28 mar 2011

La superluna


Ana Torroja (Mecano) - Hijo De La Luna


Foto MUY INTERESANTE
"El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel López utilizó 26 fotografías para completar esta imagen de la 'superluna' que iluminó el cielo la semana pasada. El experto pudo captar al satélite desde el telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, aunque la imagen resultante es, en realidad, un mosaico de un total de 26 capturas que precisó para completar el círculo lunar".

¿Habrá debate Teo-Marta?

UNA Bahía Televisión está intentando conseguir lo imposible: un debate entre Teófila Martínez y la candidata socialista Marta Meléndez. Los asesores de la alcaldesa no lo quieren, de momento, porque creen que le restaría votos al PP, pocos pero en estos momentos nadie puede permitirse lujo alguno. No cuentan con la bravura de Martínez, que no tiene miedo a nada y le tira el cuerpo debatir cara a cara. Además, tienen como precedente el histórico debate cara a cara entre María José García Pelayo y Pilar Sánchez en Onda Jerez Radio, Televisión e Internet. ¿Lo que vale en Jerez vale en Cádiz, no? Pues eso, a debatir, que es muy sano. Suerte a UNA de la bahía.

Irene, la apuesta de Paco



Irene García es una apuesta de Paco González Cabaña. Lo sé desde hace tiempo y se nota a la legua. Y la alcaldesa de Sanlúcar, una ciudad aún más complicada políticamente que Jerez, lo que ya es decir, se ha sabido mover. La presentación de su candidatura -no exenta de morbo por el distanciamiento de los sectores de Griñán y Chaves- estuvo plagada de representantes de toda la sociedad sanluqueña. Vi a muchos, no los mencionaré porque igual se me olvidan algunos, pero fue grato encontrarme a viejos amigos y amigas de mi etapa en aquel ayuntamiento de 1988, con un gobierno de coalición PSOE-CDS-PP, menuda experiencia política y personal, de las que dejan huella. Buen alcalde Manolo Vital.

Hay dos vídeos, que estrené la semana pasada en Panorama, en Onda Jerez RTV, el primero es la presentación de la candidatura y el segundo es un cante genuino de Sanlúcar, el 'mirabrás', una exquisitez compuesta por ese genio que se llama José Miguel Évora. Hace tiempo que no veía algo con tanto gusto y estilo. Asumo, palabra a palabra, lo que se dice, con todo mi corazón. Me emociona mucho. "Somos lo que hacemos día a día...". Dicen que Pepe Griñán se quedó pasmao, que igual se 'queda' con el vídeo para su campaña sobre todo por el estribillo final: "Donde está la rosa, está la respuesta". Genial.

El vídeo de los candidatos no solo no está mal sino que destila frescura y fuerza, la que van a necesitar en la ciudad del Bajo Guadalquivir, no menos azotada por la crisis, por ejemplo ya que entre los acreedores de Nueva Rumasa en el negocio de las bebidas figuran los socios de la cooperativa Virgen de La Caridad de Sanlúcar de Barrameda, que en 2009 vendieron a la familia Ruiz-Mateos Bodegas Caydsa (renombrada como Teresa Rivero) por 12 millones de euros. Hasta el momento, han recibido 600.000 euros de esta operación, que recogía fraccionar el pago "en diez años y sin intereses".

Capeando el temporal

José María Ruiz-Mateos
Según Nueva Rumasa, las bodegas Zoilo Ruiz-Mateos "actualmente están funcionando con normalidad sirviendo los pedidos a sus clientes tanto nacionales como internacionales". Añade que "el juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez de la Frontera ha levantado el embargo que pesaba sobre los derechos de cupo de la bodega Zoilo Ruiz- Mateos para la venta de vinos amparados por la denominación de origen de Jerez. Zoilo Ruiz –Mateos es una bodega que produce en exclusiva vinos de Jerez. Tiene sus propias marcas y es además, proveedora para otras bodegas de vinos con denominación de origen “Jerez “. La empresa esta compuesta por bodega y viñedos propios en Jerez. 

Nueva Rumasa ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus bodegas Garvey, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero, así como para la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía. De este modo, se eleva a once el número de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos que han solicitado entrar en proceso concursal. Las bodegas que han presentado el concurso de suman una plantilla superior a los 300 trabajadores.

'Pescando' hachís

La patrullera Gerifalte, del SVA

La lancha intervenida ayer frente a Cabo Roche.
¿Está la crisis detrás del incremento del uso de barcos de pesca deportiva para el tráfico de hachís? ¿irrumpen en este negocio ilícito ciudadanos que nada tienen que ver con el narcotráfico? ¿o simplemente las bandas recurren a todos los recursos posibles? En el Servicio de Vigilancia Aduanera comienzan a sospechar que algo está pasando en los últimos meses en la costa andaluza porque el perfil de los barcos interceptados es casi siempre el mismo: una pequeña embarcación de unos seis metros de eslora, cabinada, con alijos que no superan los 700 kilos de resina de hachís, y de dos a tres tripulantes de los que uno suele ser marroquí. El tercer ocupante, bilingüe, es quien ayuda a los españoles a localizar el punto exacto de la cercana costa de Marruecos donde se produce el embarque de la droga en fardos perfectamente hermetizados. El tercer hombre es una pieza clave de las operaciones.