16 abr 2010

El vuelo del Plus Ultra


Probablemente muchos no sepan que Federico Durán, aparejador, de 66 años, es sobrino del teniente de navío Juan Manuel Durán, cuyo nombre es ya parte de la historia de España porque formó parte de la tripulación del Plus Ultra, el hidroavión de la Aeronáutica Militar Española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, siendo su destino Buenos Aires, Argentina. El vuelo del "Plus Ultra" siguió aproximadamente la ruta tomada en 1922 por los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en la Primera travesía aérea del Atlántico sur (de Lisboa, Portugal a Río de Janeiro, Brasil). Despegó el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva). Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles. Pues bien, Federico, el sobrino de Juan Manuel Durán, vive en el popular barrio de Santiago, en Jerez, y hoy, en el Casino Jerezano,el sobrino presenta "España, cuatro meses de gloria: la hazaña del Plus Ultra", un libro donde recopila el valioso material, la hemeroteca personal y familiar de aquellos años. (Más en la wiki)


Abelló Linde se consolida

Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración de la ampliación de la planta de producción y envasado de gases de la empresa Abelló Linde, que ha contado con la presencia de su presidente, Isidro Abelló, su director general, Christoph Stein, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, además de representantes del sector empresarial de la provincia. La ampliación de las instalaciones de Jerez convierte la planta en un Centro Operacional Integral de Gases que incorpora todas las actividades de Abelló Linde, con cobertura a toda la región de Andalucía y Extremadura. La planta, que ocupa una superficie total de 30.122 metros cuadrados y dispone de una plantilla de cerca de 50 trabajadores, cuenta con una capacidad de envasado de 270.000 botellas al año y de producción de gases de 120 toneladas al día. En este sentido, la capacidad de envasado supone el 25% del total de España y la fabricación del producto (ASU – Unidad de Separación del Aire), el 15%. En el ámbito medicinal, Abelló Linde dispone de las innovaciones tecnológicas para cumplir con la normativa de la farmacopea europea y poder suministrargases como fármacos. La compañía da atención directa a más de 12.000 pacientes de terapias respiratorias en toda Andalucía y provee de sus servicios a 26 centros hospitalarios y 300 clínicas. La nueva planta de envasado de gases incorpora las últimas tecnologías. Entre otras, el envasado se realiza de forma automatizada, con un control analítico permanente durante y al final del proceso. Una de las innovaciones pioneras es el envasado de determinados gases a la presión de 300 bar, que permite transportar para una misma capacidad geométrica de botella, una mayor cantidad de gas a presión. La nueva planta cuenta, también, con una nave de llenado específica para gases de alimentación, novedad en el sector.
Dados los continuos avances y cambios que se están produciendo en la industria agroalimentaria referente al procesado de alimentos, destaca la creación de un nuevo centro de I+D que dará soporte a la Consultoría Alimentaria. Este centro cuenta con tecnología de última generación para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la alimentación. Su principal función es dar soluciones innovadoras a las empresas de las industrias de procesado de productos hortofrutícolas, pesqueros y cárnicos con el fin de mejorar su competitividad. También pretende potenciar el desarrollo de nuevos productos y mejorar los procesos tecnológicos convencionales.
Abelló Linde
Abelló Linde, empresa fundada el 1907, forma parte de The Linde Group, compañía de gases e ingeniería líder en el mundo. La división de gases industriales, alimentarios y medicinales atiende a más de un millón y medio de clientes en cerca de 100 países. En España, Abelló Linde dispone de 10 centros de producción y envasado y el pasado ejercicio realizó unas ventas por valor de 107 millones de euros. Abelló Linde cuenta con una plantilla de 361 trabajadores en España. (Foto: Manu López/Ayto Jerez)

Ea, otra vez en alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido alerta amarilla hasta la medianoche de hoy en previsión de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. La AEMET también prevé alerta amarilla por tormentas que se podrían producir hasta las 21 horas de esta noche. Protección Civil de Jerez reitera por tanto la recomendación a la población de que adopte las medidas de precaución elementales, especialmente si se va a conducir por carretera o si se vive en zonas inundables. Para cualquier información adicional o para solicitar ayuda los ciudadanos pueden llamar al teléfono único de Emergencias 112 o al de la Policía Local de Jerez 956 149 900.

Sobre Telepuerto

A raíz de mi comentario en el blog sobre Telepuerto, la compañera Carmen Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), me remite este comentario, que reproduzco íntegramente:

"Estimado Pepe, no es sorprendente. El Consejo carece de competencias sobre la concesión de licencias o el desarrollo de la TDT y, sin embargo, sí debe salvaguardar los derechos de los menores de edad e intervenir cuando se emiten contenidos en horario infantil que perjudican su desarrollo. Lo establece la legislación. El chat demandando y ofreciendo servicios sexuales que ha sancionado el CAA se emitió el 2 de marzo del 2009, a las 18:41 de la tarde, horario de protección reforzada y de máxima audiencia infantil. No reproduzco los contenidos, pero te recomiendo su lectura: se ofrecen incluso relaciones sexuales con animales. Se ha impuesto una sanción mínima (puede alcanzar los 300.000 euros). En cuanto a la TDT, el Pleno aprobó ayer la realización de un informe técnico sobre la situación de las emisiones de las televisiones en analógico y digital, así como solicitar a la Dirección General de Comunicación de la Junta una reunión urgente de la Mesa de Seguimiento de la TDT en Andalucía. Espero que esta información te sea útil. Personalmente, lamento la situación en la que han podido quedar los trabajadores de Telepuerto.
Carmen F. Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía".

Dicho queda Carmen, y espero que tras esos informes del CAA se pueda reparar parte del daño hecho a tanta gente. Todo es posible, hay mucho talento e ilusiones que han desaparecido en este concurso, lleno de fallos e imprevisiones de todos los colores. Te agradezco que hayas contestado a este modesto blog, de todo corazón. Gracias.