5 abr 2010

Hay un McCarthy en el Ayuntamiento de Jerez


No lo pregunto, lo afirmo: Y tiene alma sindicalista: Joseph Raymond McCarthy (Grand Chute, Wisconsin, 14 de noviembre de 1908 – 2 de mayo de 1957) fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la Administración pública o el Ejército. Permaneció como un personaje poco conocido hasta que en febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 supuestos comunistas infiltrados en el Departamento de Estado.
Pese a que no pudo demostrarlo en ninguno de los casos que se trataron en el Comité del Senado para las Relaciones Internacionales, el ambiente propiciado por la guerra fría y la guerra de Corea le hicieron muy popular en los ambientes más conservadores de su país.
Pues bien, hay un asesor municipal -de los que serán, sería, o pueden ser cesados- al que la figura del senador yanki parece que le mola cantidubi. Este tipo en cuestión, que cree engañar a curtidos periodistas con poca paciencia ya, pisa terreno muy resbaladizo.
Y eso que yo pensaba que su afición a la radio era aprecio a quien suscribe en los heroicos tiempos de la emisora de la calle Guadalete. Debe tener cuidado el McCarthy con lo que dice públicamente en las ejecutivas del PSOE jerezano.
¿Sabes que alguien mira con detalle las llamadas de los teléfonos corporativos? No te inquietes. Tú no corres peligro. Ya sabemos a quien llamas. Querido McCarthy, cuídate esta semana, que es lo que te queda antes de que te cesen y tengas que volver a tu trabajo anterior, a no ser que les convenzas que eres el mago de la comunicación política y mediática. Pero eres un simple aprendiz de conspirador. No abuses de mi corazón, makinavaja. Te pillao. Por cierto ¿os cesan a todos? ¿O te salvas?

RTVE: "Pacheco está pensando en volver"


Hace tiempo que no creo en las casualidades. Conozco perfectamente, después de tantos años, el funcionamiento de los medios generalistas y no es casual que hoy Pedro Pacheco haya sido objeto de una información sobre -justo en estos días- aquello de "la Justicia es un cachondeo" y terminar la pieza dejando entrever que se plantea volver al ruedo político. ¿Acaso el PSOE tiene miedo de que don Pedro -que tantos apoyos le ha brindado tiempo atrás- se sienta seducido por el encanto de un PP con posibilidades de gobernar pese a sumarios varios? También es casualidad que este ventoso día, complicadísimo para la alcaldesa socialista de Jerez, venga ahora RTVE y suelte a media España que Pacheco puede volver a Jerez. Da igual que no gane, no lo necesita para manejar a su antojo, tal como hizo con Pelayo (PP) y Sánchez (PSOE), y gobernar indirectamente, que es menos arriesgado y más sibilino. Saca tres o cuatro concejales y rataplán, todas sus huestes mas felices que un rucho, el PSOE acudiendo raudo a tapar el gran agujero y ceses, los justos. Y paro de contar, porque no me gusta la política-ficción.
Sobre lo de Bertín, han pasado 25 años ya y no se sabe si un juez te puede procesar por decir eso siendo cargo público o notario de la actualidad, es decir, periodista. Puedo contar la historia porque, de alguna forma, la viví en primera persona. Supe que aquello era un pelotazo, lo del chalé de Bertín (consultar las hemerotecas del Diario de Jerez), porque eran los tiempos en los que los políticos buscaban un personaje famoso en el que descargar todo el peso de la ley. Los derribos estaban a la orden del día en Jerez, y aquel listado (creo que el chalé de Bertín Osborne era el número 30 de la lista, figuraba como Norberto Ortiz Osborne) de Urbanismo fue la pista perfecta y la excusa, una más de la época, de Pacheco para situarse al frente de la rebelión de los más débiles contra el señorito y las rancias familias de abolengo.

Tensión política

Como locos andamos los kanallas intentando saber qué pasa con la reunión de Pilar Sánchez y de sus concejales electos. Dicen que algún asesor ha pedido ya el reingreso en su colegio, que Juan Ramón Aramburu ya tiene su cese formalizado desde la semana pasada, que otra asesora busca un lugar bajo el sol igualitario, y que todos andan de los nervios. Pocos blogs elucubran sobre el asunto. Sea como sea, es el proceso normal en un partido, discutir las cuestiones, las decisiones antes de adoptarlas. Parece que la reunión de los ediles se ha celebrado en un lugar alejado del edificio central, ya que más de un millar de trabajadores de las 21 concesionarias del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera protestaron esta tarde por los "retrasos" en el pago de sus nóminas ante la situación "dramática" que atraviesan desde el pasado verano debido a la "falta de liquidez" de las arcas municipales. Y había representantes de comité de empresa municipales que llaman la atención notablemente.
Los manifestantes partieron de la Plaza del Arenal con una pancarta bajo el lema "En defensa del empleo y el salario en las concesionarias municipales", y concluyeron su recorrido en la Plaza de la Asunción, donde los sindicatos CCOO y UGT hicieron lectura de un manifiesto en el que exigieron al Consistorio soluciones para garantizar el "cobro normal y regular" de sus salarios.
En este manifiesto, los sindicatos denunciaron que la situación de la plantilla de estas concesionarias se agrava "mes tras mes" y recordaron a la institución municipal que "tiene la obligación legal" de garantizar tanto "estos servicios imprescindibles" como de "cumplir puntualmente con sus plantillas". Asimismo, se quejaron de que los trabajadores están siendo utilizados "como moneda de cambio" entre las empresas y el Ayuntamiento, acusándoles de que prime más "el interés de cobrar las deudas existentes sin tener en cuenta la realidad social de las personas afectadas".
Por ello, los sindicatos propusieron acordar un "plan de prioridades de pago", fomentar la "estabilidad" de los empleos en las empresas públicas, concesionarias y de la plantilla municipal e "impulsar" el diálogo social interno. Además de la manifestación de hoy, los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas para el próximo viernes de todos los empleados de las concesionarias municipales (en las que trabajan más de 1.300 personas), dos de las cuales todavía no han pagado la nómina de marzo.

Pepe & Teresa


El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha presidido en Cádiz la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Teresa Montero Cruz, propietaria de la Venta El Soldao. El acto se ha celebrado en el Salón Regio de la Diputación y ha contado con la asistencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la corporación provincial, Francisco González Cabaña. Durante su intervención, Griñán ha destacado la trayectoria de la empresaria y su contribución al desarrollo de la economía rural, y ha valorado que la distinción "reconoce muchas cosas", entre ellas el valor "fundamental" del trabajo en la sociedad. Por su parte, la ministra de Igualdad ha declarado que Teresa Montero representa a una generación de mujeres que "arrimaron el hombro" para "sobrevivir" y reconstruir un "país exhausto", y ha recordado la deuda que la sociedad tiene contraída con estas personas. Teresa Montero fundó en los años cuarenta la Venta El Soldao, ubicada en el término municipal de Medina Sidonia, en Cádiz. Madre de 11 hijos y abuela de 18 nietos, uno de estos últimos ha sido el encargado de leer su discurso, el que ha afirmado su convicción en que "el esfuerzo es necesario". Esta mañana, en Onda Cádiz, hemos tenido en directo a Teresa, a sus hijas María de la Encina y Teresa y a su hermano Salvador.

Jerez: Cita a las 16,30

Con el postre recién tomado, parece ser que los concejales del equipo de gobierno de Jerez, que preside Pilar Sánchez, se reunirán hoy día 5 a las 16,30 para conocer, se dice, los cambios y el plan de austeridad que la regidora no tiene más remedio que aplicar. La cita era la comidilla de algunos corrillos socialistas en la copa posterior al acto de la Diputación, en el que participaron Griñán y Aído. "Nos vamos, que tenemos reunión a las cuatro y media", dijeron por allí.
Posteriormente, el PSOE de Jerez celebrará una comisión ejecutiva de urgencia (20,00) para conocer y debatir esas propuestas de la secretaria general. Según fuentes municipales, los trabajadores que ganan menos de 2.000 euros han cobrado la mensualidad, no así los que superan dicha cantidad de corto y de largo, que son muchos. La CGT, tan responsable como CCOO y UGT de no haber fiscalizado el descontrol laboral de todos estos años, parece que piensa convocar mañana una manifestación de protesta. Ya se sabe el 'cariño' que le tiene a la alcaldesa. Parece que están previstas más medidas de protesta, que afectan a los servicios de autobuses urbanos y de pedanías, de limpieza en las dependencias municipales y en los colegios, de ayuda a domicilio, de aparcamientos subterráneos y de mantenimiento de jardines, entre otros.
El Pleno ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana una propuesta de la Alcaldía-Presidencia para la solicitud de un anticipo en la participación de los ingresos del Estado por valor de 1.500.000 euros. El visto bueno del Pleno permitirá al Ayuntamiento solicitar a la dirección general de Coordinación Financiera con las entidades locales el correspondiente anticipo sobre la Participación en los Ingresos del Estado por importe de 1.500.000 euros, ante la necesidad urgente de atender necesidades de tesorería.