17 sept 2010

Los gitanos españoles "tristes" con Zapatero



El senador gaditano del PP y alcalde de Bornos, Fernando García, se pronuncia sobre las deportaciones de los gitanos por parte de Francia que tanta controversia está generando en Europa. Son declaraciones en la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz, donde colaboro como delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA.

La Unión Romaní y la Fundación Secretariado Gitano mostraron este viernes su "profunda tristeza" y "decepción" ante el debate suscitado en el Consejo Europeo a propósito de las deportaciones de personas gitanas desde Francia y, en particular, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por no defender a este colectivo. (Más info en eE)

La decisión de Clara

*En la foto, Antonio Fernández, ayer en el Parlamento de Andalucía. J. Rodríguez

Mañana no se elegirá el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez, aunque, conforme al reglamento, si se procederá a la constitución del órgano que ha de velar por el presente y el futuro del vino de Jerez. Es lo previsto, aunque todo puede cambiar, claro. Alguien no ha caído en que los tiempos son básicos en estas cuestiones tan delicadas, que afectan al futuro de un sector clave de la economía jerezana. Y que es preciso negociar sin presiones, de ningún tipo.

Es probable que mañana salga una terna de nombres para que decida la Consejería de Agricultura, que habrá de tener en cuenta todos los intereses, demandas y aspiraciones legítimas de quienes han obtenido representación. Unos días de espera y negociaciones y habrña fumata blanca. Por cierto, que los emolumentos del presidente y el director general se deben hacer públicos. De ser ciertas las abultadas cifras (un tabú hasta hoy), deberían verse afectadas los criterios de austeridad a los que nos sometemos todos los españoles en estos momentos.

Hoy, en Diario de Jerez, mi apreciado compañero Ángel Espejo -tradicionalmente muy bien informado- lanza con todo cuidado el nombre de Antonio Fernández, del que llevo hablando en este blog desde muchos días. ¿La razón? Pues no la sé. Yo sé de lo mío, pero me atrevo -humildemente- a introducir una duda metódica en toda esta historia: ¿Y si no es Fernández? ¿y si es el tapado? por cierto un excelente candidato conocedor del terreno y de la administración. Además, la posible entrada de Antonio Fernández le obligaría, lógicamente, a dejar su cargo de parlamentario. Y a lista correría. ¿Quién ocuparía su escaño? Me dicen que Ismael Vaca, hijo de Paco Vaca, alcalde de Castellar.

Me cuentan que Luis Caballero, una de las mentes mejor amuebladas del sector, se ha retirado de la carrera, si es que llegó a estar. Y suena, miren por donde, el nombre del profesor y ex responsable de Fedejerez, Luis García Ruiz. Raro era que no sonara. Luis tiene mucho a favor y grandes detractores, sobre todo en la memoria sindical y política. Pero es una gran mente y conoce perfectamente lo pasa. Otra cosa son las hipotecas del pasado, si las tiene claro.

El Grupo Joly y David Fernández, director de mi apreciado Diario de Jerez (donde aprendí tantas cosas con Manolo de la Peña) conocen lo suficiente a Antonio Fernández y tienen acceso a él para indagar como yo lo he hecho, con respeto, porque eso no lo perderé nunca hacia nadie. Seguro que mañana ofrecen una excelente información, actualizada y con todos los nombres barajables, incluido el que será, que se va sabiendo.

Y si Antonio Fernández no es ahora, esta tarde, el candidato favorito ¿por qué será? Pues por lo mismo que todo, por política. Por el momento, esto es todo amigos. Caen chuzos de punta en Jerez.

¿Escasa sensibilidad?


Sinceramente, la pregunta es si el enorme aparato de comunicación de la Junta de Andalucía es sensible a diario hacia los medios nacionales que se interesan por difundir la verdadera cara de la nueva Andalucía. Lo digo con conocimiento de causa y como sufridor del desdén que, desde algunos departamentos se trata a periodistas que hacen su trabajo.

Fuente de inspiración

Raras veces han citado este blog en La Voz de Cádiz -excepto algunos selectos columnistas- pero yo lo hago a diario sin problemas, con este medio y con el que se encarte si lo juzgo de interés- y sepan que cada hípervinculo que sitúo es tráfico, audiencia para el diario de Vocento. No me siento herido ni nada parecido, todo lo contrario, cuando veo que un post en este blog es fuente de inspiración para los compañeros que trabajan con Wayne Jamison.

Viene esto a colación por el que escribí el pasado día 14, sobre la "verdadera historia de San Bernabé, el patrón de La Moderna", mi bar predilecto desde hace tantos años. Pues bien, el artículo que hoy publica el diario La Voz -edición jerezana- se titula: "El santo patrón de los majaras". Evidentemente, no lo es. Me lo contaba Atilano Pacheco con detalle (ver post con vídeo). Felicidades a los compañeros de La Voz porque han completado la historia, por cierto clientes asiduos de La Moderna porque tienen su oficina justo enfrente. Como los de Diario de Jerez. Suerte. (El artículo del patrón en LVDC)

"Discriminación clara por razón de etnia"



Cádiz es una tierra de acogida, y de integración, por ejemplo de la etnia gitana. ¿Qué opina un diputado socialista gaditano sobre la polémica de las deportaciones del gobierno francés?¿comparte el apoyo que el presidente Zapatero le ha brindado al presidente Sarkozy? Leer el resto de esta entrada »

Cathay Pacific Airways encarga 30 A350: los estabilizadores se harán en Puerto Real


El pedido de 30 aeronaves A350 XWB realizado por Cathay Pacific Airways a Airbus, valorado en 8.556 millones de dólares (6.542 millones de euros) a precio de catálogo, repercutirá de forma positiva en la factoría del grupo aeronáutico en Puerto Real (Cádiz), el Centro Bahía de Cádiz (CBC), según explicaron fuentes de Airbus Military a Europa Press. Las instalaciones del CBC se están acondicionando para acoger la producción de los cajones laterales del estabilizador horizontal del A350, con lo que el incremento de pedidos de este modelo redundará en la carga de trabajo de la planta. Por su parte, el consorcio aeronáutico andaluz Alestis cuenta igualmente con paquetes de trabajo del programa A350, como son la 'belly fairing' o panza de la aeronave y el cono de cola. Una buena noticia, me gusta.

Trabajando en campaña


Se lo toman en serio. Fernando López Gil y Luis García Garrido, dos socialistas con futuro, más temprano que tarde. El PSOE de San Fernando está a pleno rendimiento en su campaña electoral. Espero que se den cuenta de la importancia que tiene Navantia en estos momentos. Es una olla a punto de explotar. Y afecta a toda la ciudad y la bahía. En cuanto al PP no se notan mucho sus movimientos, aunque me consta que los están dando. Manuel de Bernardo se ha dado cuenta y es de agradecer su intervención. Pero se avecinan momentos complicados para la Bahía de Cádiz. Buenas noches y buena suerte...

Entre el chiquilicuatre y los abuelos

Siento un gran respeto por los sindicatos, más por uno que por otro la verdad. Y creo, sinceramente, que Manuel Pastrana ya ha agotado su crédito social. Debe dejar paso a otros. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, hizo ayer un llamamiento para el que próximo 29 de septiembre, día de la huelga general, los jubilados salgan a la calle, secunden el paro "y por un día no cuiden a sus nietos". Pastrana y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, hicieron llamamientos a la movilización ciudadana y pidieron que colectivos como jóvenes y jubilados salgan a la calle a manifestarse en contra de la reforma laboral. Pastrana y Carbonero hicieron esta petición durante un acto con organizaciones sociales andaluzas de consumidores, vecinales y de la economía social organizado este jueves para expresar públicamente el apoyo de estas organizaciones a la huelga general del próximo 29 de septiembre. Creo que Pastrana tendrá muy poco éxito con su llamamiento a los abuelos. Tienen más valores que él...