28 feb 2010

Andalucía, te quiero una jartá




La frase está sacada de una pieza ofrecida hoy por Canal Sur con motivo del Día de Andalucía. Es un total, una pequeña declaración de un niño andaluz, apenas dos añitos quizá: "Andalucía, te quiero una jartá". Antes, una periodista demasiado nerviosa ante el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, capaz de contestar a lo que fuera, con cara de circunstancias ante los nervios de la comunicadora. No lo entiendo, la verdad, cuanto miedo en el kanalillo. Miedo sobra en Andalucía, donde las encuestas dicen lo que dicen.
Hoy es 28 de febrero, Día de Andalucía. Hoy la presidenta de nuestro parlamento, Fuensanta Coves, ha recordado las tres décadas que han pasado "desde aquella tranquila furia, desde que escribíamos con rotulador en una pizarra los datos que mostraban el triunfo". "Es lo que quiso el pueblo andaluz", ha valorado, "es lo que han construido sus representantes políticos. Es lo que legitima el Parlamento de Andalucía en su trabajo diario, en nuestro humilde y digno esfuerzo por estar a la altura que merecen los andaluces". Los dos se han ido, Carlos Cano y Rocío Jurado, pero ambos han cantado como nadie a Andalucía. Amo mi tierra...

Tiempos de furia


Pues sí, me ha gustado Al límite, la de Mel Gibson. Que les den a todos los que salen retratados en la peli. Los malos, claro. Mientras más sé de ellos, los de aquí, ya sabes darling, más asco me dan. Menos mal que quedan algunos/as piezas en condiciones, que andan por la vida derechos, apoyados en la verdad más o menos meridiana. A esos hay que cuidarlos como oro en paño. Por cierto que esta otra versión de la historia de Perseo (hay una bobada en los cines que no tiene nada que ver) se estrena en breve: Furia de titanes. Selecciona 720 p y disfruta....

¿Y en Cádiz qué?

Es lo que muchos preguntan. La verdad, si hay algo lo sabrá Teófila Martínez y poquitos más, los justos. De momento, como en el PSOE, no toca. Solo que los socialistas no tienen ni puta idea de a quién presentarán para que se abrase en la lucha con la incombustible alcaldesa de Cádiz, que ayer en Alcalá de los Gazules fue besuqueada y fotografiada hasta el abuso por parte de simpatizantes venidos desde todos los puntos de la provincia para llenar el mítin serrano de Rajoy & Arenas. Brilló fuera más que ellos...
José Antonio Hidalgo, fino analista local, director adjunto de Diario de Cádiz, dice hoy: "Faltan así nuevos proyectos que animen al conjunto de la sociedad. Se puede responder que se está elaborando el PGOU, en cuyas páginas se incluyen actuaciones de gran calado, pero a la vez se puede responder que ya son seis los años agotados en la redacción aún no concluida de este documento; se puede decir que se está trabajando de forma activa en el Bicentenario, pero a la vez se puede lamentar que monumentos como el frente de Puerta de Tierra o el Museo del Carnaval lo más seguro es que no estén listos en su totalidad. O peor, que apenas se está logrando y trabajando para que la ciudadanía se meta de lleno en este proyecto. Y así unas cuantas ideas más que dejan traslucir que algo debe estar pasando en San Juan de Dios para justificar esta inactividad. Porque, al final, lo único que ha ‘vendido’ el Gobierno del PP en los últimos meses es Cadizbook.es que, vale, habrá tenido una acogida muy elevada entre los internautas pero que no tiene valor alguno para el desarrollo de la capital, y sí gasto público.
Si esta es la tónica de funcionamiento que va a seguir el gobierno local con la excusa de la reducción de ingresos y la necesidad de contener el gasto, mal le irá a una ciudad que lo que menos necesita es parar de lleno el ritmo de los últimos años, y más en un 2010 que debía cerrarse con “el esqueleto” de la programación municipal para el Bicentenario". Dicho está.

Los marcados


Hay movidilla en el Ayuntamiento de Jerez porque circula de mano en mano una lista con posibles afectados por el ERTE, entre ellos 7 propuestos por el dimitido delegado de Comunicación, Juan Ramón Aramburu. ¿Quiénes serían?:
Delegación de Comunicación: 7 puestos de trabajo.
Movilidad: 16 puestos.
Urbanismo: 48 puestos de trabajo
Delegación de Recursos: 10 puestos.
Medio Ambiente y Sostenibilidad: 18 puestos de trabajo de los distintos departamentos.
Deportes: 23 puestos.
Bienestar Social y del Mayor: 18 puestos.
Seguridad: 28 puestos.
Delegación de Participación: 4 puestos.
Delegación de Medio rural: 2 puestos.
Delegación de Fomento: 22 puestos.
Delegación de Presidencia: 12 puestos.
Delegación de Viviendas e Infraestructuras: 41 puestos.
Delegación de Educación y distrito Sur: 12 puestos.
Delegación de Cultura: 15 puestos.
Delegación de Igualdad y Salud: 6 puestos.
Delegación de Turismo: 5 puestos.
Delegación de Juventud: 3 puestos.
Dice hoy Paquito Sánchez Múgica en su blog La Rotonda: "De asesor raso, Juanra, un profesional brillante, un político por catar y una persona excepcional, dio el salto a la dirección de comunicación del Ayuntamiento; y finalmente, por medio de la Ley de Grandes Ciudades, pasó a ser delegado de Comunicación con supuestos plenos poderes, por ejemplo, en la redirección de una nave a la deriva, Onda Jerez. Por el contrario, el torpedeo y las zancadillas, como les ha ocurrido a tantos otros, han sido casi permanentes. Esto ha terminado por minar una moral desgastada de tanto luchar contra molinos de viento, contra formas absolutistas y tendentes siempre a la endogamia, como así lo han venido denunciando en todo momento una amplia mayoría de concejales socialistas y, en general, todo aquel con algo que ver con la calle Consistorio".

Zapatero ¿tal como es?

Es un personaje mesiánico, convencido de que su intuición es infalible, caprichoso en la selección de sus ministros y altos cargos, a los que suplanta y ningunea con frecuencia, que solo improvisa en los actos de Gobierno pero nunca en la puesta en escena, en la que es un consumado maestro; como y con quien toma las decisiones al margen de las instituciones de gobierno, por medio de un teléfono móvil; cuáles son sus verdaderos amigos; como se relaciona con los empresarios; como se ha formado y cuál es el papel de su beautiful people; así como su ejecutoria como aprendiz de brujo de los negocios donde se revelan aspectos nunca contados sobre operaciones relacionadas con el BBVA, Endesa, Repsol y Telefónica. Es como presenta el periodista José García Abad al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora está en la trastienda de todo lo que está pasando en Andalucía, para la que tiene sus planes que, de momento, coinciden plenamente con los de Pepe Griñán. Acabo de sumergirme en el libro "El Maquiavelo de León", del periodista José García Abad (La Esfera de los Libros), que pienso leerme en este finde-puente andaluz. Y voy rápido. "Este libro pretende revelar lo que esconde la enigmática sonrisa de Zapatero, más allá de la impresión que trasmite de ingenuidad y bonhomía. Por medio de multitud de anécdotas inéditas, el autor describe las técnicas y ardides maquiavélicos del leonés para alcanzar y mantenerse en el poder a toda costa: su asombrosa habilidad para los pactos más inverosímiles y para la reconversión de las alianzas; su propensión a enfrentar a sus colaboradores, y su firme determinación a la hora de eliminar a quienes le pudieran hacer sombra", dicen en la editorial.

Lo del PP y la victoria

Dice José Aguilar, articulista del Grupo Joly, que no ve clara la victoria del PP: "no tengo yo claro que el PP vaya a gobernar en Andalucía a partir de 2012 (o antes, si se adelantan las elecciones). Primero, porque no hay una barrida en los sondeos, sino un estancamiento y un equilibrio. Segundo, porque si el Gobierno de Griñán suspende con un 4,8 puntos de calificación la oposición pepera suspende con 4,1, y el propio Arenas está peor valorado que el actual presidente (4,6 frente a 5); y tercero, porque si el 49,5% de los andaluces declaran que el PP es la solución para Andalucía un 46,3% piensa que no lo es. Creen en el cambio casi los mismos que se muestran escépticos de que Andalucía vaya mejor con Arenas al frente". Viene esto a colación por el Barómetro Joly, que publican hoy todos los periódicos del grupo editorial andaluz. Así que Arenas y los suyos, que disfrutan de un plácido fin de semana en la costa gaditana, ya tienen en qué pensar.
Me detengo a leer un blog sobrio y elegante, simple pero directo, el del socialista Paco Camas, que se llama Luces de Cal. "Baltazar Garzón escribió un libro en forma de reflexión o de diálogo con sus hijos donde cuenta sus años de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad. En este libro pretende hacernos pasar del miedo a la esperanza para conseguir dar forma a un mundo sin miedo. Espero que no le falten las fuerzas, y que sienta el calor de todos los que entendemos que personas, así, a pesar de sus errores, son escasas y muy necesarias".
Y una cosa: malegro. El grupo musical Los Delinqüentes y el fotógrafo Emilio Morenatti, ambos jerezanos, han sido distinguidos por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, en su apartado de galardonados dentro de la provincia.