheco tuviera posibilidades, Plaza sería su director de comunicación, no tengo duda alguna porque así se lo escuché ayer a algunos allegados. Y creo que meterá 'tijera'. La presencia activa de Rafael en la campaña de Pacheco quizás explique la inquina con la que desde los informativos se trata a la candidata socialista, Pilar Sánchez. Digo yo, o igual son falsas impresiones. (Ver)