12 may 2010

Debate sobre San Fernando en Onda Cádiz


Mañana, la emisora pública Onda Cádiz, en el programa Buenos Días, aportará algo más de luz al debate en San Fernando y la provincia. Participan Carlos Cherbuy (La Voz), María Llébrez (Diario de Cádiz) y por teléfono Fernando López Gil (PSOE), Fran Romero (PA) y Daniel Nieto (PP). Una primera toma de contacto al estilo que nos gusta en la mañana de OC, de una forma coral, con el asunto político de mayor envergadura en la provincia. Será a las 8,30 horas, tempranito, tras el análisis de la actualidad.

Anda el alcalde en minoría de San Fernando, Manuel de Bernardo, argumentando ante propios y extraños que lo que se está haciendo en la ciudad -300 millones de euros movilizados- es suyo. Es lo que pasa, que todo lo que se hace -aunque lo hayan impulsado otras administraciones- termina siendo monopolizado por la primera autoridad. De pronto, el PP es historia y su gestión de estos pasados tres años ya no existe.

Pepe Loaiza, presidente provincial del PP, ha acusado hoy a los socialistas de "mentir" al "querer ahora responsabilizar al PP de todo" y recordó que el PSOE en la anterior legislatura, donde "también faltó dinero" de la Caja municipal, tenía "un pacto encubierto" con el PA, por lo que sería tan "corresponsable" como el PA.

Loaiza manifestó que mientras que el PSOE "pierde el tiempo en montar un circo con el pleno extraordinario y utilizar las instituciones de manera sectaria y faltando el respeto a los isleños", el PP propondrá un pleno extraordinario "para la ciudad", para poner sobre la mesa "iniciativas que obliguen a los tres partidos a consensuar aquellas medidas que sean necesaria para San Fernando".

La secretaria general del PA, Pilar González, aseguró hoy que el PP de San Fernando "se equivoca" al dar "inestabilidad" al Ayuntamiento cuando "defiende sus intereses partidistas", después de que el alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo (PA), confirmara la pasada semana la ruptura del pacto de gobierno con los populares debido a "la deslealtad y la anteposición de intereses partidistas" del PP. En rueda de prensa, González insistió en que el PP "se equivoca", algo que "pagará en las urnas", ya que el sentido de la responsabilidad de los políticos es "dar estabilidad a las instituciones".

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y la presidenta de Acosafe, Cristina Arjona, inauguran mañana a las 13,30 el II Mercado de Las Cortes de 1810. En la calle Real de San Fernando. Dicen que le tienen preparado un 'numerito' para decirle que se vaya. Hay movimientos serios y parece que existe cierta preocupación en el seno del PA.

Debate sobre la ruptura del pacto en San Fernando ONDA CADIZ (Jueves 13, 8,30 a 9,30)

Todo apunta a Antonio Moreno, a no ser que las encuestas...


El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ofrece hoy miércoles 12 de mayo una rueda de prensa para hablar de asuntos de actualidad en San Fernando. ¿Despejará dudas sobre el candidato o tendremos que esperar a la encuesta en marcha? ¿se saben los nombres que se ha incluido en esa encuesta? Igual le preguntan todo esto a Loaiza que, imagino, habrá leído ya EL PAIS. "Este partido no está para crecer un 5 por ciento, sino para gobernar", afirmó ayer Arenas, para que Loaiza tome nota.

Tiene razón el presidente andaluz del PP por lo que ¿se imaginan que Loaiza sea uno de los mejor valorados? ¿o Enrique Montiel? ¿o Pedemonte, pese al fiasco de su gestión local? Esto se anima...Y ya era hora que Arenas mandara un mensaje claro: en San Fernando hay que ganar. Y con el/la mejor. Yo apuesto a que será Antonio Moreno y no creo equivocarme, pero todo puede pasar.

Y lo digo porque la nueva portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, manifestó hoy que el ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, es "una persona responsable y trabajadora" y desde el PP "le tendemos la mano", tras su fichaje como presidente del Foro del PP-A 'Nuevo Andalucismo'. De la misma forma, señaló, tras una rueda de prensa en Málaga en la que compareció con el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que "está todo por ver", en referencia a si Moreno se afiliaría o no al PP, aunque resaltó que desde el Partido Popular "le agradecemos sinceramente que se haya acercado al partido".

Asimismo, argumentó que "es un acercamiento sin más", al tiempo que señaló que "desde luego se puede ver que el PP está cerca de todos los problemas y de los ciudadanos", ante lo que matizó que "Antonio Moreno es un ciudadano más, un andalucista de pro y agradecemos su acercamiento y que venga a sumar", ya que "estamos abiertos a la sociedad".

Moreno fue alcalde de la localidad gaditana de San Fernando durante 15 años y medio, además de un histórico dirigente del Partido Andalucista, formación política de la que llegó a ser su presidente.

Nuevo gobierno
Manuel María de Bernardo (PA), presentó hoy "el nuevo gobierno" del municipio, que, tras la ruptura del pacto que los andalucistas venían manteniendo con el PP, pasa de ocho a seis grandes áreas y se basa en fundamentos de "eficacia, eficiencia y optimización de la gestión". Así, el área de Urbanismo y Promoción de la Ciudad contará con Manuel Prado como delegado general, con Manuel Gómez Piñero como delegado específico de Infraestructuras, Vías y Obras, Electricidad y Señalización, y con Miguel Rodríguez Villalón como delegado específico de Juventud.

Francisco Romero se convierte en el delegado general del área de Presidencia y Cultural, que también cuenta con Susana Rocamonde como delegada específica adjunta a la Presidencia. Manuel Gómez Piñero, Susana Rocamonde y Rosario Álvarez serán delegados específicos de Cementerio, Estadística y Fiestas, respectivamente. Miguel Rodríguez Villalón ostentará el cargo de delegado general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, mientras que el área de Desarrollo Sostenible contará con Rosario Álvarez como delegada general y con Manuel Gómez Piñero como delegado específico de Jardines y Alcantarillado.

Susana Rocamonde estará al frente del área de Bienestar Social, contando con Mercedes Espejo como delegada específica de Educación y con Manuel Gómez Piñero como delegado específico de Participación Ciudadana. Mercedes Espejo también ostentará el cargo de delegada general de Economía y Recursos, siendo Rosario Álvarez la delegada específica de Recursos Humanos. Finalmente, señaló que Francisco Romero sigue como portavoz del gobierno municipal, que continúa presidiendo el propio Manuel María de Bernardo

Abiertos todos los aeropuertos de la red de Aena


Según la información facilitada por Eurocontrol sobre la evolución de la nube de ceniza volcánica, todos los aeropuertos de la red de Aena están abiertos, entre ellos los de Jerez y Sevilla. El aeropuerto de Valencia, que ha estado cerrado durante la pasada madrugada, está operativo desde las 8:00 horas. Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00. Foto: José Rodríguez