28 jul 2010

Cabaña, contra la prensa: "Los periodistas no eligen a los candidatos del PSOE"


El sueño de morfeo - Quien Te Crees









¿Amenaza o advertencia? El secretario general del PSOE de Cádiz, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Casas Viejas, Francisco González Cabaña, parece que no entiende el funcionamiento de la prensa en una democracia. Tras una reunión del Comité Provincial socialista en un hotel de lujo de Chiclana "ha lanzado esta tarde una advertencia clara: "Los periodistas no eligen a los candidatos del PSOE". Eso dice textualmente la nota de prensa emitida por el partido.

Cabaña hizo estas curiosas manifestaciones tras pedir "respeto a las directrices establecidas por las instancias superiores para un proceso que, si bien se iniciará en las agrupaciones socialistas a la vuelta de las vacaciones, dará el pistoletazo de salida en la capital mañana mismo con la presentación de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz. Sobre ésta, ha declarado González Cabaña que “es una buena opción para el partido en Cádiz que va a plantar cara a Teófila” y destacó que “se trata de una opción que ha surgido desde el partido y no desde los medios de comunicación”.

El PSOE de Cádiz ha celebrado esta tarde el último Comité Provincial de este primer semestre del año con el que, según explicó el secretario general, Francisco González Cabaña, “a nivel provincial se culmina el proceso del calendario para la preparación de los próximos comicios municipales iniciado por el comité federal el pasado 17 de julio y continuado el pasado fin de semana en el PSOE de Andalucía por el comité director”.

Los socialistas de la provincia se marchan, pues, de vacaciones con el procedimiento y calendario trazado ya para la elaboración de las candidaturas a las elecciones municipales de 2011. De éste destaca que será entre los meses de enero y febrero cuando se celebren las asambleas de elaboración de las listas en un procedimiento para el que la Ejecutiva regional ha pedido a la Comisión federal de Listas la suspensión de primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes.

“Tenemos que realizar un esfuerzo de pedagogía para que la gente sepa comprender que los recursos son limitados y hay que priorizar el gasto”, subrayó y pidió “tener un discurso radical de lucha contra la estrategia del PP en temas como el segundo puente, la Nacional IV o la A-48”. Defendió la obra del segundo puente como la mayor inversión que un ministerio ha acometido en todo el país y resaltó que la provincia era la quinta en volumen inversor del ministerio de Fomento.

El secretario general pormenorizó en un análisis por sectores tocando asuntos como Las Aletas, Hanjin, la nueva Ley de puertos, Alestis, Dragados, Acerinox o Torraspapel para concluir que “la provincia sigue siendo percibida como un territorio de oportunidades como prueba que sea la que más inversiones ha recibido de Industria con cargo al plan de reindustrialización”. Recordó la defensa del PSOE en conflictos como las almadrabas, el Marco de Jerez, el sector del corcho o el azúcar y el logro de que la Junta cumpliera con el compromiso socialista para implantar el seguro del mal tiempo para los pescadores. “Somos como los flamencos, tocamos todos los palos intentando trabajar para dar solución a los problemas de los colectivos, de los trabajadores”, precisó.

En su intervención, González Cabaña se refirió a la sierra de Cádiz donde se libra una batalla fortísima y expresó todo el apoyo de la dirección provincial hacia el territorio demostrado con temas como la escuela de enfermería de Villamartín. En este punto, González Cabaña ha anunciado una alternativa que le ha trasladado el consejero de Innovación, Antonio Ávila y es que Villamartín va a tener toda la formación sanitaria previa a la escuela de enfermería y posterior también a dichos estudios. “La sierra es el sitio donde los extremos se tocan- en referencia al PP y al SOC-SAT” y pidió “no caer en el discurso de la discriminación que tratan de imponer”.

Por último, lanzó dos consejos a sus compañeros de cara al futuro más inmediato y al procedimiento que se avecina: “No anticipar los tiempos y no abramos más de un frente al mismo tiempo para garantizar un buen proceso, sobre todo, de cara a la ciudadanía a la que tenemos que pedir su voto”. Apeló a la última intervención de Zapatero en su balance de diez años para pedir “cohesión y talante democrático” y dijo que “el PSOE sabe gobernar en momentos difíciles y en Cádiz seguimos siendo ese partido capaz de hace extender el estado de bienestar”.

Del mismo modo, destacó de esa intervención las palabras que tuvo de recuerdo hacia el fallecido Alfonso Perales, “un optimista que tenía esa visión gaditana de profundidad de la vida, de larga distancia, esa visión que ha escrito las mejores páginas de la historia del PSOE”. “Todos los que conocimos a Alfonso tenemos esa visión porque muchos fuimos alumnos de Perales”, indicó.

El Comité provincial del PSOE de Cádiz ha aprobado esta tarde dos resoluciones de defensa del sector aeronáutico en la Bahía en relación con el caso del CBC de El Puerto y en el caso de astilleros y la Industria Auxiliar, defensa de las gestiones para conseguir nuevas cargas de trabajo. Al inicio del comité, la Ejecutiva provincial escenificó la campaña del Ministerio de Igualdad. Saca tarjeta roja al maltratador con la que el PSOE expresó su rechazo hacia la violencia de género.

Tedial instalará su sistema de gestión para 52 televisiones locales catalanas


Tedial instalará su sistema de gestión de los contenidos audiovisuales en red y su plataforma de archivo a 52 televisiones locales de Cataluña que forman parte de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL), una estructura de concertación, coordinación y cooperación con los medios audiovisuales.

Tras la implementación de la tecnología de la compañía malagueña, las imágenes de las cadenas estarán a disposición de las 52 televisiones a través de internet, al tiempo que la capacidad de archivo será 12 veces superior a la actual, según un comunicado de la empresa. Tedial cuenta con más de 70 ingenieros cualificados trabajando en la investigación y el desarrollo en cuanto a la gestión de activos de media integrados y gestión de procesos del entorno audiovisual.

Con el fin de facilitar la consulta y la descarga de contenidos, la empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, facilitará un conjunto de herramientas basadas en interfaces web. Los contenidos almacenados por las televisiones se incorporarán al nuevo registro que, según la nota, se caracteriza por tener un nivel elevado de convivencia con los sistemas de producción empleados por la XTVL. (Vía Efe)

Dudas sobre las 166 antenas de telefonía móvil: hay que votar en conciencia


Una representación de la Federación de Vecinos Solidaridad, de Jerez, asistirá mañana al pleno municipal donde el equipo de gobierno del PSOE piensa aprobar un plan para la instalación progresiva de 166 antenas de telefonía móvil en la ciudad, lo que ha provocado una enorme inquietud social. La federación vecinal ha pedido hoy a los diferentes concejales de este ayuntamiento, que "voten en conciencia y por el respeto de la salud de los jerezanos, sobre todo de los grupos vulnerable a esta tecnología, niños embarazadas, ancianos". Los vecinos hacen extensible la petioción a todos los partidos políticos "tanto si tienen representación en el ayuntamiento o no". Les piden que se pronuncien públicamente sobre este tema, y denuncian "la pérdida del norte de la alcaldesa de Jerez".

La oposición rechazará en bloque que se debata y apruebe este plan (el PSOE tiene mayoría absoluta) y las dudas se han extendido, sobre todo entre los concejales más coherentes. Se trata, según el PP, de la tercera ocasión en la que este asunto va a pleno. En las otras dos ocasiones se desistió de hacerlo a última hora. Hoy, en el diario ANDALUCIA INFORMACION, la periodista Marina Álvarez, denuncia que “en la actualidad en Jerez existen más de un centenar de antenas que no se ajustan a la legalidad vigente y habría que revisarlas”, según uno de los portavoces de la Federación de Vecinos Solidaridad, Francisco Gil. Desde Solidaridad instan al Gobierno municipal a que primero prioricen la salud de los jerezanos y se pongan de acuerdo entre las conclusiones de los muchos estudios realizados sobre los daños de estas antenas, “ya que son los Ayuntamientos los que tienen la capacidad y potestad para reducir las emisiones”. (Más info)

En Navarra, donde hay una asociación de afectados por campos electromagnéticos, creen que no estaría de más que se establezca un sistema de control de los niveles de emisión fiable, que se establezcan distancias mínimas biosanitarias para todas las fuentes de emisión CEM en base a los estudios científicos independientes, que se establezca una reserva específica de suelo para todo tipo de infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM, tanto de baja como de alta frecuencia, que se establezca un registro público actualizado de todas las fuentes de emisión de CEM, especificando su potencia real de emisión, frecuencias y características, que se regule el uso del móvil por menores de edad y se financien y promuevan campañas de uso responsable del móvil y dispositivos inalámbricos, en conformidad con las recomendaciones del Parlamento europeo.

Que las autoridades decreten una moratoria en todo el Estado sobre la instalación de sistemas WIFI, WIMAX, etc. y se desmantelen los dispositivos y redes inalámbricas ya instalados sustituyéndolos por conexiones por cable, que se reconozca la electrohipersensibilidad (EHS) como causa de discapacidad, como se hace en Suecia y en algunos estados de los EE.UU., como recomiendan las recientes resoluciones del Parlamento europeo, y que se instruya a los Servicios Públicos de Salud para que diagnostiquen y certifiquen los casos de EHS que se les presenten.

Que se prohíba el uso del móvil en el transporte público y en todos los centros públicos (escuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, casas de cultura, etc.), que se regulen los radioenlaces, (emisores en frecuencias de radar entre 15Ghz y 45Ghz, altamente peligrosas) y se sustituyan por fibra óptica en las ciudades y, en la medida de lo posible, también en las zonas rurales, que se financie y promueva la realización de estudios epidemiológicos diseñados por científicos de probada independencia, con la participación de los ciudadanos y las organizaciones de afectados. Y sobre todo, que se obligue a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o que lo garantice por Ley el Estado.

Marta Meléndez, "muy arropada"

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participan mañana jueves 29 en un acto público en Cádiz, en el que presentarán la propuesta de candidata socialista a la alcaldía, Marta Meléndez. En el acto también participarán el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, y el secretario provincial, Francisco González Cabaña. Será en el Hotel Playa Victoria, a las 20,30 horas. Antes de su presentación, la Ejecutiva Local, que comenzará a las 19.00 horas en el mismo hotel, ratificará la propuesta de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz.

El secretario local, Federico Pérez Peralta, valora que “la candidata va a estar muy arropada en su presentación como prueba la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, lo que deja muy claro que el PSOE está con ella desde el primer momento y apuesta de manera unánime por Marta Meléndez”.

Pérez Peralta cree que “mañana (jueves) va a ser un día bonito para el partido y la militancia” y afirma que “Marta representa a una nueva generación de socialistas jóvenes llamados a liderar el partido en los próximos años”. El secretario local destaca de “Marta su compromiso con Cádiz, con los gaditanos y gaditanas, los jóvenes y el futuro de la ciudad”.


Una iniciativa "en defensa de la libertad"



El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha anunciado que el PP presentará, al inicio del nuevo período de sesiones, una moción en la que se solicitará al Ministerio de Cultura el reconocimiento del carácter cultural de la Fiesta de los Toros y el dictado posterior de normas para su protección.

En esta moción, consecuencia del resultado de la votación en el Parlamento de Cataluña para prohibir las corridas de toros en dicha Comunidad, también se pedirá al Gobierno de España que inicie las gestiones oportunas tendentes al reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta, al igual que se está haciendo en otros países como Francia. "Una fiesta de interés general y cultural", según la ha calificado Rajoy en un acto de partido en San Fernando. Rajoy espera que el PSOE pueda "retratarse" en el asunto de la fiesta de los toros.

Los antitaurinos amenazan: después de Cataluña, vienen Madrid, País Vasco, Andalucía... Pues nada, que vengan que aquí los esperamos para hacer valer nuestra opinión. Sin problemas. El Parlament de Cataluña ha decidido prohibir por mayoría absoluta -con el voto favorable de 68 diputados de los 135 del arco parlamentario- la celebración de corridas de toros en una votación en la que finalmente CiU y PSC han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas. Un hecho que se ha producido hoy mientras Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, viajaba de Algeciras a San Fernando. En la primera ciudad los periodistas 'consiguieron' que el líder del PP hiciera declaraciones. No así en San Fernando, aunque la intervención contenía los elementos de actualidad esperados.

El resultado de la votación catalana supone que a partir de 2012 el único coso que permanece operativo en la comunidad, La Monumental de Barcelona, deje de celebrar corridas de toros, aunque se mantienen los 'correbous', tradicionales en municipios del sur de Tarragona y que no implican la muerte del animal. 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones han decidido una polémica candente desde que en el mes de diciembre los diputados aceptaran debatir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la materia, respaldada con 180.000 firmas de ciudadanos. Tres diputados de CiU no han ejercido su derecho al voto: Xavier Pallarès, Francesc Sancho y Josep Maria Pelegrí.

Chiclana, poco transparente


Comparece a esta hora en Onda Cádiz, en la tertulia de Buenos Días, el ex alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), con muchos asuntos de los que hablar, sobre uno de los municipios menos transparentes de España (según el último informe de Transparencia Internacional). Interesante escuchar a este empresario, que pone de los nervios al actual alcalde, José María Román, del PSOE. (Ver entrevista en OC, de 8,30 a 9,30 y de 12, a 14)

Rajoy apoya a Loaiza


Si el emergente socialista Fernando López Gil creía que era el único en traer líderes de su partido a San Fernando está equivocado. El PP no se anda por las ramas y se trae mañana al presidente nacional, Mariano Rajoy, que clausurará un acto del PP andaluz en San Fernando. En el acto, que comenzará a las 12:00 horas, también intervendrán el candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando, José Loaiza; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Previamente, a las 10:00 horas, en Algeciras, Mariano Rajoy y Javier Arenas mantendrán una reunión con el Comité Comarcal de Concejales del Campo de Gibraltar.