2 mar 2011

Los sindicatos municipales, en Onda Jerez

Mañana les recomiendo que presten atención al debate que, sobre las nueve, tendremos en la emisora pública de radio, televisión e internet, en el programa Panorama de Onda Jerez. Vamos a preguntar a los representantes de la plantilla del municipio de Jerez algo muy sencillo: ¿Qué hacemos con el problema laboral de nuestro ayuntamiento? ¿habrá ajustes tras las elecciones del 22 de mayo? ¿quién o quiénes son responsables de una plantilla sobredimensionada? ¿asumen partidos, sindicatos y regidores en estos años su responsabilidad en esta situación? Por primera vez en televisión, se sentarán los nuevos representantes sindicales de los funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Jerez. Y hablarán claro. Será a partir de las nueve de la mañana, este jueves 3, en Onda Jerez (www.ondajerez.com)

El paro, que no cesa

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de febrero, se ha incrementado en 68.260 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el aumento del paro es de un 1,61%. De esta forma el paro registrado se ha situado en 4.299.263. En febrero de 2010 el desempleo subió en 82.132 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, desde febrero de 2010, el paro se ha incrementado en 168.638 personas (4,08%). En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.128.746, lo que supone 36.075 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en enero. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda. El paro registrado desciende en 1 Comunidad: Illes Balears (-1.064). En cambio, sube en 16, encabezadas por Andalucía (14.086) y Cataluña (12.988). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 6, encabezadas por Huelva (-1.434), Illes Balears (-1.064) y Zamora (-355). Por el contrario, sube en 46, encabezadas por Barcelona (10.090) y Valencia (7.240). (MÁS DATOS)

Del palo a la legalización

Lo hemos contado esta mañana en Panorama: La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto con los delegados de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y de Medio Rural, María del Carmen Martínez, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión de trabajo con vecinos de Cuartillos para abordar aspectos relacionados con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se ejecutará en la barriada rural, y que actualmente se encuentra en periodo de información pública. Según explicó la alcaldesa, este proyecto es fruto del compromiso del Gobierno municipal que comenzó a ser realidad con la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana, y que ya fue aprobado por el Pleno de forma inicial. Del palo y tentetieso, de la piqueta al diálogo y la legalización, hay diferencias. Tengo amigos en ese diseminado rural y están que no se lo creen.

Bibiana Aído, en Jerez



La alcaldesa, Pilar Sánchez, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, han entregado esta mañana los diplomas de la segunda edición de cursos del programa CAM Romí, gestionados por la Caja Mediterránea en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y financiados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Al acto han asistido el director de Obras Sociales de la CAM, Jorge Ribera, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez Hernández.

Hay mezclas explosivas: Britney + Orianthi




Es tarde de miércoles, de acción. Ya me entiendes, prepárate bien, y disfruta...He elegido dos vídeos que me gustan, de Orianthi y Britney. Ejem. Y este de propina, para que veas como toca la última guitarrista que acompañó a Michael Jackson. (Asquí) (Y asquí también)

Operación policial sobre urbanismo en El Puerto

Cinco personas detenidas hasta el momento, al parecer, en una operación policial contra la corrupción urbanística en El Puerto de Santa María.A instancias judiciales, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han practicado sendos registros en los dos despachos del Área de Urbanismo, según han confirmado fuentes municipales. Por otra parte, fuentes cercanas al caso han indicado a Europa Press, que un ex teniente de alcalde de Independientes Portuenses, dos técnicos y una intermediaria se encuentran entre las personas detenidas. Asimismo, han señalado que los hechos se encuentran relacionados con la operación 'Tequila', por la que se imputaron el pasado año a once personas.

El 'error' de Antonio Fernández

Dice Agustín Rivera en EL CONFIDENCIAL: "Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, atribuye a un “error humano” la coincidencia de su fecha de nacimiento (15 de julio de 1956) con su ingreso como empleado en la bodega González Byass. “La persona que escribió la antigüedad en la empresa tuvo una equivocación. No he hecho nada ilegal, ni irregular. Soy honesto”, remarca Fernández en declaraciones a El Confidencial".  Dice Libertad Digital que "Fernández entró como botones en 1971 y siguió en excedencia hasta que se produjo el ERE que afectó a 94 trabajadores con más de 54 años "por causas organizativas y productivas", lo que afectó al propio consejero, según informa El Mundo".  Fue Fernández quien denunció el caso Mercasevilla, según el presidente andaluz, Pepe Griñán. La Junta exime de culpa a los ex consejeros en el caso de los ERE Moreno ciñe la responsabilidad de las falsas prejubilaciones al ex director general de Empleo. Un asunto complicado, ciertamente.

31.000 parados ¿o no?

Viendo anoche la pobre participación que tuvo el acto de protesta convocado por la Asociación de Parados, uno se queda estupefacto: ¿no era esta una ciudad donde hay 31.000 parados? Convendría revisar el concepto de parado. Y qué me dicen de los privilegios, que se llaman conquistas sociales según como y depende. Lo digo por los sueldos de los conductores de los autobuses urbanos de Jerez, que según fuentes municipales, se sitúa en torno a los 37.000 euros brutos anuales. Una cantidad 17.000 euros mayor que la media provincial. No es para tirar cohetes la verdad, salvo si uno lee otras cláusulas del convenio de los conductores, aunque claro, viendo la lista de los 'funcionarios pata negra'  es una bagatela, la verdad.

Y conviene decir las cosas claras en Jerez: ¿recuerdan la política de palo y tentetieso de otros tiempos en materia de derribos de edificaciones ilegales en vias pecuarias? ¿La piqueta en acción? Pues bien, ayer se dió un gran paso en el proceso de legalización de esas viviendas. Sin piquetas y con la ley en la mano: Cuartillos, Gibalbín, La Inmaculada, Añiña, Polila, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaderos-Las Pachecas, Cañada del Carrillo, Rajamancera-Cañada del León, Mesas de Santa Rosa-Pozo Romano y Puente de la Guareña. Sus vecinos saben desde ayer que se desbloquea ahora una situación histórica en nuestro término municipal. Pero esas cosas no parecen importar ni van a primera plana de los periódicos. Así son las cosas, aunque se cuenten poquito y en voz baja.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

Es la economía real para salir de la crisis

Hoy miércoles -la semana pasa rápido- la primera tertulia de Panorama, el primer programa informativo multimedia de Onda Jerez RTV, la dedicamos a la economía real con un objetivo: ayudar a salir de la crisis. Participan Pepe ContrerasAna Carrión, el joven empresario Antonio Pérez Naranjo (APL Consultores),  Teresa Falls (coaching empresarial), Manuel Herrero (consultor), Jose Manuel Silva Capote,  director de Renta 4, Curro Rodríguez, SECOT y María José Rodríguez, de Escena Lírica Jerezana. Un dato: el Gobierno andaluz movilizó en 2010 más de 387 millones para 16.000 proyectos empresariales que crearon 200.000 empleos. La comunidad cerró el año pasado con 9.600 firmas más, un incremento superior a la suma de regiones como Valencia y Castilla y León. El consejero de Empleo, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, informó ayer tras el Consejo de Gobierno que los 387 millones de euros en ayudas han supuesto una inversión privada inducida de 1.254 millones de euros.