27 ene 2010

Quiero unooooooooooooooooooooo

Vuelve la cuota femenina...para arreglar conflictos armados

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, serán los encargados de inaugurar el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, que se celebrará los días 4 y 5 de febrero en el Palacio de Congresos de la ciudad dentro de la programación de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE).

Un día antes del comienzo de este foro, Cádiz acogerá la cumbre europea 'Mujeres en el poder', en la que se reflexionará sobre la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión de los ámbitos político, económico y empresarial.

Precisamente hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, defendió, en la Conferencia ‘Mujeres, paz y seguridad’, organizada en Bruselas por la Comisión Europea y la OTAN, la idea de recurrir a cuotas para lograr que las mujeres participen a todos los niveles -civil y militar- en los procesos de paz y la solución de conflictos. Las mujeres “no pueden ser sólo víctimas de la violencia…son sobre todo agentes activos de paz”, dijo De la Vega. Leer el resto de esta entrada »

Bárbara G. Rivero, al mercado polaco


Me alegro mucho, es una buena escritora y buena persona. Me entero hoy que la editorial polaca Wydawnictwo Pascal ha adquirido los derechos de publicación del primer libro de la saga fantástica del personaje de 'Laila Winter' de la escritora jerezana Bárbara G. Rivero, 'Laila Winter y las Arenas de Solarïe', editada por Toromítico, del grupo andaluz Almuzara.

Rivero se consolidó como una autora de referencia dentro de la literatura fantástica española tras la publicación de la primera entrega de la saga de Winter.

La autora llegó al mundo literario de la mano de la editorial Toromítico, sello del grupo Almuzara, y lleva publicadas dos entregas, 'Laila Winter y las Arenas de Solarïe' y 'Laila Winter y los Señores de los Vientos', ambas "con gran éxito de ventas y crítica, como así lo atestiguan la gran cantidad de reseñas que han aparecido en numerosos medios de comunicación y blogs literarios, que ven a Laila Winter la sustituta perfecta para ocupar el hueco que ha dejado Harry Potter", dice la editorial.
Es un libro con "una delicada profundidad" que sumerge a los lectores en ambientes sutiles y peligrosos donde las hadas ya no recogen flores y pululan con su varita por mundos idílicos esperando ser la madrina de una princesa que desea ser besada por un príncipe. En los mundos de Rivero "si no te andas con cuidado puedes acabar con tus ojos metidos en un frasco".

La térmica de Los Barrios, de cumpleaños


E.ON España ha anunciado hoy que el próximo día 5 de febrero celebra el 25 aniversario de su central térmica de Los Barrios, donde ha invertido "más de 160 millones de euros" desde su puesta en funcionamiento, fundamentalmente para adaptarla a "los nuevos estándares de eficiencia ambiental, calidad de suministro y fiabilidad". La compañía destacó la "importancia" del aniversario, motivo por el que la empresa reconoció hoy la labor de los 51 empleados que llevan trabajando en la central desde su inicio, quienes recibieron una insignia conmemorativa de plata en agradecimiento a su dedicación profesional.
E.ON España cuenta con dos centrales térmicas en Los Barrios y Puente Nuevo (Córdoba), con una potencia instalada de 891 megavatios y 147 empleados. En estas dos centrales, E.ON ha invertido 300 millones de euros entre 2008 y 2009. Además, la compañía está construyendo una central de ciclo combinado en Puente Mayorga (Cádiz), que estará previsiblemente operativa "este año" y que incrementará la capacidad instalada de la compañía en 800 megavatios. En noviembre de 2009 firmó, a través de E.ON Renovables Iberia, un acuerdo con Abengoa Solar para desarrollar dos centrales termoeléctricas en Écija (Sevilla), que supondrán inversiones de 550 millones de euros y que entrarán en funcionamiento en 2011 y 2012, respectivamente.

Por los madriles

El Senado ha acogido hoy, miércoles, la segunda Jornada Grupo Municipal de Acción Parlamentaria, organizada por la Secretaría de Ciudades y Política Municipal del PSOE y que ha contado con la presencia de diversos dirigentes socialistas, en un interesante debate sobre la Ley de Régimen Local y el impacto de la Ley de Economía Sostenible en los municipios. Se ha contado con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; y la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva.

A lo largo de la jornada, que ha constado de tres mesas redondas, se ha analizado y debatido la legislación de impacto local aprobada en la pasada legislatura y se han abordado las iniciativas parlamentarias que, en relación con los gobiernos locales y siempre desde una perspectiva municipalista, tienen prevista su aprobación a lo largo de este año 2010. Pues bien, sepan que en el cotarro, al parecer, ha estado la alcaldesa de Jerez y secretaria general local del PSOE, Pilar Sánchez. Y que le ha cundido la mañana tela marinera. Novedades en marcha.

Un premio para Manu


La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y Unicaja entregarán mañana el Premio Agustín Merello de Comunicación, concedido en su XVIII edición a Manu Leguineche, a quien se refirieron como "decano de los reporteros de guerra españoles y maestro de varias generaciones de periodistas.

Este premio pretende reconocer la trayectoria "ejemplar e impecable" de este periodista, así como "su honradez, capacidad de liderazgo y su aportación a la historia del periodismo español". Además, la entrega de este premio supone para la APC el "broche de oro" a la celebración de los primeros 100 años de historia de la entidad, dedicada durante todo el año a "conmemorar la libertad de expresión a la que Manu Leguineche abrió puertas en este país".

El galardón está dotado con 12.000 euros y un diploma diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. El acto tendrá lugar mañana en el Centro Unicaja de Cultura en la capital gaditana, estando prevista la asistencia del secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Javier Arenas, que recogerá el galardón en nombre del premiado. Allí estaremos, para felicitar a Manu.

PD: Respecto al vídeo, el tema musical "Goraintziak Manu" fue compuesto para un documental sobre la vida del periodista, e infatigable viajero, Manu Leguineche.

Los cuidados paliativos, de actualidad este fin de semana en Andalucía



Jerez acogerá este próximo viernes 29 las IV Jornadas Jerezanas de Cuidados Paliativos, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer y el Hospital del SAS de Jerez. La cita científica y de alto nivel traerá a a Jerez a expertos como el doctor Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de la Paz de Madrid, el oncólogo Juan Antonio Virizuela, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Rafael Cía, coordinador del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, o el doctor Rafael Cobos Romana, de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío, y también la doctora María Die Trill, psicooncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Las jornadas serán inauguradas por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.
El encuentro científico, que coordina la doctora María del Carmen Francisco, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) y responsable de la Unidad Domiciliaria AECC-SAS de Cuidados Paliativos en Jerez, reunirán en la ciudad a algunos de los mayores expertos en esta disciplina médica, de máxima actualidad ya que en estos meses tiene lugar el trámite del Proyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.
En una nota oficial la Consejería de Salud manifiesta hoy que acaba de abrir una línea de colaboración con la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos y con la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial con el objetivo de diseñar, con la ayuda e implicación de sendas sociedades científicas y de sus profesionales, una serie de parámetros con los que evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración autonómica a la ciudadanía en ambas especialidades.
La doctora Francisco López ha comparecido recientemente ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, que preside la parlamentaria gaditana Raquel Arenal, para expresar su opinión sobre el proyecto de Ley de Muerte Digna, que actualmente se encuentra en su fase de discusión parlamentaria. En su intervención, la doctora Francisco recordó a los parlamentarios que "la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, que presido, representa, precisamente, al colectivo que debe garantizar – en la práctica diaria- el cumplimiento de esta ley pionera en España. Una norma con la que estamos de acuerdo y que era necesaria".
La doctora Francisco, aprovechando un acto institucional en Sevilla, ha hecho llegar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, su enhorabuena por afrontar "este derecho ciudadano recogido en el Estatuto de Andalucía".

Martínez & Martínez, de acuerdo en derribar la residencia del Tiempo Libre


Los que le niegan el pan y la sal en el PSOE al PP gaditano y a Teófila Martínez no estarán hoy muy contentos. La Junta acaba de anunciar que cederá a la ciudad el instituto La Viña para que sea Museo del Carnaval y el Ayuntamiento tendrá en cuenta en el nuevo PGOU las necesidades de edificabilidad y uso de inmuebles de la Junta. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado hoy un convenio de colaboración patrimonial y urbanística, por el que la Junta de Andalucía cederá al Ayuntamiento de Cádiz el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria “La Viña”, para destinarlo a albergar una Casa Museo del Carnaval. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a contemplar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las necesidades de edificabilidad y uso de diversos inmuebles de la Junta en la ciudad.
Por último, el convenio prevé la demolición de la antigua Residencia de Tiempo Libre (Paseo Marítimo esquina plaza Ingeniero la Cierva), anteriormente destinado a Residencia de Tiempo Libre, y la construcción en el solar de dos nuevos inmuebles.
La Junta de Andalucía cederá el uso del antiguo instituto “La Viña” por un período de 50 años. Tras la firma de este convenio, el expediente patrimonial de cesión de uso debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Respecto a los edificios propiedad de la administración andaluza que se incluyen en este convenio, destaca la antigua Escuela Náutico Pesquera, situada en la Avenida Duque de Nájera 10, y donde se prevé una edificabilidad máxima sobre rasante de 15.000 m2, sin sobrepasar las medianeras de los inmuebles existentes. El nivel de protección del edificio coincidirá con el fijado por la Consejería de Cultura, en su informe de 24 de junio de 2008.
En los inmuebles ubicados en las calles Marques de Valdeiñigo 2, Plaza de Mina 8-9, Antonio López 1-3 y Buenos Aires 4, se mantendrá la edificabilidad máxima actual y se calificarán las parcelas como de equipamiento y uso administrativo. También en la Ciudad de la Justicia, que se situará en los solares de las calles Tolosa Latour y Brunete, se tendrá en cuenta el Avance del Estudio de Detalle presentado en el Ayuntamiento el 16 de marzo de 2009.

Tan real como Gila


Los que quieran ver alguna similitud con lo que va a suceder en el PSOE de Jerez, allá ellos...Gracias a un lector anónimo por la idea.