6 sept 2010

Una 'manita' de 420 millones


La Consejería de Hacienda y Administración ha comunicado a los responsables de los municipios andaluces la cifra exacta de recursos, de carácter incondicionado, que podrán percibir en 2011 por su participación en los tributos de la comunidad autónoma, conforme a lo previsto en la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada el pasado 26 de mayo por el Parlamento de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Loja (Granada), donde ha saludado a la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor. Un municipio al que le vendrá bien la iniciativa autonómica. (Más info)

*(En la imagen, Griñán saluda al alcalde de Loja, Miguel Castellano, también presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía).

Una cata especial en el Alcázar de Jerez

Rocío Ruiz, directora de bodegas Urium.

A ver, luego no digáis que no lo he advertido. Tomad nota en la agenda. El martes que viene, día 7 de septiembre, se celebrará una Cata Magistral de Bodegas Urium en el Alcázar de Jerez a las 20:30. "Todo maridado con nuestros vinos V.O.R.S. y nuestro Fino", me dice Rocío Ruiz, directora de Bodegas Urium, quien guiará la cata con César Saldaña, director general del Consejo Regulador de Jerez-Xérès-Sherry. Yo no me la perderé. Que se note que estamos en vendimia, leñe. Las entradas se compran en Casa Juanito, en la taquilla del Alcázar y en la tienda que Bodegas Urium tiene en la calle Lancería.

Tertulia de los lunes


Estamos hablando de los temas de actualidad, en la tertulia de los lunes, desde la tregua de ETA a la polémica de las obras del segundo puente, o el auto del juzgado de instrucción número 4 sobre el caso Zona Franca. Lo hacemos en tertulia con Mauricio Navascués (periodista), Daniel Barea (concejal de PP) y Miguel Pérez de Yrigoyen (abogado y nuevo en estos encuentros). Y lo hacemos en libertad, que no os quepa duda. Nos falta Macarena Fatuarte, abogada, que se incorporará en la próxima tertulia.

9/11/2001: el tiempo pasa, pero no olvidemos




Siempre me acordaré del 11-S. Es que ese día fue uno de los más tristes que recuerdo en todos los sentidos. Consumí televisión hasta el agotamiento, radios, teletipos, internet, todo lo que me permitiera saber algo más al respecto. Solía comer en un bar, al final de la Ribera de Curtidores. Un almuerzo amargo, en soledad en una etapa dura de mi vida en Madrid. Esta semana volverán a recordarnos el 11-S, con tantas o más incógnitas que nuestro 11-M.

No vimos imágenes de cadáveres, acaso aquel pobre infeliz que se tiró. Poco más en un país cuyas cadenas de televisión no tienen reparos en ofrecer la imagen de la muerte a todo el mundo. Mejor así. He encontrado este vídeo...Y otro de Bon Jovi, de aquellos conciertos por Nueva York.

Mientras, leo que los musulmanes estadounidenses están incrementando la seguridad en mezquitas, buscando ayuda de líderes de otros credos y transmitiendo anuncios subrayando su lealtad a Estados Unidos, ante la proximidad del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el cual temen podría traer más angustias a sus comunidades.

"Los hierros devoraron casi 3.000 vidas de ciudadanos de muchos lugares -hubo una joven española, Silvia de San Pío, embarazada, muerta junto a su marido John- y destruirían muchas más en los años siguientes", dice ABC. No sabía yo que viviría otro 11, en marzo de 2004. Y de cerca.