17 may 2010

Cosas curiosas en esto de las siglas

Las siglas PP-A son las del Partido Popular Andaluz pero ayer escuché a Javier Arenas hablar de Pasión por Andalucía, leñe y coinciden (PPA). Nada hombre es gratis la sugerencia. Lo que pasa es que recuerda a Pasión por Jerez, que es el lema de una campaña municipal jerezana. Se me ocurre que NANDO, por el que se conoce a Fernando López Gil, rima con SAN FERN-NANDO. Nada, a hacer juegos si apetece, cedo el copyright. Por ejemplo, si se presenta Antonio Moreno por el PP, cabe un slogan como "Con Moreno, haz un pleno", y de paso vamos a hacer unas apuestas guapas por si toca. Cabaña, que no está para muchas bromas, puede usar otro: "Cabaña, orgullo de España". Lo digo por el patriotismo creciente del PSOE.

Los socialistas jerezanos se enredan...



...en las redes sociales, por lo que acabo de comprobar. Ahí está la foto de Cristina Díez Piniés, de mi apreciada Mercè Perelló y de Alfonso Saborido, consumado bloguero. La instantánea, recién subida a la galería de foto del perfil de Socialistas Jerez, indica que la batalla por el poder municipal se librará también en las redes, como no podía ser de otra forma. Esto se anima porque las novedades mediáticas están a punto de comenzar en todos los frentes. Este pasado fin de semana, el que mejor lo ha entendido es el presidente andaluz Pepe Griñán. Por cierto, el 21 y el 22 de mayo tendrá lugar el Social Media Meeting Jerez. El evento lo organiza la empresa Indios Zurdos junto a la Asociación Jerez Transmedia, y lo patrocina el Ayuntamiento de Jerez y los Museos de la Atalaya, en cuyo marco se celebrarán las jornadas. (Más en Opiniones)

El diario EL PAÍS informa que "para enfatizar y poner un ejemplo sobre la importancia que entiende que tienen en la actualidad las redes sociales, ha citado el caso de una amiga que hace unos días subió a su blog un artículo suyo de hace siete años, que recibió más de 5.000 visitas mientras estuvo publicado. Así, ha entendido que "los blogeros e internautas tenéis una enorme responsabilidad de conseguir un debate profundo a través de la red", aunque ha entendido que ese debate se tiene que plantear desde la responsailidad y las buenas formas: "no hay que mandar un sms diciendo una burrada, o cosas que cuando las veo me caigo al suelo".

El blog al que se refiere es de la socialista expedientada Blanca Flores y el artículo, entre otras razones, recibió una buena parte de esas visitas porque algunos medios de comunicación (yo lo hice en EL ECONOMISTA) nos hicimos eco de ese comenario de Blanca y canalizamos parte del tráfico al artículo de Griñán, una andanada contra José María Aznar. El enlace de la descarga del documento iba directo al blog de Blanca. Y el post permaneció varias horas en la portada de EL ECONOMISTA, el de más audiencia de la prensa económica española. Mañana hay rueda de prensa de Federico Pérez Peralta. ¿Levantará el expediente a los blogueros?

La maldad y la ciencia de la compasión


Existe. Hoy la he visto, bajo una pátina de presunto cristiano. Y también he visto la dignidad, de una persona menuda, justa y que me ha sorprendido. Gracias.

Lo que vengo viviendo en las últimas horas con un buen amigo es producto de la falta de diálogo, del cainismo más absurdo.

Hace un año un grupo de compañeros nos unimos para proclamar que antes que periodistas era necesario ser buenas personas. Y me reafirmo en ello. Eso vale para cualquier profesión en estos momentos.

Este fin de semana me quede extasiado ante Eduardo Punset: la ciencia de la compasión. Un día de estos quisiera hacer un programa como Redes, pero como ya existe no tengo más que recurrir a la TVE a la carta y embeberlo en este blog que me relaja todos los días de las tensiones que yo mismo creo y de las que otros, ajenos a lo efímero de esta vida, se empeñan en crear.

Recomiendo a quienes no encuentren salida para ser mejores que vean estos 27 minutos impagables, que apliquen a su vida la ciencia de la compasión. Yo lo tengo claro, aunque me cueste trabajo.

Pero hoy me reafirmo en defender lo justo. Siempre, sin miedo. Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser.
Aquí tienes el vídeo de Redes, pica

Griñán se alía con el CNI

Tranquilos, no pasa nada, el CNI está para protegernos, no para complicar la vida a la gente honrada, aunque haya tenido algunos resbalones sonados en la historia reciente de nuestro vapuleado país. El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha presidido hoy la firma de un convenio en Sevilla entre el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), para incrementar la seguridad de las tecnologías de la información en la Administración autonómica. El acto ha tenido lugar en la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Este acuerdo permitirá la difusión de los servicios prestados por el Centro Criptológico entre las administraciones públicas de Andalucía, a las que asesorará sobre el diseño y despliegue de los procesos de detección y respuesta a incidentes de seguridad informática. Nada, estimado Pepe, a defenderse de los ataques con el CNI. Sin tentaciones ¿eh?

Los amigos de Felipe, más a la derecha


Fernando Flores es una de las autoridades políticas y tecnológicas más respetadas de Chile. Fue -y no sé si sigue siendo- gran amigo y 'gurú' del ex presidente del Gobierno español, Felipe González. No sé si estáis al día de como va la política en el país hermano, tras las últimas elecciones nacionales. El diario La Tercera le ha hecho una entrevista que no tiene desperdicio. Eso sí, tendréis que poneros al día en actualidad política en Chile. Su blog recibe unos tres mil comentarios al día, lo que nos permite hacernos una idea de la envergadura del personaje.

Las medidas económicas de Zapatero y su impacto en Andalucia


Lo cuenta Fernando Rufo en Diario de Cádiz, con el Colegio de Graduados Sociales como fuente: "Hace justo tres años, el 15 de mayo de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la puesta en marcha de las Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo, las conocidas como Atipe.Entre las medidas 'estrella' de las Atipe se encontraba la de ofrecer ayudas por la contratación indefinida.Pues desde entonces hasta la fecha, la Junta de Andalucía apenas ha pagado esas contrataciones. Según datos del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, se calcula que las cantidades adeudadas en concepto de contratación indefinida rondan los 11 millones de euros".

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, anunció hoy que su partido volverá a pedir en el Parlamento andaluz que la Cámara de Cuentas fiscalice las cuentas de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, que, a su juicio, arrastra problemas de "gestión", de "credibilidad" y también "de seguridad jurídica". En rueda de prensa, el también diputado autonómico añadió que, a pesar del "oscurantismo", su partido también reclamará en el Parlamento "toda la información sobre las Atipes" (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo) en la provincia, y que se aclare "qué está pasando con el no pago de los incentivos que se prometieron".

Es el primer asunto a debate hoy en la Tertulia de Buenos Días, de Onda Cádiz, en la que participan Mamen Pedemonte (PP), Ignacio García (IU) y Raquel Arenal (PSOE). Tras escuchar la intervención en directo de José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales, los tres parlamentarios han anunciado que pedirán la comparecencia del actual consejero de Empleo, Manuel Recio. El anterior, Antonio Fernández, participa hoy en un acto del PSOE en Jerez.
En la segunda tertulia, con Daniel Barea (PP), José Berasaluce (PSOE) y la abogada Macarena Fatuarte, seguimos con las medidas económicas, tras este fin de semana en que los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, que subrayaron que las medidas, pese a su dureza, son «valientes» y «van en la buena dirección», aunque quisieron también dar un mensaje de optimismo, al recalcar que la situación presupuestaria de España es «muy diferente» a la de Grecia.