30 dic 2009

"¿Donde ejtá el belén?"


A ver cuando se ponen las pilas en el PP, que excepto por el de Antonio Sanz la cosa está chunga de blogs, con la de cositas que nos podían contar nuestros representantes gaditanos. Mamen Sánchez, diputada del PSOE, se está tomando interés en el suyo, cosa que agradecemos porque de esa forma nos enteramos del ambientillo navideño que reina en Las Cortes.
"En la viñeta aparecen Toño Alonso, Edu Madina, Pepe Bono y los tres adjuntos de la dirección Dani Fernández, Marivi Monteserín y yo misma. Ayer Juan me envió la viñeta por correo y yo la he colgado en este artículo del Blog. La legislatura pasada también nos dedicó una Felicitación de Navidad muy bonita y simpática. Tanto nos gustó que la dirección de aquel entonces (Rubalcaba, Diego López Garrido, Tere Cunillera, Marugán y yo) la mandamos a reproducir y enmarcar y cada uno de nosotros la tenemos en nuestro despacho. La verdad es que tenemos buenos artistas en el grupo, por eso cuando tenemos que hacer la invitación para la copa de Navidad de gobierno y diputados, siempre solemos recurrir a nuestros particulares artistas. Dentro de unos años podíamos incluso hacer una exposición con ellas, ya que nos han dejado su arte y firma, algunos diputados y ministros como Juan Fernando López Aguilar y Fran Camaño".

¿Qué le pasa a Fernando?



Estoy algo preocupado desde que mi apreciado (no es coña) Fernando Santiago publicó un artículo este lunes 28 en Diario de Cádiz (no accesible en internet). Me susurran desde el ciberespacio del exilio, que parece que con Luis Pizarro, el presidente del Consorcio para el Bicentenario, algunas interesantes iniciativas fernandinas no terminan de cuajar y no hay tantas alegrías como con Zarrías (uy, hasta rima). García Juárez es un baluarte duro de pelar. Y para colmo, el susurrador exiliado me hace ver que, al parecer, Silvia López, delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, no impulsa en el tono adecuado el proyecto de la Casa de los Periodistas. Bajo el punto de vista de mi susurrador en el exilio, "el artículo en el DC firmado por Santiago es una declaración de guerra ya que pone en cuestión la principal inversión pública del Consorcio del Bicentenario, esto es, la rehabilitación del Castillo de San Sebastián. Cuestiona el modelo de la efemérides, y denuncia una mala "gestión de los recursos públicos". Como un brindis al sol hace una propuesta exótica y extemporánea sobre las Casas Palacio para justificar su sentido positivo". Bueno, Fernando, si quieres te echamos una mano con Pizarro. Va en serio, hay posibilidades.

Pizarro se aparta, Cabaña respira y el PSOE sigue sin candidato en Cádiz


Lo dicho, el veterano socialista Luis Pizarro quiere seguir en las alturas y las bajuras a la vez, en el plano institucional y el político de fontanería profunda, como consejero y vicesecretario general del PSOE. Hoy, en rueda de prensa, replica -de algún modo- a lo publicado en este blog. El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, hizo referencia hoy al "rumor" existente sobre la posibilidad de que sea candidato a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones de 2011 para dejar claro que no había llegado como presidente del Consorcio "para ser alcalde" posteriormente "ni presidente de nada" (en referencia a la Diputación), porque no tiene intención de ser "candidato de nada".En rueda de prensa, Pizarro manifestó que "en estos días hay mucha rumorología sobre mi futuro político, pero no he venido a ser presidente del Bicentenario para ser nada en Cádiz desde el punto de vista de responsabilidad política ni en el Ayuntamiento ni en Diputación".
En este sentido, aseguró que "no he venido a ese cargo (el de presidente del Consorcio) para aprovecharme de esa finalidad" y manifestó que es presidente nombrado por el Gobierno de la Nación y respaldado por la Junta de Andalucía para "hacerlo con todas las consecuencias y con toda la responsabilidad". Pizarro manifestó que es una "satisfacción personal" ser presidente del Consorcio y afirmó que "lo más importante" es que se ha sido capaz de conseguir la implicación de todas las administraciones, lo cual "es mérito" de esas propias administraciones. Finalmente, señaló que a su juicio, "una vez que termine la presidencia de España en la Unión Europea no va a haber ningún acontecimiento político de tanta trascendencia política, social y económica como el Bicentenario y hay que saber aprovecharlo", lo cual subrayó como uno de sus objetivos.
Centrado en el DOCE
Pizarro cree que la celebración de esta efeméride será el acontecimiento de mayor relevancia política y social que habrá en España tras la presidencia española de la UE. El consejero, que ha presidido la Junta de Gobierno del Consorcio, ha señalado que "a partir del año que viene y en la medida en que se acerque 2012 no va a haber un acontecimiento político y social más importante en España, una vez que termine la presidencia española de la Unión Europea". En este sentido, ha afirmado que "no habrá un acontecimiento de tanta trascendencia política, social y económica como el Bicentenario".
En cuanto a los trabajos de preparación de la efeméride, la Junta de Gobierno del Consorcio -en la que están representadas las administraciones estatal y autonómica, así como los ayuntamientos de San Fernando y Cádiz- ha aprobado el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio, que ascenderá a 5,5 millones de euros, y ha analizado las actuaciones previstas para 2010, donde destacan la conmemoración del bicentenario de las Cortes Generales de San Fernando en 1810 y el proyecto del Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.
En cuanto al presupuesto para 2010, destaca su capacidad inversora, ya que 3,3 millones se destinarán a financiar actividades, lo que supone algo más del 60% del conjunto de la financiación para el próximo año. El presupuesto del Consorcio del Bicentenario se ha incrementado un 140% sobre el del ejercicio de 2009 e incluye las aportaciones de las empresas que entrarán como patrocinadores a partir del 1 de enero. En cuanto a las actividades previstas para 2010, entre otras actuaciones, resalta la apuesta por San Fernando, localidad que conmemora los 200 años de la convocatoria de las primeras Cortes Generales de la historia de España y la promulgación del decreto que selló la libertad de imprenta.

Promesa cumplida: el suelo de Vicasa, otra vez industrial



El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aprobó hoy los presupuestos para 2010, el Plan de Viabilidad y las ordenanzas fiscales, además del Reglamento Orgánico Municipal y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para devolver la calificación industrial al suelo de la fábrica de botellas.
El portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez, destacó que el presupuesto "está caracterizado por la austeridad interna, el compromiso social, la fiscalidad responsable y la capacidad inversora" y añadió que "todo ello desde el cumplimiento de los compromisos municipales, el mantenimiento de los servicios públicos, el pago a la plantilla y a proveedores, y la estabilidad económica en el funcionamiento de la propia Administración local".
El PP había presentado alegaciones al IBI, al Impuesto sobre Construcciones, al Impuesto de Vehículos, y a las Tasas del Agua, de Licencias Urbanísticas, de Apertura, de Vados, de Utilización de Puestos del Mercado y de Celebración de Matrimonios.
Estas alegaciones se han desestimado porque “lo que el PP pide es una rebaja generalizada de impuestos y tasas, cosa que sólo pide cuando está en la oposición. Como todo el mundo sabe, allí donde el PP gobierna, hace lo mismo que hemos hecho la inmensa mayoría de los ayuntamientos: congelar las ordenanzas fiscales y establecer bonificaciones para las personas más necesitadas de ayuda", ha afirmado hoy Casto Sánchez, primer teniente de alcalde y, por lo que se ve, aspirante a llevar ahora los asuntos de la economía local, al menos ante la galería. (Más en Jerez.es)

González y la clave de Doñana



El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Felipe González Márquez como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido y su área de influencia socioeconómica. Felipe González (Sevilla, 1942) fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. A juicio del Ejecutivo andaluz, tanto su propia acción personal como la labor de los gobiernos que presidió han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana. Entre otros hitos, durante su mandato la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana.
El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta de Andalucía tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana. Este organismo sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación. Está integrado por 60 miembros, en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas.
Hasta ahí todo bien pero ¿cuál es el problema? El Mundo aporta la clave.

La necesidad de informar


Ya era hora que el Ayuntamiento de Jerez emitiera una nota con todos su avíos. Sobre todo porque me consta el esfuerzo que sus técnicos están haciendo ante el temporal, que afecta a muchos vecinos. Lo digo porque teniendo el número de periodistas que tiene, o de técnicos en comunicación, lo menos es fijar un turno de emergencia, un portavoz, notas con información actualidazada, lo normal vamos. Hoy lo han hecho: "El desbordamiento del río Guadalete se mantiene aproximadamente en la misma cota de ayer, después de que el sábado alcanzase su nivel máximo, a pesar de las lluvias que se han registrado de nuevo en las últimas horas y a pesar de que se mantienen las labores de desembalse de los pantanos, que en este momento es de 107 metros cúbicos por segundo.
A consecuencia del mismo, en este momento se mantiene prácticamente el mismo grado de afectación de la zona rural de Jerez, especialmente en las barriadas de La Greduela, Las Pachecas, La Ina y El Portal, aunque se prevé que la situación vaya mejorando ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que inicialmente había previsto alerta amarilla por lluvias en toda la provincia de Cádiz hasta el viernes 1 de enero, la ha rebajado hasta la medianoche de mañana, jueves 31. Según las previsiones que maneja la Agencia, se pueden registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas.
Respecto a la situación de las distintas barriadas, alrededor de una veintena de vecinos de La Greduela han desalojado voluntariamente y atendiendo a las recomendaciones de Protección Civil su barriada durante esta noche. Del mismo modo, lo hicieron durante la tarde de ayer prácticamente todos los vecinos de El Portalillo, en El Portal, tras sufrir una avería grave un colector cercano, motivada en parte por las intensas lluvias y el estado del río. Se da la circunstancia de que el agua no ha entrado en las viviendas y que el desalojo se realizó con carácter preventivo. En este sentido, técnicos de la Empresa Municipal de Agua (Ajemsa) siguen trabajando en diferentes zonas de esta barriada para resolver la avería del colector y adoptar otras medidas alternativas. En cuanto a Las Pachecas, y a la cercana finca de El Zarandillo, se mantiene la misma situación de estos días.
Hay que destacar que no ha sido necesario que el Ayuntamiento realojase en dispositivos municipales a ninguna de las familias, aunque se mantienen todos los servicios disponibles para el caso de que lo fuera. El Ayuntamiento mantiene activado el operativo puesto en marcha el pasado sábado día 19, en aplicación del Plan de Emergencia Municipal, con especial atención a los núcleos de población ubicados en las riberas del río Guadalete. Participan en este operativo las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, Medio Ambiente, Infraestructura y Vivienda, Urbanismo y Bienestar Social, así como Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y 112.
En cuanto a la red de carreteras de la comarca de Jerez, la situación se mantiene como ayer, DGT informa de que permanecen cerradas al tráfico a causa de la lluvia en diferentes tramos, la CA-3110, la CA-3112, la C-3113 y la CA-4107. Asimismo, hay que circular con precaución en la CA- 4102. Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas de autoprotección elementales, y atienda las recomendaciones que reciba en cada momento de los técnicos municipales, especialmente de Protección Civil y Policía Local. Para cualquier información adicional o para dar algún aviso están disponibles los teléfonos de Emergencias 112 y de la Policía Local de Jerez 956 149 900.


Buscando un alcalde para San Fernando


Ya, que ya sé que ahora tiene uno, calvete y majo, Manuel de Bernardo, pero me refiero al PP. Andan buscando un buen cartel -sea uno o una- que les haga ganar las elecciones sin dudas en una ciudad donde el PSOE espera que el PA se deshaga tras el desfalco para recuperar algunas migajas y gobernar. El Partido Popular tiene una ocasión de oro en San Fernando, pero nadie sabe con certeza la razón por la que se demora la designación del candidato o candidata. Dicen que para marzo. Veamos el patio, andan por ahí Mamen Pedemonte (que va perdiendo posibilidades) y Daniel Nieto, pero no. Los populares saben que necesitan algo más, con solera, capaz y preparado/a para lo que se le viene encima. Y hay otros nombres -por cierto, cuantos nervios al mencionarse la eventual posibilidad (lejana) de que mi apreciado Enrique Montiel pudiera serlo (pura especulación)- como el del isleño Pepe Loaiza, bien encaminado en Sevilla, pero no creo que Pepe -que mañana viene a mi tertulia en Onda Cádiz RTVI (8,30)- quiera complicarse la vida hasta tal extremo. Aunque eso de ser alcalde de tu pueblo es una pasada. Pepe es un peso pesado, sabe moverse bien, y no cae mal. Pero anoche me dieron que no desespere, que habrá sorpresa por la calidad, que no es Loaiza, que en el PP han dado con la clave. Leñe, igual me sorprenden. Mientras, ¿no les da la impresión de que Fernando López Gil está más calmadito? Ejem.

Tiempo de debates: análisis nacional



Los diputados nacionales Rafael Román y Aurelio Sánchez, PSOE y PP, debaten en el estudio 1 de Onda Cádiz RTVI sobre los temas más actuales, desde la alerta antiterrorista, al constatado cierre del grifo al crédito por parte de bancos y cajas, a la decisión del Gobierno de que el ICO conceda créditos directos (exclusiva de EL ECONOMISTA hace algunas semanas). En plena crisis, el Instituto de Crédito Oficial ha concedido tan sólo el 41% del total del crédito de apoyo destinado a las empresas y familias. La vicepresidenta Elena Salgado se exime de la responsabilidad declarando que los préstamos no fluyen porque las entidades los están taponando. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) entrará, por primera vez, en el capital de las compañías para financiar inversiones empresariales dirigidas a la economía sostenible (proyectos en infraestructura, energía e innovación). Para ello, el Gobierno pondrá en marcha a partir del día 1 de enero el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para el período 2010-2011, de los que 10.000 millones corresponderán a la aportación que realizará el ICO y los restantes 10.000 millones a la que efectuarán las entidades financieras privadas que suscriban el convenio de colaboración.