23 ene 2011

¿Tsunami? ¿alguien le cambió las baterías?

Geostar, el laboratorio submarino del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Golfo de Cádiz "permitirá avisar a la población con 15 minutos de antelación”, señala el investigador del CSIC de la unidad tecnológica marina y jefe científico de la expedición, Rafael Bartolomé. Fue ubicado en diciembre de 2009 en el Golfo de Cádiz, a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros. Eso fue lo que dijo el CSIC a finales de 2009. La pregunta es: ¿se han sustituido las baterias de litio, que duran un año? ¿alguien lo sabe?  Porque de no ser así...nadie nos avisará ¿no? Alguien debería informar...
 Geostar, con unas medidas de cinco metros de altura y algo más de dos metros y medio de ancho y profundidad, transmite los datos acústicamente a una boya en superficie, que los envía vía satélite a los institutos de investigación implicados en el proyecto. Un dispositivo necesario en una zona no precisamente tranquila. (Leer)

Un tsunami generalmente no es sentido por las embarcaciones en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar. Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a considerable distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.