26 mar 2010

Viernes de Dolores en Cádiz y Pasión por Jerez



Hoy, con la alergia y el catarrazo que tengo encima, estoy leyendo a compañeros más que nunca y preparando unas merecidas vacaciones. Sánchez Múgica escribe hoy, de forma magistral, sobre los expedientes X: "Aprovechando la llegada a la provincia del mandamás Griñán y de su ‘dos’ Rafael Velasco, (Pilar) Sánchez quiere recibir aprobación ‘celestial’ para sacar la guadaña y cortar cabezas. El encuentro se producirá presumiblemente en Cádiz esta misma tarde. ¿El anuncio oficial? Todo indica que esta vez Sánchez sí cumplirá sus propios plazos —tan exigentes, a veces— y anunciará los cambios tras la semana de Pasión. Pasión por las calles de Jerez que permitirá a más de uno y una hacer acto de constricción y reflexionar sobre el peligro de ir al Infierno cuando bien podía estar en el Edén del poder. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..., repetirán interiormente, como un mantra purificador, algunos y algunas". No le falta razón a Múgica, que conforme va afilando su pluma kanalla va comprobando a su alrededor como algunos le miran con desdén. Es el peso de la libertad, Paco. Se avecinan días tan duros como los que viven muchos trabajadores por cuenta ajena que no tienen la mamela municipal by the face.
Mientras, el 'padre' Pepe Griñán está a punto de oficiar su 'misa' de la renovación en Cádiz. Se comenta que Cabaña tiene tres meses para organizarla o darse una solución que podría pasar por mantener la alcaldía de su pueblo, Benalup, asumir la secretaría de Política Institucional. Pero también, gracias a la legislación andaluza, ser senador por la comunidad autónoma sin necesidad de pasar por las urnas. De un golpe, número 4 del PSOE andaluz, alcalde y senador. No está nada mal, la verdad. La decisión la tiene Paco, que es el que ha formado el lío. Pero entonces pasarían muchas cosas. De entrada la renovación del PSOE gaditano ¿nuevo secretario general?- y de la Diputación de Cádiz donde el ambicioso Pérez Peralta ocuparía (¿Menacho?) la presidencia durante un año. Pero donde está el problema es en el partido, solo una figura amparada como Bibiana Aído o el mismísimo Pizarro serían capaces de pacificar las huestes. Por cierto, que al abandonar Cabaña la Diputación probablemente podría ser diputado provincial uno de los jóvenes y emergentes valores del socialismo provincial: Fernando López Gil, el candidato socialista de San Fernando. Puede que sea demasiado suponé, pero ¿a que les suena coherente conociendo el patio?. Pues eso. En cualquier caso, lo que el PSOE gaditano debe hacer es activar ya el proceso de elección de candidatos porque el de Cádiz capital comienza a ser comidilla hasta en las bodegas de los barcos.
Me gustan las cosas que dice Griñán, de momento: Preguntado por si se considera un presidente "de transición", Griñán respondió hoy de forma tajante que "el político que no se crea que es de transición es un estúpido". "Todos los políticos somos de transición, todos empezamos y terminamos. Ha habido políticos fortísimos en la historia que luego perdieron unas elecciones cuando menos lo esperaban, caso de Churchill por ejemplo", recordó el líder del PSOE-A, que subrayó que "estas cosas de si uno es de transición o no me parece que es un debate absolutamente irrelevante", ya que, en su opinión, "el que se considere que es eterno va de cráneo en esto de la política".
(El chiste de Tarantino es para quitarle hierro a la cosa)

'Fortuna iuvat audaces'


'Fortuna iuvat audaces' decía Virgilio en su Eneida (10284), lo que traducido libremente sería algo así como que la suerte favorece a los valientes. Este latinajo es uno de mis favoritos y, de hecho, me ha servido de inspiración y motor de la intrepidez empresarial, la audacia y el descaro personal que uno intenta vestir siempre como coraza ante la vida y sus bondades. Por eso admiro a los audaces. Como 'Saurom' o los creadores de 'Jindama'." Así comienza un artículo de Enrique Montiel de Arnáiz en la edición jerezana de LA VOZ DE CÁDIZ, que agradezco mucho. Espero que os guste la animación de la Marvel, con mis héroes favoritos...

¿Cambios en Radio Jerez?


Rumores sobre importantes cambios en el grupo de empresas de Radio Jerez, cuyo consejero delegado es Federico Ruiz-Cortina y que ya tiene 75 años de historia. Llevo toda la mañana escuchándolos y circulan ya hasta por ámbitos políticos de todo signo. Acabo de llamar a la emisora para contrastar la información, pero no he podido hablar con Pepe García Ganaza.. Escaso éxito en mis intentos de obtener información estos días atrás. ¿Pasa algo? Me dicen que hay importantes decisiones adoptadas en las últimas horas por el consejo de administración.
Espero que sea para bien de todos, y algo de eso debe pasar porque no paro de recibir de llamadas de compañeros y ex compañeros interésándose mucho por una supuesta noticia que, insisto, he de confirmar antes, por puro deber de periodista. Deseo, como siempre hago, lo mejor a toda la plantilla (a quienes dediqué un amplio reportaje en EL ECONOMISTA), y espero pronto noticias de Pepe, que siempre ha sido partidario de la transparencia informativa. Seguro que la fiel y eficaz Mercedes le habrá pasado la notita.
Sea como sea, el ámbito televisivo sigue siendo noticia por doquier. Por ejemplo, Onda Luz Bahía, emisora antes perteneciente al ejecutivo Pepe Gijón, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, huérfano de emisoras tras el apagón analógico (y la desaparición de Telepuerto), para una programación especial con motivo de la Semana Santa, que aún debe superar algunos problemas técnicos. La noticia ha salido publicada, en forma de anuncio del ayuntamiento portuense, en el periódico La Voz de Cádiz. Por cierto, que me he encontrado con Modesto Barragán esta mañana. Hemos cambiado algunas palabras sobre ese carácter trotamundos que tenemos los que hemos de trabajar fuera de nuestra ciudad. Modesto me dice que está contento, que la competencia es fuerte. Suerte en Sevilla. La canción es para recordar esos viejos tiempos de copas, de noches felices con amigos tras duras jornadas en la radio...

Gracias

Leo en Diario de Jerez la cuidada información que, sobre el importante pleno celebrado ayer, rubrica Paco Sánchez Múgica. Y por eso me entero de una noticia que me alegra, porque indica que se ha aplicado un principio de precaución en la masiva instalación de antenas de telefonía móvil sobre la que me alertaba la federación de vecinos Solidaridad. "En otro orden de cosas, el gobierno socialista decidió retirar los puntos 9 y 10 del orden del día del pleno relativos a la aprobación inicial de la modificación del plan de implantación de la red urbana de telefonía móvil para el servicio Movistar; y la modificación del plan de implantación de las instalaciones radioeléctricas en el término municipal promovido por Vodafone. En total, unas 120 nuevas antenas de telefonía que el gobierno local, que alegó para la retirada "problemas técnicos", no sabe exactamente cómo vender a una opinión pública reacia a tener cerca estos aparatos supuestamente nocivos para la salud. La propia Pelayo recordó que ya en el pleno de febrero este mismo asunto se dictaminó en la comisión previa a la sesión ordinaria "y luego no llegó si quiera a entrar en el orden del día". (Más en DJ)
España cuenta con cerca de 150.00 antenas de telefonía móvil, de las que la mitad tienen pendiente la inspección, según los datos ofrecidos por el Gobierno al diputado del BNG Francisco Jorquera, en una respuesta parlamentaria por escrito. En ella, el Ejecutivo socialista rechaza cambiar la legislación para rebajar los límites autorizados de radiación de las antenas de telefonía móvil. Según estos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España existen 71.998 estaciones base autorizadas e inspeccionadas y otras 75.319 que tienen el proyecto aprobado y han pagado las perceptivas tasas de inspección, pero les falta completar la puesta en servicio porque aún no han sido inspeccionadas. Además de estas casi 150.000 antenas, existen otras 8.405 que están en fase de instalación.
Ante la pregunta del diputado Jorquera sobre si el Gobierno se plantea bajar los límites de protección de radiación, el Ejecutivo socialista asegura que desde el punto de vista sanitario “la exposición a campos electromagnéticos no ocasiona efectos adversos para la salud, dentro de los límites establecidos por la Recomendación” del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999.
En esta misma línea, añade que “actualmente no existen razones científicas o sanitarias suficientes que justifiquen una modificación de los límites de exposición a los Centros Emisores de Campos Electromagnéticos (CEM)”, establecidos en un Real Decreto.
Pro su parte, el BNG, en colaboración con la demanda de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, denuncia que “los actuales límites están obsoletos” y las radiaciones no ionizantes, los campos electromagnéticos o de radiofrecuencias “son nocivos para la salud y el medioambiente”.

Mañana, apagón por el planeta


Mañana, apaguemos las luces a las 20,30. El planeta lo agradecerá....