16 nov 2010

Sahara: el mercadeo y los derechos humanos



Os recomiendo que mañana no os perdáis el especial que, en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, he preparado para conocer los intereses de los que no se habla en el conflicto del Sahara. Contaremos con voces autorizadas, desde el Frente Polisario a catedráticos, periodistas y expertos. La provincia de Cádiz siempre ha estado muy sensibilizada con la causa de los saharauis y desde una emisora pública se puede, y se debe, aportar luz sobre este asunto, máxime en una provincia que hasta tiene una fundación que se llama Dos Orillas, financiada con fondos públicos de la Diputación de Cádiz.

El Frente Polisario ha aportado a Europa Press los nombres y apellidos de cuatro víctimas mortales en el desmantelamiento la semana pasada del campamento saharaui de protesta y los disturbios posteriores, cuyos cuerpos Rabat ha entregado a sus familias.
Ver ONDA CÁDIZ TV (este martes, de 10,00 a 11,00)

La otra cara de Palacios, en Onda Cádiz

Personajes Estrafalarios es un ensayo del ex político socialista Juan Antonio Palacios. En esta publicación, el que fuera alcalde de Algeciras, describe a personas que no son reales, pero tampoco son ficticios. De hecho, me dicen que lo más probable es que asocie a estos protagonistas con alguna persona de mi entorno. En total, 50 personajes divididos en cuatro capítulo: Los vividores al poder; Esclavos de su necesidad; Alrededor de los que mandan y Curiosos personajes. Todos ellos han tomado vida gracias a las caricaturas que acompaña a la descripción de cada tipo. Mañana miércoles lo entrevisto en Onda Cádiz.

¿Y Jerez no lo celebra?


Camaron de la Isla y Paco de Lucia - Bulerias



De verdad que no lo entiendo, con un porrón de periodistas en plantilla, amigos, asesores en la sombra y a Pilar Sánchez no se le ha ocurrido hacer nada para mostrar su alegría y satisfacción por la proclamación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Solo una nota de prensa enviada a última hora de la tarde por su gabinete de prensa.  

Sergio Moreno ya tiene trabajo

La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha informado al Consejo de la designación de Sergio Moreno Monrové como nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1951, Sergio Moreno es profesor mercantil. Hasta octubre de este año ha ejercido las funciones de director del Gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno central. Dentro de la Administración autonómica andaluza ha sido consejero de Turismo, Comercio y Deporte. (2007-08) y viceconsejero de este mismo departamento durante los tres años anteriores. De igual modo, desempeñó los cargos de secretario general técnico y viceconsejero de Gobernación (2000-04), delegado provincial de Economía e Industria en Cádiz (1985-86), concejal del Ayuntamiento de Jerez y diputado provincial (1983-85), diputado nacional (1996-2000) y senador en las Cortes Generales (1989-93).

Histórico consenso sobre Airbus



Histórico, los logos del PSOE-A, IU-CA y el PP-A juntos y en una acción conjunta en el Parlamento andaluz.  Sindicatos y partidos políticos con representación el Parlamento de Andalucía se han puesto finalmente de acuerdo en un texto de consenso sobre la necesidad del mantenimiento del Centro Bahía de Cádiz de Airbus Military, tras los pronunciamientos unánimes del Ayuntamiento de la capital y Diputación.

Entre alcornoques, zeporros y guerra sucia


Hay ocasiones en las que alguien, con su prepotencia, termina haciéndose mucho daño. Eso le puede pasar a un personaje de la vida pública. Con su actitud va a conseguir todo lo contrario de lo que persigue y poner el foco sobre un asunto de hace varios años que igual prescribe y todo. Y eso si que es grave, que la lentitud del sistema deje sin dilucidar un asunto importante.

Recurrir a correos electrónicos intimidatorios (recopilados y preparados), a informaciones tendenciosas que pueden dañar la reputación de un profesional es innecesario. 

Es de ser un auténtico alcornoque, sobre todo porque, a la larga, el asunto terminará perjudicando a los amigos y compañeros de viaje y reavivará un tema que se convertirá en asunto de debate judicial, político y empresarial. Disparar un obús de gran calibre contra un pequeño blanco es malgastar munición.

Además, la metralla puede terminar saltando en la dirección equivocada. Muy triste y pendenciero. Dos medios de comunicación publicarán mañana este tema. Y habrá consecuencias legales. Cuestión de justicia. La difamación es un delito, pero eso no parece importar.

Cita en la Audiencia Nacional


Será esta mañana, hoy se verá en la Audiencia Nacional el recurso presentado por el Consejo Regulador de Jerez tras la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia, de 400.000 euros por fijar un cupo de ventas discriminado a las bodegas.

No olvidemos que hay una segunda sanción, de casi 7 millones (6,7) a ocho bodegas, Fedejerez y el Consejo Regulador, por actuar como un cártel del BOB o marcas blancas de bajo precio destinadas a la exportación. Menudo embolao tiene el actual presidente del Consejo Regulador de Jerez, el parlamentario andaluz Antonio Fernández. Ayer conversé con él y creo que lo tiene claro: trabajo duro.

Y es que, si se fijan, tanto Fernández como Sánchez, como alcaldesa, tiene complicados retos a los que hacer frente. Bien harían -parece que están en esa line- en abandonar las puñeterías políticas y centrarse en lo importante, lo que preocupa a la ciudadanía, ese término que tanto le gusta a los socialistas.

Claves del día: de la Audiencia Nacional a BBK


El consejo de administración de Cajasol conocerá hoy los argumentos a favor de la 'fusión fría' con Banca Cívica, lo que hace estallar en mil pedazos el proyecto de caja única para Andalucía. El Cabildo de la Iglesia de Córdoba reclama 20 millones de euros. BBK, nuevos propietarios de la antigua caja de los curas, no está por la labor. Apenas 1 euro es lo que entienden los nuevos rectores que deberían percibir.

El Cabildo ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Banco de España y la cesión de activos y pasivos de Cajasur a su nuevo dueño BBK. Dicen que la verdadera intención de los curas es impedir la Asamblea General de Cajasur del próximo 23 de noviembre, aunque fuentes del Cabildo lo niegan.

Se sientan a esta hora los parlamentarios andaluces Ignacio García (IU), Pepe Loaiza (PP-A) y María Cózar (PSOE-A) para hablar de muchos temas. Entre ellos el mantenimiento del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military o el futuro de las cajas de ahorros, o el desastroso procedimiento del tranvía de Chiclana a Cádiz a su paso por San Fernando.  VER ONDA CADIZ