27 sept 2010

Cabaña, en el caso de Pilar Sánchez, como Pilatos: que ahora decida Pepe Griñán


"La decisión es de la ejecutiva regional". El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, deja en manos del secretario general de los socialistas andaluces, Pepe Griñán, la decisión de respaldar o no la candidatura de Pilar Sánchez, apoyada por más 70 por ciento de su agrupación local. Cabaña no se moja pero deja en evidencia, en una frágil situación a su compañera Pilar Sánchez. Cabaña actúa como Poncio Pilatos, pero por acuerdo de la ejecutiva provincial, por abrumadora mayoría. O como Mágico González despejando una pelota complicada. ¿Cçmo sentará el asunto en la ejecutiva regional, no demasiado clara en sus apoyos? Cabaña cree que eso de que a los alcaldes los quita o los pone el pueblo "es una muletilla".

La nota de prensa del PSOE provincial es de lo más aséptico: "La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha abordado esta tarde en su reunión del Plenario el proceso que se ha desarrollado en las ejecutivas municipales de las ciudades de más de 50.000 habitantes para designar a los candidatos y candidatas a las elecciones de mayo de 2011. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado su satisfacción porque el proceso de elección en estas ciudades “se ha resuelto muy bien, por unanimidad y aclamación como norma general”. Y ha señalado que "las propuestas son de la regional al federal, que es quien tiene que aprobar". En este sentido, ha añadido que "la función como Ejecutiva Provincial no es decir sí o no" a los candidatos propuestos.

González Cabaña ha destacado la participación interna con la que se ha desarrollado este proceso. “Los socialistas no hacemos una faena de aliño, eso es lo que se hace en el PP”, ha expresado, haciendo especial hincapié en que en la provincia de Cádiz la elección de candidatos y candidatas en las grandes ciudades es más complejo, por cuanto hay ocho poblaciones con más de 50.000 habitantes (Jerez, Cádiz, Algeciras, El Puerto, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar y La Línea).

El secretario general del PSOE ha explicado que la Ejecutiva Provincial ha aprobado un informe que dará traslado a la dirección regional del partido, por cuanto es este órgano el que debe elevar las propuestas de candidatura a la Ejecutiva Federal, que es finalmente quien aprueba los candidatos y candidatas. González Cabaña detalló tanto el Plenario de la Ejecutiva como las las direcciones municipales “hemos cumplido” con nuestras competencias respecto a estos municipios, y se ha mostrado especialmente “contento y satisfecho” por el resultado obtenido.

Sobre la situación generada en Algeciras, González Cabaña ha precisado que “es el acuerdo de propuesta de la Ejecutiva Regional que yo trasladé a la ejecutiva local y hemos llegado a una acuerdo final”. El secretario general del PSOE ha animado a las agrupaciones socialistas de estas poblaciones “a seguir trabajando en aquellas ciudades donde gobernamos para ayudar a solucionar los problemas de la gente y en aquellos sitios donde estamos en la oposición, trabajar para presentar un proyecto de futuro”. “No podemos perder el tiempo y las energías en cuestiones que no tienen sentido para los ciudadanos que necesitan cubrir sus necesidades vitales”.

Por otra parte, la Ejecutiva local del PSOE en Barbate ha decidido suspender cautelarmente de militancia al concejal de Juventud y Deportes del ayuntamiento que se ha visto implicado junto a su cónyuge en un caso de violencia doméstica y para el que ya se ha fijado juicio con fecha del 12 de enero. El edil socialista, tras prestar declaración judicial, ha puesto su cargo a disposición del partido y el alcalde, Rafael Quirós, ha aceptado su renuncia.

En declaraciones a los periodistas resumidas esta noche por la agencia Europa Press, González Cabaña ha asegurado que el proceso de propuestas de candidatos para las ciudades de más de 50.000 habitantes en la provincia "se ha resuelto muy bien" y ha señalado que "la aclamación ha sido la norma general". Una norma que se ha roto tanto en Algeciras, donde el candidato será Rafael España, lo que ha provocado la dimisión del actual alcalde Tomás Herrera, y en Jerez, donde Pilar Sánchez fue elegida por mayoría pero no por unanimidad ni aclamación.

González Cabaña ha hecho referencia a ambos casos y ha señalado que en el caso de Algeciras ha sido una propuesta de la Ejecutiva Regional que en el provincial han trasladado a la agrupación local algecireña. En el caso de Jerez, ha manifestado que la función de la Ejecutiva Provincial "no es decir sí o no, es conocer los resultados, valorarlos y trasladarlos". Finalmente, el secretario provincial del PSOE ha asegurado que "yo no soy quien para decir que va a ser Pilar Sánchez la candidata, eso será la Regional". No obstante, preguntado sobre la supuesta máxima del PSOE de que a los alcaldes lo quitan los ciudadanos, ha manifestado que "eso es una muletilla que utilizamos unas veces sí y otras veces no". Lo que sí ha asegurado González Cabaña es que "No se ha hablado de otro posible candidato" para Jerez.

La ejecutiva socialista by Facebook


Que no os quepa duda, las redes sociales van por delante de todos los medios convencionales. Pero ha sido gracias a este blog, a este comentario, que se han enterado en la ejecutiva provincial de que Wayne estaba radiando la jornada con todo detalle. Acto seguido se pidió que se apagaran los móviles pero no todo el mundo hizo caso. Ahora creo que rastrean Twitter para enterarse de quien es el filtrador y aplicarle un correctivo, porque el cachondeo es generalizado. Y el PSOE pasa por ser un partido serio. Así que entre blog y Facebook nos hemos enterado de todo. Enhorabuena, eso se llama contar las cosas -imagino que con buenas fuentes- on line. A las 21,28 horas (algo tarde tras su primer comentario en Facebook) Wayne ya había subido a la edición digital de su periódico la noticia:

He aquí un extracto de la tarde en Facebook by Wayne:

Wayne Jamison La pelota de la candidatura del PSOE en Jerez está ahora en el tejado del regional. Habrá que ver si tiene en cuenta el informe.
Hace 10 minutos a través de TweetDeck · Comentar · Me gusta

Wayne Jamison ‎33 votos a favor del informe, cinco en contra y dos abstenciones. Es el resultado de las votaciones que se han filtrado.
Hace 13 minutos a través de TweetDeck · Comentar · Me gusta

Wayne Jamison Y en el informe de la ejecutiva provincial no se le echan precisamente flores ni a Pilar Sánchez ni a su gestión en Jerez.
Hace 14 minutos a través de TweetDeck · Comentar · Me gusta

Wayne Jamison ‎.... La ejecutiva provincial NO ratifica a Pilar Sánchez como candidata y elevaráun informe al regional sobre la situación en Jerez.
Hace 27 minutos a través de TweetDeck · Comentar · Me gusta


La reina del Pay Pay, la más sexy



La cantante malagueña Pasión Vega y el intérprete onubense Manuel Carrasco han sido elegidos los andaluces más sexys, tras la votación efectuada por cerca de 3.000 andaluces a través de la página web www.erosandalucia.com. El concurso “El hombre y la mujer más sexy de Andalucía” es la propuesta online más original de las que se han programado con motivo de la celebración este fin de semana próximo del Eros Andalucía´10 y que incluye concursos online de piropos, de videos, chistes y fotografías.

El título lo han disputado artistas, deportistas y profesionales de reconocido prestigio que han nacido en Andalucía. Las candidatas femeninas han sido Paz Vega, Esther Arroyo, India Martinez, Vicky Martín Berrocal, Pastora Soler, Eva González, Sara Baras, Nani Gaitán, Carolina Martín y Pasión Vega. En el apartado masculino, el título se lo han disputado Francisco Rivera Ordoñez, Cayetano Rivera, Antonio Banderas, David Bisbal, Jesús Navas, Jaime Cantizano, Manuel Bandera, Farruquito, Manuel Carrasco y Antonio Garrido.

Un sillón por ¿otro sillón?


Veamos, creo que alguien no ha hecho un buen negocio en Algeciras, la tierra de los "especiales". Tomás Herrera ha dimitido como alcalde y edil, con honestidad y honradez, y "en el proyecto de Griñán" (eso dice en el vídeo) por si a la actual dirección provincial del PSOE le cabía alguna duda. Lo más probable es que el propio presidente andaluz y secretario general socialista le nombre mañana subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar y, posiblemente, sea uno de los candidatos al parlamento si las cosas no van mal del todo. Todo apunta que el PP subirá bastante en Algeciras y que este cambalache socialista le vendrá de perlas. Por cierto, ¿hay encuestas que justifiquen -amén del rechazo de sus compañeros- que Rafael España ganará las elecciones? Yo no las conozco, y creo que las que haya no deben considerarle un fuera de serie electoral. Herrera seguirá como subdelegado hasta después de las municipales de mayo de 2011, pero España no tiene claro que llegue a ocupar el sillón de alcalde.

Lo curioso del asunto es que Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A, no ve mal la dimisión del actual alcalde después de que su agrupación le haya dicho que "no es el mejor candidato" ya que considera que hay "uno mejor" en su "deseo por ganar las elecciones", por lo que él mismo lo ha "entendido" y por ello no hubiera sido "muy lógico" que agotara su mandato. Genial, doble salto con pértiga y tirabuzón elegante. Cuestionado por la contradicción que pueda suponer con la postura de la Ejecutiva regional de que a los alcaldes "los quita y los pone el pueblo", ha admitido que Herrera quería optar a la reelección y que aquí no se ha seguido esa premisa, pero ha defendido que ha sido porque su agrupación ha "optado unánimemente" por otro candidato, Rafael España, al creer que tiene más posibilidades de ganar.

En lo que respecta al sustituto de Herrera como alcalde hasta las próximas elecciones municipales, fuentes socialistas han indicado a Europa Press que se barajan los nombres de Isabel Beneroso, actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y el edil de Urbanismo, Diego Sánchez Rull.

Consenso sin alarmismos en Airbus

Informe sector aeronautico andaluz 2009
De aergenium - blog aeronáutico andaluz. (Para ampliar las diapositivas picar en 'View on Slideshare')

El sector aeronáutico andaluz, formado por 130 empresas, asentadas en el eje Sevilla-Cádiz, necesita consenso y apoyo político, gubernamental, y garantías de mantenimiento no solo del empleo sino de la capacidad tecnológica. Si peligroso es perder uno, peor aún es lo segundo, básico para el sector. El próximo jueves 30, parlamentarios andaluces de PSOE, PP e IU intentarán llegar a un consenso y elaborar una moción que sea aprobada por la cámara autónomica y que sirva a los intereses del colectivo de trabajadores del Centro Bahía de Cádiz de Airbus.

En su intervención en la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, celebrada el pasado día 23 en el Parlamento de Andalucía, la parlamentara socialista gaditana María Cózar garantizó que ”no existe ningún indicio que ponga en riesgo la permanencia del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto de Santa María. Por ello, debemos transmitir tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. El reciente anuncio de nuevos contratos y programas de las firmas aeronáuticas garantiza la viabilidad y continuidad de los trabajos de las empresas auxiliares”. Algo en lo que coincide el propio presidente los comités de EADS-CASA y AIRBUS, José Alcázar, según las declaraciones que esta mañana ha hecho a Onda Cádiz RTVI.

La industria aeronáutica de Andalucía facturó el pasado año un total de 1.531,2 millones de euros, lo que supone un incremento de del 8,8 por ciento, según el 'Informe estadístico del sector aeronáutico andaluz 2008-2009', donde se apuntó que en el pasado ejercicio se crearon además 1.231 nuevos empleos, un 16,3 por ciento más.

Con jóvenes empresarios en tiempos duros


"Es muy complicado tener una empresa", dice los dos empresarias que acuden hoy a la tertulia de Onda Cádiz junto a José Andrés Santos, presidente de AJE Cádiz. La primera empresaria es María Dolores Díaz Nieto, que posee dos empresas: “Iniciativa, Formación y Trabajo” y “Paladares y Texturas”, dentro de la cual posee la marca Hoppo. En cuanto a la primera es una consultora de formación y elaboran proyectos de formación continua, bonificada, así como formación a medida para empresas. Se caracterizan por encargarse de la coordinación y organización de dichos programas formativos (llevando a cabo todos los pasos).

La empresa “Paladares y texturas” se dedica a personalizar regalos de empresa, diseño de ropa… Dentro de esta empresa está la marca Hoppo, que se mueve a nivel andaluz, especializada en ropa deportiva, especialmente para deportes como tenis, pádel… Utilizan telas transpirables, ecológicas y tejidos procedentes de Brasil. Tienen talleres en Málaga, Granada y Cádiz. La peculiaridad de ambas empresas es que el personal en su totalidad (exceptuando un empleado) es femenino, ya que el perfil que buscan para trabajar en la empresa son mujeres, de más de 45 años y también dan preferencia a personas con discapacidad.

Victor Pacheco Bernal, de la empresa Nuevo Código PNL, una consultora de formación y coaching de ámbito internacional que implementa cursos de capacitación y certificación en programación neurolingüística (PNL) así como programas de desarrollo de competencias y habilidades de presentación para hablar en público. La intención de esta empresa es ayudar a personas y corporaciones a desarrollar sus capacidades de comunicación, aprendizaje y cambio así como promover los valores humanos hacia la excelencia, liderazgo personal, congruencia y flexibilidad para afrontar con éxito los desafíos del mundo actual.

Marejada en el Estrecho ¿calma en Jerez?

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció anoche que presentará hoy su renuncia al cargo después de que la Ejecutiva local eligiera a Rafael España, secretario local y subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, como candidato para los comicios del próximo mes de mayo.

Su intención es pasar a ser "un militante de base que apoyará al candidato". Lo ocurrido en Algeciras es distinto a lo que pasa en Jerez, donde la mayoría de la ejecutiva apoya a Pilar Sánchez, si bien hay obstáculos potentes para su nominación. Una decisión difícil.

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, que clausuró el X Congreso de las Juventudes Socialistas de Andalucía celebrado en Córdoba durante el fin de semana, afirmó que “los socialistas tenemos los mejores candidatos, el mejor equipo y mayor compromiso con la ciudadanía para ganar el reto más inmediato que tenemos: las elecciones municipales de 2011”. La pregunta es: ¿realmente se va a contar con los mejores candidatos en todas las poblaciones? Basta echar un vistazo para ver que no.

Todos pendientes de Navantia


“Pueden estar seguros de que el asunto deNavantia figura en el portafolio diario del presidente del Gobierno”, afirma la diputada socialista Mamen Sánchez, quien asegura que tiene claro que el Ejecutivo -en clara alusión a las ministras de Defensa y Economía- cumplirá su compromiso de mantener la actividad de construcción naval militar en dos de los tres astilleros gaditanos, los de San Fernando y Puerto Real. Y no hay otra forma que garantizar la carga de trabajo.

Todas las alarmas se han encendido en el Gobierno en torno al sector naval, en situación límite por la caída mundial de los pedidos. Desde el primer trimestre de 2009 hasta la fecha se han perdido más de 4.000 empleos en el sector auxiliar de la Bahía de Cádiz. La asociación de empresarios de estas industrias y los principales sindicatos advierten de que se perderán otros 2.000 más en menos de seis meses, un drama laboral de colosales proporciones que amenaza la paz social y, políticamente, compromete al PSOE en las próximas elecciones locales.
(Más en la edición en papel EL ECONOMISTA, página 9)