30 may 2010

"Yo estoy encantada donde estoy"


"Yo estoy encantada donde estoy", le dice Mamen Sánchez al silencioso periodista Carlos Alberto Cabrera hoy en el diario INFORMACIÓN. Interesante la interviú.

—Le pregunto eso, porque a un año de las elecciones municipales no sé si alguien desde el partido le ha comentado la posibilidad de ir en las listas.
—Para nosotros, los que estamos Madrid, todavía están muy lejos las municipales. Tenga en cuenta que el partido no tiene el debate abierto, que lo abrirá a partir del 3 de julio. En estos momentos tenemos las indicaciones del presidente del Gobierno, que también es secretario general, de implicarnos en los temas que tenemos aquí: el real decreto, un debate del Estado de la nación que tendremos en los próximos meses; en leyes también importantes, porque seguimos ampliando derechos, buscando beneficiar por ejemplo a los trabajadores autónomos para que se benefician de una prestación por desempleo cuando cesen su actividad. Tenemos tanto trabajo que creo que son momentos de pensar en el presente, y cuando el partido abra el debate de las elecciones municipales serán los cargos orgánicos los que estarán más involucrados en el tema.
—Estos días se están realizando encuestas telefónicas en las que presentan a Mamen Sánchez como posible candidata en el PSOE de Jerez, junto a Antonio Fernández y Pilar Sánchez. No sé si le ha llegado esto y si estaría dispuesta a encabezar la lista si el partido se lo pide.
—No tenía conocimiento de esas encuestas. Simplemente no está abierto el debate y no vamos a hablar de candidatos. Los responsables orgánicos del partido se están pronunciando y lo más importante es que cuando nos presentemos a las municipales todos estemos unidos para que el PSOE sea el que siga gobernando en el Ayuntamiento de Jerez y en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia.
—¿Pero le gustaría?
—Yo estoy encantada donde estoy. Me parece un privilegio que tengo que agradecer a mi partido y a los ciudadanos, que son lo que te refrendan y te votan en las urnas. Aunque estamos pasando por unos momentos duros y que estamos tomando medidas que en cierto sentido no nos gustan, en los malos momentos es cierto que te creces, y en estos momentos es muy importante hacer la labor que estoy haciendo como diputada para mi provincia.

Paco G. Cabaña: "A la gente las primarias se las trae floja"



Dice Paco González Cabaña que a la gente las primarias se la trae floja. Muy desinhibido le veo, políticamente incorrecto. Pues a mí me pone la democracia, no me la trae floja. Pero, querido Paco, ni se limitan los mandatos, ni hay primarias, ni cambio del sistema electoral ni avanzamos en la democracia interna de todos los partidos (UPyD hace lo que puede). Paco Sánchez Zambrano dibuja hoy una entrevista de Paco G. Cabaña -aún le estoy esperando en Onda Cádiz (¿le habrá dado el recado Goretti Cornejo?)- que no me gusta porque creo que le pasa algo fuerte en su partido. O en su vida. Los tiempos están cambiando. Y, por cierto, esta semana esperamos planes de ajuste serios en la Casa Rosa, no cambios leves de jefe de gabinete a asesor de su amigo Paco Aído. Griñán observa atento.

-Pues en Cádiz ya hay militantes que están pidiendo primarias...
-Pedir primarias ahora es como comer polvorones en agosto. ¿Pero estamos ahora en ese proceso? No. Luego esto es hablar antes de tiempo. ¿Y beneficia al partido hablar antes de tiempo? No. ¿Y quieren los ciudadanos que el PSOE esté ahora entretenido en si primarias o no primarias y en si fulanito o menganito? No. A la gente las primarias se las trae floja. La gente lo que quiere es que los políticos gastemos todas nuestras energías en defender sus intereses y en solucionar sus problemas y no quieren que perdamos un minuto en estas chorradas. Quienes piden las primarias son como las células durmientes de Al Qaeda, que están ahí y que aparecen cada cuatro años simplemente para intentar joder los procesos internos del partido.

Pancho Campo MW, en Jerez



Leyendo la nota de prensa de Vinoble da la impresión que su comisario y organizador, Pancho Campo MW (Master of Wine no es un mérito académico) va a aprovechar el evento para darse lustre. Leyendo el currículum de los dos MW que hay en España (Norrel Robertson y Pancho Campo) me encuentro con algo que, a partir de ahora incluiré en mis datos de referencia: "Personally trained by Vice-president Al Gore and member of The Climate Project". Es decir que Pancho fue uno de los doscientos seleccionados por Al Gore y su fundación para ser "entrenados" como embajadores de una cruzada climática. Como yo y 198 más.
Y os cuento, coincidí con Pancho Campo en la misma mesa de trabajo en aquella ocasión. Me acuerdo de aquel encuentro (Javier Amiguetti hizo un gran reportaje). Aprendí mucho e hice amigos con los que mantengo contactos desde entonces. Nada, mañana veré si es el mal de las alturas o es que hoy andaba muy liado el Master of Wine. Me llamó la atención el personaje. Mucho. Lo que no esperaba es que hoy apenas me dirigiera la palabra, espero que no me haya confundido con algún periodista que le masacró sin piedad meses atrás y que hoy parecía haberlo olvidado todo. Luego me encontré con Pancho en Córdoba, en otro evento climático.

'Nando' comienza su proyecto de ciudad

Y ayer estaba pletórico, con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la capitana de la renovación socialista en la provincia. Bibi tiene tiempo para todo, para pensar en Cádiz, en Sevilla (en un futuro), en San Fernando y en Madrid, donde algunos de su partido y otros de la derecha cavernaria mediática suspiran con que sea anulado su ministerio. JJ Téllez, amable como siempre y muy bien informado (yo recomiendo leer un par de veces su colaboración semanal en La Voz, dice: "Ayer sábado, Bibiana Aído participó, eso sí, en la presentación del Comité de Expertos y Expertas del PSOE de San Fernando para respaldar a su viejo amigo, el joven candidato Fernando López Gil quien al menos a priori de la proclamación de alcaldables ha logrado defender dicho fuerte frente a González Cabaña que quiso moverle la silla; de la misma forma que González Cabaña ha logrado defender el suyo frente a Griñán. Ambos deben haber leído la biografía de Juan Negrín y saben, por ello, que resistir es vencer. O sea, como dijera muchos años después Camilo José Cela, quien resiste gana. El propósito del encuentro de ayer en La Isla no era conspirar contra la Plaza de San Antonio como inesperado añadido a los actos conmemorativos del bicentenario de 1810 sino que simplemente se trataba de promover un trabajo de participación ciudadana de cara a elaborar el programa electoral de los socialistas, en un Proyecto de Ciudad que pretenden llevar a efecto de ganar las municipales de 2011. Algo que, por cierto, lleva haciendo desde cierto tiempo atrás el PP en muchos otros municipios". (Más del Téllez)