4 oct 2010

Dos ministras y un cazaminas


Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, asisten mañana a los trabajos que está llevando a cabo la dotación del cazaminas 'Sella' dentro de la Campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. En la Base Naval de Rota. La Armada colabora con el Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Esta campaña es consecuencia del Acuerdo Interdepartamental de colaboración firmado por las ministras de Defensa y Cultura en Cartagena el 9 de julio de 2009, en el que Defensa, a través de la Armada, se compromete a aportar los medios materiales y humanos necesarios, así como los fondos documentales de que dispone, para la protección de estos bienes.

La Armada pone a disposición del proyecto sus Archivos Históricos, así como modernas unidades navales con personal muy cualificado y experimentado, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima. Esta colaboración dura un mes, y en ella participan los cazaminas ‘Turia’ y ‘Sella’, y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina ‘Escandallo’. Los cazaminas, cuya base habitual es Cartagena, estarán basados en la Estación Naval de Puntales durante su despliegue.

El objetivo principal de la campaña es realizar la búsqueda, e identificación cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz en el área entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa, hasta una profundidad de 200 metros.

Buceadores de la Armada también participarían si fuese necesario. Con la información obtenida se pretende elaborar una Carta Arqueológica Subacuática, que facilite la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos.

Jaro es el mejor




Los que le queremos estamos preocupados, en positivo, por este joven fotoperiodista que se llama Jaro Muñoz. Tiene 50 años. Jaro lleva 25 años dedicado a este mundo. Y merece un punto de atención por todos nosotros, así que queridos compañeros/as menos cobardía y a buscar a Jaro, a darle un abrazo fuerte y que sepa ya que tiene mucha gente que le aprecia, le quiere y no le va a fallar, por dura que sea la vida para todos los amamos esta puta profesión.

Y esta vez le vamos a dar el coñazo a todos esos compañeros/as que supieron escalar posiciones de mando. Avisados están de que nos vamos a cobrar todos los favores que tenemos anotados, vamos a dar a Jaro el sitio que merece y que unos empresarios sin escrúpulos no le han dado hasta ahora (ya lo pagarán). Jaro es el mejor, nunca ha presumido de ello, sus guerras no las ha librado ni las libra (porque no se ha jubilado) en montañas lejanas sino en cada uno de los escenarios que sufrimos a diario en esta provincia tan intensa. Y una cosa, no admito cobardías.

El tercer BAM, este miércoles 6

El segundo BAM, "Meteoro"

La Cámara de Comercio de Cádiz organizará el miércoles día 6 una presentación, en la Diputación Provincial de Cádiz, en la que el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, hablará sobre los retos de futuro. El evento tendrá lugar a las 9 de la mañana en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz, salón Regio. Tras la presentación y el coloquio, el presidente de Navantia tendrá un encuentro con la prensa. Asimismo, Navantia realizará ese mismo día, en el astillero de San Fernando, la botadura del Buque de Acción Marítima “Relámpago” para la Armada Española. El acto tendrá lugar a las 14:52. (Más info en EL ECONOMISTA)

Ya empezamos...

Ya me parecía raro que hoy lunes, apenas 'bendecida' la candidata Pilar Sánchez por Griñán y Zapatero, se anunciara la reunión de la susodicha con "un grupo de parlamentarios de la provincia de Cádiz". Inmediatamente me puse a pensar (de vez cuando viene bien a todos) y me extrañó, sin orden del día, sin temas previos, una cosa rara, vamos, como de apoyo a la compañera 'griñanista' y poco más. O no. Lo digo porque esta noche me dicen que la reunión se celebrará finalmente, organizada por María Colón desde el provincial. Que solo se ha aplazado.

Total, que las sospechas de 'montaje' a favor se ven confirmadas y desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jerez, se nos informa que "que la reunión de trabajo prevista por la alcaldesa, Pilar Sánchez, esta mañana a las 9,30 horas, con un grupo de parlamentarios de la provincia de Cádiz, en el Ayuntamiento, ha quedado suspendida. Disculpen las molestias y un saludo". Ya empezamos...¿qué pensará Cabaña?

En el entorno de la alcaldesa me cuentan que está en Madrid, reunida con Paco Fernández Marugán, portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, intentando recabar apoyos con diputados gaditanos a una enmienda que asegure fondos (3 millones de euros) para la costosa Ciudad del Flamenco. Pero parece que Marugán no se ha reunido con nadie...

El presidente de la Junta, Pepe Griñán, asiste en Madrid al concierto del guitarrista Paco de Lucía, organizado dentro de la campaña ‘Flamenco Soy', para promocionar la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El concierto de Paco de Lucía tendrá lugar a las 21.00 en el Teatro Real. (Más información web Junta)

167.978 ¿demandantes, parados, jodidos?


Escalofrios.El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido en la provincia gaditana un 4,3% durante el mes de septiembre en relación a los datos de agosto –variación intermensual-. En términos absolutos, 7.024 nuevos demandantes se han incorporado a las listas del SAE a lo largo del pasado mes. De esta manera, el total de personas paradas registradas en Cádiz asciende hasta los 167.978 demandantes.

PSOE-IU, ¿amigos para siempre?


Ha sido hoy, sin novedad en el frente pero ¿amigos para siempre? El caso es que el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Cárdenas, han presidido en la mañana de hoy la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones en la provincia de Cádiz.

En el transcurso del encuentro, tanto González Cabaña como Cárdenas han analizado los acontecimientos sucedidos en el Ayuntamiento de Conil y en el último Pleno de la Diputación Provincial. En la reunión, además, se ha realizado un balance general del pacto suscrito entre ambas formaciones tanto en la Diputación como en ayuntamientos de la provincia. Hasta ahí bien, es lo típico que se suele decir en las notas de prensa habituales.

¿Conclusión? Pues que "las direcciones de PSOE e IU han considerado resueltos los últimos acontecimientos vividos en Conil y en el Pleno de Diputación, de manera que queda garantizado el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Conil así como el pacto de gobierno en la Diputación Provincial". Tanto PSOE como IU han coincidido en la necesidad de "seguir trabajando de manera conjunta para la consecución de los objetivos marcados por ambas formaciones en el pacto de gobernabilidad".

Por ello, ambas direcciones han acordado hoy mantener reuniones periódicas de la comisión provincial de seguimiento para analizar y abordar aquellos asuntos que surjan en el ámbito de este pacto de gobernabilidad. Es decir, pelillos a la mar, que no era para tanto y que a ver si vemos más chicos y chicas que nos tratamos poco. Lo previsto.

Llama a Machete


Yo, porque no tengo el teléfono, pero por falta de ganas no es, lo juro: necesitamos a Machete.

La tertulia del lunes



Es lunes y toca tertulia en Onda Cádiz RTVI, tenemos la mesa atestá, con Daniel Barea (PP), Macarena Fatuarte (abogada), Sebastián Terrada (IU), Mauricio Navascués (periodista) y Susana Padilla (periodista). Abordamos bajo nuestra óptica asuntos como las primarias del PSOE, el futuro industrial de la Bahía de Cadiz, el área metropolitana, el 'pirulín' que Zona Franca quiere construir en la Loma del Puerco (Chiclana), la violencia escolar y otros.

Mientras hablamos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 48.102 personas en septiembre y volvió a superar la barrera de los cuatro millones de desempleados. En concreto, la cifra se situó en 4.017.763 personas, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. (Más info)