14 jun 2010

Pepe 'manostijeras'


ill divo - my way a mi manera








Creo que no terminaré trabajando en el remozado palacio que albergará la Presidencia de la Junta. Griñán solo quiere a su lado a su fiel Rosa (no me extraña, porque es eficaz como ella sola) y quienes le halagan el oído o le cuentan intrigas. Y no es mi estilo. Digo lo que pienso, siempre. Pepe Griñán -no te imaginas, presidente, el trabajo que me cuesta que te llamen Pepe- ha sacado las tijeras de podar y nos queda alguna sorpresa en los próximos días ¿horas? Me decepcionas, presidente, porque aseguras que suprimirás la mitad de las empresas públicas y dice tu consejera que sin tocar empleos. Ni Houdini. ¿Y Canal Sur, no harás nada? Porque seguro que se te ocurren cosas...

17 de julio: ¿vuelve Bibiana?


Frank Sinatra - Hello, Dolly!








Será el comité federal del PSOE, es la semana del Debate del Estado de la Nación, la de los cambio de gobierno igual no, quizás sea la última semana de julio, antes de las vacaciones. Pero ¿y Bibiana Aído? la ministra ídolo de los teenagers españoles y de los maduritos pelea por quedarse en Madrid pero todo apunta a que será quien ocupe la Secretaría de Política Institucional de la Ejecutiva andaluza.
El cargo que no quiso Cabaña es clave en el equipo de Griñán. Admito que Bibiana tiene muchas papeletas para quedarse en Madrid, en un ministerio 'barato', que forma parte del ideario básico de ZP para este mandato y entretiene a la caverna mediática y política. Pero no es insustituible, hay otros nombres para su cargo.
Comprendo que Bibiana (tenemos una entrevista que su jefa de prensa no termina de gestionar) no quiera dejar el cargo de ministra. Sé de lo que hablo, obviamente. Pero es que si el PSOE pierde en Andalucía... Por lo que la consigna es ayudar a Griñán en todo lo posible. Los resultados en las municipales tienen que ser buenos, o sí, o sí. Y en las generales ni te cuento. Bibiana es una soldado del PSOE.

Medel avanza


La integración operativa de los procedimientos y sistemas informáticos de Caja de Jaén en los de Unicaja se ha culminado durante el pasado fin de semana. La nueva entidad, resultante de un modélico proceso de fusión, se consolida como la primera entidad financiera de Andalucía y, en particular, de la provincia de Jaén, donde la nueva Caja cuenta con un número cercano a las 130 oficinas y un volumen de negocio de unos 4.000 millones de euros.

La complicada operación tecnológica se ha llevado a cabo conforme al riguroso plan previsto y con resultado plenamente satisfactorio, de forma que la red de oficinas, cajeros automáticos, terminales punto de venta en comercios, servicios a distancia y en movilidad, junto con el resto de servicios, están plenamente operativos en el sistema informático de Unicaja desde primera hora de la tarde del sábado.

Tertulias en libertad: hoy lunes

Ignacio García y Pepe Loaiza. Foto: J.C.

Los lunes son de tertulia a tope en Onda Cádiz (desde 8,30 a 10,30), en el programa Buenos Días. En la primera parte, que estará 'calentita', participarán Pepe Loaiza (PP), María Cózar (PSOE) e Ignacio García (IU). Tras el intenso debate del estado de la comunidad, de esta semana, sus señorías tendrán mucho que decir, no me cabe duda. La segunda, 'La Tertulia de los Lunes', contará con Daniel Barea (edil de Villaluenga, PP), Fito Carreto (fotoperiodista de Diario de Cádiz), José Pedro Butrón (edil de Chiclana) y Mauricio Navascués (periodista, ex director de Viva Cádiz). Hay mucha tela que cortar. Menos mal que según datos recogidos por mobifriends.com, más del 37% de los españoles admite que la situación económica del momento no está mermando sus relaciones personales ni amorosas.

Estamos en directo: ONDA CÁDIZ RTVI

Libertad religiosa


Qué curioso que el 12 de septiembre se vaya a beatificar a Fray Leopoldo de Alpandeire y que coincida con la aprobación de la ley de libertad religiosa, otra más del Gobierno para mantener entretenidos a los católicos y partidos cristianos. Con esta norma el Ejecutivo pretende equiparar las cuatro religiones de 'notorio arraigo' en España -mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos- con musulmanes, protestantes y judíos, que, en 1992 firmaron acuerdos con el Estado español. El borrador de la Ley de Libertad Religiosa, que maneja el Gobierno para sustituir a la de 1980, establece que el Estado organizará exclusivamente funerales civiles y solo se podrá desarrollar una ceremonia religiosa si las familias de los fallecidos lo solicitan, y también prohibirá los símbolos en los edificios públicos.
Este texto se conoce tras la reunión la semana pasada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Papa Benedicto XVI. Tras la audiencia, el jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto de ley no se enviará a las Cortes Generales hasta después del verano, en contra de lo previsto, ya que se esperaba para este mes de junio. Cuatro artículos responden a las consecuencias de esta laicidad. Además de determinar como 'civiles' los actos oficiales, el texto prohíbe los símbolos religiosos en colegios, hospitales, ministerios, o ayuntamientos, salvo aquellos edificios con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural. Sí podrán exhibirlos, de acuerdo con su credo, los centros escolares y sanitarios concertados.