20 ene 2011

Compartir el diseño


Acto de clausura
La ministra y la consejera, tras el breve acto de clausura.
"Soy partidaria de compartir el diseño de las políticas públicas", ha afirmado esta tarde en Sevilla la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la clausura de la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas, que tiene lugar en el aula magna del edificio de gobierno del Hospital Virgen del Rocío, uno de los más importantes de la red sanitaria andaluza.

La "Declaración de Sevilla" puede ser, no me cabe duda, el inicio de una reforma del modelo sanitario, en clave económica -entre otras- porque la atención domiciliaria permitirá un considerable ahorro asistencial en los hospitales, y en presupuestos. Son los tiempos que corren...La reorganización de la asistencia sanitaria tendrá un efecto directo e importante sobre la Atención Primaria.

Décadas críticas para los sistemas de salud


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, será quien clausure esta tarde la Conferencia Nacional para la Atención al paciente con enfermedades crónicas, que está resultando de lo más interesante. El objetivo del encuentro es nacional: elaborar un documento de consenso que recoja y desarrolle las líneas básicas de actuación a seguir en los próximos años y, por otro, firmar la "Declaración de Sevilla" en la que se resuman las principales estrategias propuestas. Son momentos de crisis y "va a ser una década crítica para los servicios públicos de salud", comentan aquí médicos de toda España. 

La economía española, la más débil en 2011

Un instante de la presentación del valioso informe.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”. El contenido de la publicación se divide en tres partes: Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial. La primera se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico. En Economía Andaluza se analiza en detalle la trayectoria reciente de la economía regional, y sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo. Finalmente, Análisis Territorial incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, prestando especial atención a las estimaciones de crecimiento. 

Seremos un país de viejos, dentro de poco

La consejera, María Jesús Montero, con la doctora Francisco y participantes.

La doctora Carmen Francisco (centro), presidenta de la SACPA y
el coordinador andaluz de Plan de Paliativos, el doctor Rafael Cía.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.
Un instante de la rueda de prensa.

La que se nos viene encima. Dos datos para tener en cuenta. En quince años España será el país más anciano del mundo. Lo acaba de decir en Sevilla Rafael Bengoa, consejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco.  Motivo más que suficiente para que el sistema sanitario público reflexione. "Precisamente porque estamos en crisis por lo que tenemos que hacer este cambio", dice Bengoa para quien el cambio es "complejo".  Los consejeros de salud se reúnen en Sevilla, con gran parte del sector, en  la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. En 2020, el 78 por ciento de la población española tendrá alguna enfermedad crónica.